¿Cómo afecta el hábito de meditar al descanso? | Blog Nubett

¿Cómo afecta el hábito de meditar al descanso? | Blog Nubett

Sin duda meditar es una de las herramientas más efectivas que tenemos a mano para lograr tener un descanso de calidad. Durante la meditación, nuestra mente cambia su configuración y entra en un estado más perceptual y relajado a la vez. Para lograr un descanso de calidad es necesario aprender a relajar y descansar la mente, algo que se promueve de forma natural con la meditación. En Nubett nos encanta darte buenos consejos para que tengas un descanso de calidad. Por eso, ponemos este post sobre meditación y Mindfulness a tu disposición.

¿Qué es meditar?

La práctica de la meditación está cada vez más extendida en nuestra sociedad. Hace un tiempo era más desconocida y sólo se asociaba a costumbres orientales que practicaban los hippies; pero eso ha cambiado. Lo cierto es que meditar es una actividad que hacen cada vez más personas en este lado del mundo.

Así mismo, cada día son más los estudios científicos que demuestran los efectos positivos de esta práctica ancestral en nuestra salud, tanto en lo corporal como en lo mental. El descanso de calidad no se queda fuera de los beneficios que trae meditar. Las personas que practican la meditación tienen mayor facilidad para conciliar el sueño y descansar la mente.

Veamos a continuación qué es meditar:

La meditación es una práctica ancestral que ha estado presente en muchos lugares del mundo (aunque con nombres distintos). Consiste en alcanzar, mediante alguna técnica, un estado interior basado en el vacío de la mente. Lograr tener la mente “vacía”, en este contexto significa la detención de todo pensamiento. Es un estado de conciencia muy especial que sólo se comprende en la práctica.

Durante la meditación se pueden atravesar todos los estados mentales como quien avanza por un camino, pero el estado final de la meditación es el vacío, que propicia un estado de paz y calma interior. La meditación no se considera una técnica religiosa en sí misma. Aunque ha sido puesta en práctica por muchas religiones, también ha sido puesta en práctica por caminos espirituales que no son religiones en absoluto, como por ejemplo el Yoga, el Bushido, el Aikido, el Zen o el Tantra.


Meditar implica además un esfuerzo interno de autorregulación y autoconocimiento. Por eso con frecuencia la meditación se describe mediante la siguiente alegoría: “Una montaña por delante de la cual pasan las nubes”. Las nubes son los pensamientos o los diferentes estados de la mente, mientras que la montaña es el vacío interior que no se aferra a ninguno de estos pensamientos o estados, sino que los percibe y los deja ir.

Beneficios de meditar para el descanso demostrados por la ciencia:

       Meditar disminuye los estados de ansiedad que se pueden presentar en situaciones de estrés durante la vida. Gracias a esto evita los riesgos de insomnio.

       Aumenta la capacidad de atención, que tan importante es para tener un buen desenvolvimiento en todas las actividades diarias.

       Ayuda a disminuir los niveles de cortisol en sangre, que están asociados al estrés, el cual es una de las causas del insomnio. Además, el exceso de cortisol merma la capacidad de memorizar y de aprender.

       Evita el uso de fármacos para conciliar el sueño. Al propiciar la relajación del cuerpo, ayuda a tener un descanso de calidad durante más horas ininterrumpidas.

       Según estudios llevados a cabo por la doctora Sara Lazar (Hospital General de Massachusetts), a partir de imágenes de resonancia magnética, las personas que meditan aumentan la densidad de la materia gris en algunas zonas del cerebro. Las zonas que aumentan son las implicadas en el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía. Gracias a esto se puede concluir que meditar nos hace mejores seres humanos.


Meditaciones recomendadas para un descanso de calidad

Ahora veremos algunas prácticas que puedes hacer para lograr tener un descanso de calidad gracias a la meditación. Y es que descansar la mente es uno de los efectos que deja el acto de meditar. Para tener un descanso de calidad es necesario que nuestra mente esté serena y en paz. De este modo, el sueño será más fácil de conciliar. Existen meditaciones que te llevarán a lograr con más facilidad el estado de relajación antes de dormir.

Pranayama para descansar la mente

Una de las claves para lograr la relajación antes de dormir es el control de la respiración. Tener consciencia de cómo el aire entra y sale de nuestros pulmones es fundamental. Atender el ritmo de la respiración ayuda a que nuestro cuerpo se relaje y a que la mente se aquiete. Controlar la respiración reduce el ritmo cardiaco, y disminuye la ansiedad y la tensión muscular, cosas muy positivas en el momento de conciliar el sueño.

La técnica que se conoce como Pranayama (un término sánscrito que significa “control consciente de la respiración o de la fuerza vital”), procede de la India y es bueno practicarla antes de irnos a dormir. Incluso se plantea, en las prácticas de Yoga, que debe hacerse tres veces al día: en la mañana, al mediodía y en la noche. El prana es la energía contenida en al aire, que entra al cuerpo cuando respiramos. El prana se asocia, además, con la fuerza vital, con la vida o la energía interior.


Existen varias prácticas de Pranayama, pero lo esencial es el control del proceso de respiración. Veamos cómo puedes poner en práctica de forma sencilla esta técnica tan antigua y efectiva:

  1. Siéntate cómodamente en tu cama o en una silla.
  2. Inhala aire haciendo un conteo mental. Puedes hacerlo hasta 3 o hasta 5, para empezar. La idea es poderlo llevar hasta 10.
  3. Cuando hayas inhalado el aire, contén la respiración por la misma cantidad de conteo: 3, 5 ó 10.
  4. Luego expira el aire por la boca, contando la misma cantidad.
  5. Al terminar de exhalar, mantente sin inspirar la misma cantidad de tiempo, hasta que vuelvas a inhalar y repitas todo el ciclo.
  6. Una variante es tapar una de las fosas nasales e inhalar por la otra, y viceversa al exhalar.

Videos y música relajante para un descanso de calidad

Existen webs donde puedes encontrar una gran variedad de videos y música que te ayudarán a relajarte antes de dormir. Esto videos son meditaciones guiadas que propician la relajación para el descanso. Muchos utilizan sonidos o música relajante que activa vibraciones específicas en el cuerpo. Además, en algunas grabaciones hay una voz que guía tu respiración o tu mente para lograr el estado propicio.

Busca videos de verdaderos instructores en el tema, ya que no siempre son de calidad. Te recomendamos hacer la búsqueda durante el día, para que en el momento de descansar ya sepas cuál vas a usar. Una vez que te hayas decidido por una de las meditaciones guiadas, acuéstate en tu cama y empieza a escuchar.

Algunas aplicaciones para meditar antes de dormir

También existen en la actualidad algunas aplicaciones para Android o iOS que te ayudarán a meditar. Muchas de ellas tienen sesiones especiales para propiciar un descanso de calidad. Puedes explorarlas e instalarlas en tu celular para que elijas la que mejor vaya contigo. Siempre es bueno que hagas la selección durante el día, para no esforzarte a la hora de dormir. Te mencionamos algunas de las más utilizadas:

       Medita

       Calm

       Zenfie

       Siente

       Insigth Timer

Pero hay muchas más. ¡Explora tú!

¡La moda del Mindfulness! No lo confundas con meditación

El Mindfulness es una forma moderna de aplicar uno de los más importantes postulados del budismo: la atención consciente. La atención es uno de los caminos del llamado Óctuple Sendero de Buda, dentro de la cuarta y última Noble Verdad. La atención es una de las vías que se debe mejorar para liberarnos del sufrimiento. La palabra mindfulness significa “atención plena”.

El Mindfulness no está asociado con ninguna religión, sino que es una práctica que se puede combinar con cualquier vía. Podemos decir que se ha convertido en un estilo de vida. Aunque Mindfulness no es lo mismo que meditación, están muy relacionados en su esencia.

Mindfulness y meditación pueden complementarse. De hecho, un estilo de vida Mindfulness conlleva meditación. El Mindfulness busca un estado de aceptación atenta de todo lo que vivimos en cada momento. Para practicarlo no se requiere de la interrupción de la vida cotidiana, como sí tal vez la meditación.


Estar en el aquí y en el ahora para mejorar nuestro descanso

Se puede decir que estar en el presente es estar en todo momento “aquí y ahora”. Permanecer en este estado, nos lleva a vivir con una atención plena o de forma Mindfulness. Se trata de permitirnos reconocer plenamente lo que estamos viviendo mientras lo estamos viviendo, o experimentar todas las experiencias de la vida sin evadirlas. Básicamente es no dejar que nuestra mente vaya hacia el pasado o hacia el futuro. Sea agradable o desagradable, debemos ver la experiencia desde nuestro interior sin juzgar.

El doctor Jon Kabat-Zinn fue de los primeros en introducir el Mindfulness en occidente tras una práctica de 13 años de meditación. Empezó a aplicar Mindfulness con sus pacientes en el año 1979, para tratar problemas físicos, psicológicos, dolores por traumas, o problemas de estrés. Se han demostrado, desde entonces, los efectos positivos del Mindfulness para mejorar la calidad de vida y el descanso:

       Mejora el bienestar general, lo que hace dormir mejor.

       Reduce el estrés y los síntomas físicos y psicológicos asociados a este, por lo que permite tener mejor calidad de sueño.

       Aumenta la autoconsciencia de estar en el aquí y el ahora. Esto facilita que podamos conciliar el sueño durante la noche.

       Ayuda a generar bienestar corporal, mental y espiritual, lo que hace que llevemos una vida más relajada y tengamos un descanso de calidad.

 

 

Artículos relacionados