PATOLOGIAS DEL SUEÑO MÁS IMPORTANTES| BLOG NUBETT

PATOLOGIAS DEL SUEÑO MÁS IMPORTANTES| BLOG NUBETT

Una de las consecuencias más pronunciadas de dormir mal una noche puntual es la fatiga y el cansancio al día siguiente, eso nos ha pasado a todos alguna vez, pero ¿qué pasa cuando dormimos mal una noche, y la siguiente, y la siguiente…?

 

Privación crónica de sueño y la exigencia de la sociedad

 

Se produce lo que llamamos privación crónica de sueño, que es dormir menos horas de la que necesitamos de forma continuada. Esto nos lleva a un estado de fatiga crónica que es totalmente incapacitante, un cansancio muy pronunciado durante el día que se une y agrava alteraciones en el estado de ánimo, pequeños estados de tristeza combinados con irritabilidad.



Técnicamente la mayoría de población de España va corta de sueño, de hecho, dormimos una hora menos al día que el resto de los europeos porque nos levantamos a la misma hora que ellos, 7 de la mañana más o menos, pero nos acostamos como mínimo una o dos horas más tarde debido a los hábitos culturales. Esto pone de manifiesto la necesidad de conseguir la conciliación de los horarios laborales y así poder aumentar nuestras horas de sueño.



Estar privados de sueño provoca somnolencia diurna, altera nuestro rendimiento, ya sea intelectual o físico, llegando incluso a provocar accidentes, de trabajo y sobre todo conduciendo. En general no se reconoce la importancia que tiene, sin ser conscientes que es un problema real, tanto como el riesgo de la somnolencia en conductores u otras profesiones como podrían ser los controladores aéreos, enfermeros, o cirujanos.

 

Insomnio y sus causas


Conocemos como insomnio lo que padecen todas aquellas personas que sufren dificultades para empezar a dormir, se despiertan demasiado pronto o se despiertan muchas veces durante la noche.

El insomnio es un síntoma, por lo que debemos fijar la atención a la causa que lo provoca, igual que hacemos en medicina con cualquier otro síntoma. Por ejemplo, cuando tenemos fiebre, miramos si es debido a un virus o a una infección bacteriana. En el caso del insomnio, tenemos que evaluar cuál es la causa que le provoca el mal dormir.

 

 

Hoy en día sabemos que hay más de 40 causas que provocan mal dormir, algunas de ellas muy conocidas, como por ejemplo el consumo de café, drogas, o alcohol. También la gente que trabaja de noche tiene problemas importantes para conciliar el sueño porqué tienen que dormir fuera de los horarios lumínicamente naturales. Hay también enfermedades que provocan mal dormir, por ejemplo las persona que tienen Alzheimer duermen mal.

Insomnio primario

Pero la causa más importante de dormir mal es lo que llamamos el insomnio aprendido o insomnio primario, propiamente con este nombre para identificar el insomnio que padecen personas que no tienen ninguna enfermedad, ninguna patología rara ni ninguna alteración psiquiátrica ni psicológica, sino simplemente es consecuencia de la forma en que vivimos nuestro día.

El propio contexto social, que nos exige responsabilidades, tomar decisiones, hacernos cargo de mil cosas a la vez, el trabajo, la familia, la economía… exige una atención, control y estabilidad. Pero no siempre podemos afrontarlo, lo que depende de varios factores:

-        Acumulación de problemas fuera de nuestro control

-        Forma de ser: autoexigencia, paciencia, resiliencia

-        Energía suficiente para afrontar dificultades, alimentada sobretodo por unos buenos hábitos de vida (dormir bien, alimentarse bien y hacer ejercicio)

 

Una situación de insatisfacción e inseguridad por alguno de estos motivos, o por su combinación, nos produce ansiedad, que nos hace acumular pequeños estados de tensión. Cuando llega la noche, hacen que el cerebro no pueda desconectar, lo que impide que podamos dormir.

Ronquido y apnea de sueño


El ronquido es un sonido que se origina porque se obstruye parcialmente la vía respiratoria, por lo que el aire pasa con dificultad. Si esta obstrucción es total, lo que ocurre es lo que llamamos la Apnea de Sueño. La padecen un 5% de la población adulta, normalmente hombres, aunque las mujeres también pueden presentarlo sobre todo después de la menopausia. También está presente en los niños, en cuyo caso se debe normalmente a una hipertrofia adenoidea y amigdalar (es decir unas amígdalas muy grandes) y por eso en niños se suele recurrir a tratamiento quirúrgico.

 

 

En adultos, la apnea ocurre principalmente debido a estructuras morfológicas concretas de la zona del cuello:

·        El caso de personas que tienen el cuello ancho y corto, tienen propensión a roncar.

·        Las personas obesas acumulan grasa, que también impide un buen paso del aire.

·        Personas con la mandíbula inferior pequeña también pueden sufrir de ronquido.

En el momento en que se interrumpe la respiración, el cerebro deja de recibir oxígeno, y por reflejo de supervivencia, se produce un auto-despertar con este sonido tan característico cuando se abre bruscamente la inspiración. Esto produce una interrupción del sueño profundo. Si se sufren apneas cada minuto de toda la noche, se pueden imaginar que el sueño completo de una persona con apnea será superficial y muy poco reparador.

 

 

Efectivamente vemos unas consecuencias muy importantes durante el día: cansancio, irritabilidad, mal humor, somnolencia y cefaleas. Pero además con una afectación en la salud cardiovascular por la falta continua de oxígeno.

Artículos relacionados