Tamaño de almohadas para cada cama | Blog Nubett

Tamaño de almohadas para cada cama | Blog Nubett

El tamaño de almohada puede variar en función de la cama que utilizas, o según tu estilo de descanso. También hay que tomar en cuenta las formas de almohada, ya que en los últimos tiempos se han diversificado mucho, y eso puede tener una gran repercusión a la hora de dormir bien. El tamaño de almohada tiene implicaciones tanto estéticas como funcionales en una cama.

Continuando con el tópico de enseñarte cómo elegir la mejor almohada, hoy en el blog de Nubett estaremos hablando de estos temas de tamaño de almohada y formas de almohada desde el punto de vista de su diseño, su función, etc. Te podemos garantizar que este será el más completo artículo sobre tamaño de almohada que hallarás ahora mismo en Internet, o cuando menos será uno de los más abarcadores.

¿Cuáles son los tamaños de almohada más universales?

La palabra “almohada” procede del árabe, como la mayoría de las palabras que en castellano empiezan con al-. En árabe ya significaba lo mismo que en español. Una almohada (también llamada “cabecera”), se define como un accesorio mullido en el cual se reposa la cabeza o el cuerpo durante el sueño o el descanso. Dada una definición tan amplia y general, no es extraño que la variedad sea mucha en cuanto a tamaño de almohada, diseños, tipos, materiales, orígenes, etc.

Las almohadas se han venido usando desde tiempos remotos. Se sabe que ya había almohadas como mínimo en el antiguo Egipto. Si bien antaño la almohada era un accesorio utilizado únicamente por las clases acomodadas, hoy podemos decir que su uso no puede estar más universalizado. Son muy pocas las personas en el mundo que no entran en contacto muy estrecho con almohadas cada día. Esto determina una gran diversidad en cuanto a la tipología del tamaño de almohada, formas de almohada, diseños y funciones.

En breve daremos una lista de tamaños de almohada de las más convencionales. Las almohadas normalmente se diseñan y fabrican en proporción con los tamaños de camas y colchones. Mientras más pequeño sea el colchón, más pequeña será su almohada correspondiente. Y lo mismo ocurre con los colchones grandes: sus almohadas correspondientes son más grandes.

No obstante hay que decir que lo que cambia es el largo de la almohada, porque el ancho suele ser el mismo, independientemente del tamaño de almohada. En camas grandes, gracias al mayor espacio, con frecuencia se combinan varios tipos de tamaño de almohada, o incluso de cojines.


En algunos listados de tamaño de almohada a veces se incluye a los cojines. Si bien los cojines se pueden incluir como accesorios en una cama, nosotros no los incluiremos. Empezaremos esta lista de tamaños de almohada, por la que se considera la almohada más pequeña entre las convencionales, y desde ahí iremos llegando a las más grandes.

Y decimos que ahora estaremos hablando de las almohadas “convencionales”, porque en esta sección veremos solamente las almohadas más tradicionales, que son las de forma rectangular u oblonga (= más largas que anchas). Pero no desesperes si tienes curiosidad por los otros tipos de almohada. Más adelante dentro de este mismo artículo veremos las almohadas con otras formas y funciones.

1) Tamaño de almohada estándar

Es el tamaño de almohada convencional más pequeño del mercado. Sus dimensiones suelen ser de 66 x 51 cm (26 x 20 pulgadas). Está especialmente diseñada para combinar con colchones personales. Pero, por supuesto, esto no indica que se utilice exclusivamente en ese tipo de colchones.

La almohada estándar se puede combinar con almohadas más grandes dentro de camas más grandes. Esta es una estupenda opción para personas que aman llenar la cama de almohadas, y que no pueden lograrlo usando solamente almohadas más grandes.

En un colchón matrimonial normal, se pueden usar 2 almohadas estándar. Pero para colchones Queen Size, King Size o de mayor tamaño, probablemente haya que usar 3 almohadas estándar para llenar por completo la cabecera, sea con propósitos estéticos o funcionales.

2) Tamaño de almohada súper estándar

El tamaño de almohada súper estándar se corresponde con el colchón denominado “personal XL” o “personal amplio”. Sus dimensiones son de 71 x 51 cm (28 x 20 pulgadas), o sea, que es la almohada de término medio por excelencia. Se trata de una almohada sólo un poco más larga que la almohada estándar (5 cm más de longitud), así que lo dicho en el punto anterior acerca de la almohada estándar, se cumple también para esta casi de manera exacta.

Y decimos “casi” de manera exacta, porque cabe la posibilidad de usar sólo 2 de estas almohadas en una cama tamaño Queen. En este caso, a pesar de que pueda quedar algo de espacio vacío en la cabecera, para algunas personas esto está bien desde el punto de vista estético y funcional. No luce mal porque no se afecta la estética de la cama. Y desde el punto de vista funcional, resulta la mejor opción para personas que no desean llenar de almohadas la cabecera de la cama, sino sólo usar una almohada no muy grande para cada uno.

3) Tamaño de almohada Queen (Queen Size)

La almohada tamaño Queen o “Queen Size” es una de las más grandes. Como se dice, es “digna de una reina”, ya que sus dimensiones empiezan a ser suficientes como para que la use más de una persona a la vez. Mide 76 x 51 cm (30 x 20 pulgadas). Está especialmente diseñada para camas de talla Queen, por lo que 2 de estas almohadas llenan su cabecera.

Sin embargo, se adapta perfectamente a la cama tamaño súper estándar o doble (la que en inglés se denomina “tween”), es decir, a la cama con colchón personal XL. En este caso, una sola almohada llenará la cabecera de punta a punta. Si eres soltero pero te gusta dormir ampliamente tanto en tamaño de almohada como de colchón, esta almohada puede ser tu mejor opción.

4) Tamaño de almohada King (King Size)

La almohada tamaño King o “King Size” es la más grande de las convencionales o tradicionales (si exceptuamos la almohada tamaño cuerpo, que veremos en el próximo punto y que ya no es tan convencional). La almohada King mide casi un metro de largo por medio de ancho: 92 x 51 cm (36 x 20 pulgadas).

Si se nos permite un chiste, más que de almohada tiene tamaño de mesa de escritorio, o de colchón pequeño. Es una almohada realmente grande, hasta el punto de que una pareja abrazada podría apoyarse en una misma almohada.

Podemos llegar a concebir que, si alguna pareja unida desea usar una sola almohada para dormir, esta sería su mejor opción. En la almohada King Size se pueden apoyar ampliamente dos cabezas a la vez, y hasta puede quedar espacio. Sin llegar a aseverar que una sola de estas almohadas pueda ocupar toda la cabecera de una cama matrimonial, lo que sí podemos decir es que lucirá estética incluso si llegara a quedar espacio a cada uno de sus lados.

5) Tamaño de almohada corporal

La almohada corporal, como nos indica su nombre, puede usarse para apoyar no sólo la cabeza sino además el cuerpo. Es realmente la almohada convencional más grande que existe. Alcanza casi el metro y medio de longitud. Mide 137 x 51 cm (54 x 20 pulgadas). Como casi tiene tamaño de ser humano, es común ver a personas que, más que usarla como apoyo, duermen abrazadas a la almohada corporal colocada en posición longitudinal en la cama.


Orientada en sentido longitudinal, la almohada corporal puede caber en cualquier colchón. Pero colocada normalmente en la cabecera, sólo se puede usar en colchones de talla matrimonial en adelante. Aunque en rigor, para que la almohada corporal ajuste bien, el colchón debe ser Queen Size, King Size o más grande.

Desde un punto de vista estrecho del concepto de almohada como accesorio para descansar la cabeza, la almohada corporal no debería ser considerada una almohada. Pero eso sería limitar demasiado el concepto de almohada en una época tan diversa como la actual. Por lo que, en sentido amplio de la almohada como accesorio para apoyar cualquier parte del cuerpo, la almohada corporal es una almohada en toda la extensión de la palabra.

Tabla de tamaños de almohada convencionales

Aquí te presentamos, a modo de resumen de lo que hemos estado hablando hasta ahora, una tabla de tamaño de almohadas. Sin embargo, ten en cuenta que estos son tamaños de almohada convencionales, lo que significa que no necesariamente todas las tiendas de almohadas los usan. Por ejemplo, en Nubett no usamos estos tamaños de almohada. Manejamos únicamente 2 tamaños de almohada, y no aparecen en esta tabla. Los tamaños de almohada que manejamos en Nubett son: 70 x 35 cm y 90 x 35 cm.

TABLA DE TAMAÑOS DE ALMOHADA CONVENCIONALES

NOMBRE

DIMENSIONES

RECOMENDADA PARA...

Almohada estándar

66 x 51 cm (26 x 20 pulgadas)

Colchón individual

Almohada súper estándar

71 x 51 cm (28 x 20 pulgadas)

Colchón individual XL

Almohada Queen Size

76 x 51 cm (30 x 20 pulgadas)

Colchón Queen Size

Almohada King Size

92 x 51 cm (36 x 20 pulgadas)

Colchón King Size

Almohada corporal

137 x 51 cm (54 x 20 pulgadas)

De colchón matrimonial en adelante

Tipos de almohada según su forma y su función

En el caso de las almohadas, no podemos separar la lista de los tipos de almohada según su forma y los tipos de almohada según su función. Ocurre que la forma de la almohada suele estar estrechamente vinculada a su función, por lo que puede decirse que una almohada cambia de forma cuando cambia de función.

Si te has preguntado cómo elegir la mejor almohada, la respuesta es que eso depende de quién vaya a usarla o para qué. Es decir, que la almohada se elige en dependencia de:

·        La anatomía o el estilo de descanso de la persona: Desde este punto de vista, la forma, estilo, diseño o materiales de la almohada dependerán del peso corporal de la persona o de su estatura, de la anchura de los hombros (la almohada debe llenar la distancia de la cabeza al colchón), de la postura que prefiera para dormir (boca arriba, boca abajo o de lado), si se mueve mucho durante el sueño o no, si duerme en colecho o en solitario, etc.

·        La función que va a tener la almohada: Desde este punto de vista, lo importante no es quién va a usar la almohada, sino para qué se va a usar. En este sentido, el tipo de almohada a utilizar dependerá de condiciones físicas pasajeras como el embarazo o cirugías, o de padecimientos crónicos o agudos como los problemas cervicales, o de enfermedades degenerativas o relacionadas con dolores musculares y óseos como la artritis o la fibromialgia, o de si estamos en casa o de viaje, ya sea en transporte público o privado.

Por supuesto, existen formas de almohada diversas y caprichosas, que más que almohadas en un sentido tradicional, parecieran cojines. Son, por ejemplo, almohadas con forma de corazón para inspirar a los amantes, o con formas diversas que recuerdan otras cosas, o almohadas con forma de personajes famosos, diseñadas para campañas de mercadotecnia de películas o animados.

Veamos ahora una lista bien nutrida con muchas de las formas de almohadas que hoy en día podemos hallar en el mercado. No incluiremos aquí las almohadas que alguna vez nos hayan confeccionado nuestras abuelitas con sus propias manos, porque esas son demasiado íntimas como para nombrarlas acá. ;)

Almohadas cuadradas

Las almohadas cuadradas, a las que de algún modo ya mencionamos casi al inicio de este artículo, más que almohadas deben considerarse cojines. Al fin y al cabo, la noción tradicional de almohada es rectangular y no cuadrada. A veces se usan como accesorio de apoyo especial, no para la cabeza, sino para otras partes del cuerpo, por ejemplo, al hacer el amor, en combinación con otras almohadas. Esto cumple con la imaginería erótica oriental de hacer el amor sirviéndose de almohadas, almohadones y cojines de variados tamaños y formas.


Esto quiere decir que, si las almohadas cuadradas de hecho se incluyen en la cama como accesorios para apoyar la cabeza u otras partes del cuerpo durante el descanso y otras actividades, no tenemos verdaderos motivos para no incluirlas en esta la lista. Entran perfectamente dentro de la definición de almohada que dimos al inicio, que era funcional y para nada excluía a una forma u otra.

Almohadas para embarazadas

Las almohadas para embarazadas son bastante más grandes que cualquier almohada convencional. Posiblemente sean las almohadas más grandes hoy en día. Suelen tener forma de U o de arco estrecho, y se fabrican en materiales confortables.

Su función más conocida radica en que, durante su uso, el material de la almohada abrace el cuerpo de la embarazada y le permita reposar cómodamente la barriga y mantener el cuerpo en una postura bastante natural. Muchas embarazadas han transitado mejor su gravidez gracias a estas almohadas.


Sin embargo, llamarle “almohada para embarazadas” es casi un tecnicismo que reduce su función. Porque lo cierto es que no sólo se usan para que la embarazada duerma: también sirve para lactar una vez que el bebé ya nació, para reposar en la cama aunque no se esté propiamente durmiendo, para leer un libro, o incluso para colocar al bebé en la cama materna con una especie de protección suave que le impida moverse del lugar mientras duerme o reposa.

Por cierto: hoy en día no sólo las mujeres embarazadas usan este tipo de almohada en forma de U. Cualquier persona que desee dormir con especial comodidad puede usarlas.

Almohadas de viajes

Las conocidas almohadas para viajes son muy semejantes a las almohadas para embarazadas, pero en una versión mucho más pequeña. Se colocan en la curva de la cervical, en el cuello por detrás de la cabeza. Si no las has usado, al menos habrás visto a personas que las usan durante los viajes. Hay quienes se las colocan en el momento de tomar asiento en el vehículo (sea un autobús, un tren, un avión o un barco). Pero hay quienes las usan desde el momento mismo en que salen de casa para emprender el viaje.


Se fabrican en diversos materiales más o menos firmes, y también se presenta en versiones inflables. Su función es amortiguar el exceso de movimientos a que se ven sometidos el cuello y la cabeza durante los viajes por carretera, por aire o por mar. De este modo se reduce el agotamiento, el mareo, el estrés físico, y se gana en confort no sólo al dormir, sino incluso estando despiertos durante el viaje.

Almohadas cervicales

Las almohadas de viajes que vimos en el punto anterior se pueden considerar un tipo de almohada cervical. Pero las almohadas cervicales no se reducen a esto, y por eso las hay de variados tipos. Por lo general se diseñan especialmente para personas que gustan de dormir en postura boca arriba, aunque también se podrían usar en postura lateral. Su forma suele ser peculiar: vista de lado, la almohada tiene una depresión en el centro, para que el cogote de la cabeza encaje a la perfección, mientras la curva cervical se adapta perfectamente también.

Almohada en forma de rulo

La almohada de rulo es un tipo de almohada que, en vez de tener forma aplanada como las almohadas convencionales, tiene forma cilíndrica o de rulo (de ahí su nombre). Puede usarse de la misma manera en que se usa la llamada almohada corporal, esto es, puesta en sentido transversal en la cama, para abrazarla o apoyarse en ella.

Sin embargo, si el diámetro del cilindro no es grande, la almohada también se puede colocar justo debajo de la nuca, como las llamadas almohadas japonesas. Se fabrican a partir de distintos materiales, desde rellenas con fibras de poliéster tradicionales, hasta las más modernas almohadas de rulo hechas con material viscoelástico.


Almohada japonesa

Las almohadas japonesas tal vez hayan inspirado a las almohadas de cuerpo occidentales, y también a las de rulo o a las de viaje. No hay un solo tipo de almohada japonesa, pero las más conocidas son las que se colocan bajo la nuca mientras la persona duerme en un colchón o estera a ras de suelo. Las más tradicionales no son cilíndricas (como las occidentales con la misma función) sino rectangulares o con forma de paralelepípedo.

También en el mundo occidental se venden unas almohadas japonesas alargadas “para abrazar” (llamadas dakimakura), y otras muy semejantes a las que en Occidente usan las embarazadas. Hay un diseño especial de almohada japonesa para abrazar, que imita el brazo y el hombro de una persona. Su objetivo es aliviar el sentimiento de soledad al dormir, que experimentan algunas personas en sociedades mega industriales como Japón.

Almohada de muelles

Como su nombre indica, las almohadas de muelles incorporan muelles en su interior. Por supuesto, no sólo se componen de muelles, sino que a estos se les suma alguna cubierta que permita que la almohada sea más confortable. De hecho, lo normal es que los muelles de la almohada sean de los que se denominan muelles ensacados, que vienen muy bien enfundados en un forro resistente que evita el contacto de la cabeza con el metal.

Las almohadas de muelles, debido a su diseño y sus materiales, permiten una muy buena circulación interna de aire. Gracias a esto son una combinación de firmeza y frescura, ideal para climas cálidos. Los muelles le confieren una estabilidad estructural que permite que la almohada prácticamente no pierda la forma con el paso del tiempo.

Otros tipos de almohada

Últimamente se han venido diseñando otras formas de almohada realmente interesantes y novedosas. Por ejemplo:

·        Almohada para cinturón de seguridad de coche: No se trata de algún acolchado para cinturón de seguridad. Se trata de un accesorio que se adapta al cinturón y lo convierte en una pequeña almohada. Esto permite dormir sentado cómodamente en el asiento del coche.

·        Almohada corporal: Es un tipo de almohada que se coloca sobre el torso humano como si fuera una prenda de vestir. De este modo puedes recostarte a cualquier superficie para dormir, pues ya tienes la almohada y el colchón “incorporados”, es decir, en tu propio cuerpo. La almohada corporal puede ser inflable, lo que facilita su colocación y posterior inflado.

·        Almohada bufanda: Esta almohada es un poco parecida a la almohada de viajes que vimos más arriba, pero tiene diseño de bufanda y se coloca mediante vueltas del material sobre el cuello.

·        Almohada de viaje moldeable: Esta también es muy semejante a la almohada de viajes. Pero tiene la peculiaridad de ser moldeable en alto grado: Asume permanentemente la forma que le des con las manos.

Artículos relacionados