Ventajas y desventajas de tomar agua antes de dormir | Blog Nubett

Ventajas y desventajas de tomar agua antes de dormir | Blog Nubett

Todos sabemos que el consumo de agua es imprescindible para mantenerse hidratado a diario. Pero, ¿qué ocurre al tomar agua antes de dormir? ¿Será o no beneficioso para la salud? En este post te revelaremos todos los secretos de tomar agua antes de dormir. Sigue el blog de Nubett para más información.

 

Hoy en día, el interés general por la salud ha promovido algunas buenas costumbres en la vida de muchos, y tomar agua antes de dormir es una de ellas. El agua es la sustancia más importante para mantener el cuerpo bien hidratado y mejorar las funciones del organismo. Sin embargo, en vez de seguir esto como si fuera una moda, debemos conocer a fondo cuáles son las ventajas y desventajas de tomar agua antes de dormir. En Nubett queremos mantenerte bien informado sobre las últimas tendencias de la salud y el sueño. Por eso hoy te traemos toda la información sobre los beneficios de tomar agua antes de dormir, así como los riesgos de esta práctica y cómo evitarlos.

11 beneficios de tomar agua antes de dormir

La hidratación del cuerpo humano forma parte de un sistema hormonal regulado por la renina, la angiotensina y la aldosterona. Estas hormonas se encargan de regular la cantidad de orina y los niveles de agua corporal, y lo logran por medio del equilibrio entre los niveles de agua y sodio.

Por otra parte, cuando el cuerpo está bien hidratado, se libera la vasopresina, la cual es una de las hormonas que regulan el ritmo circadiano. Tomar agua antes de dormir estimula la liberación de esta hormona, que se encarga de evitar la deshidratación durante el sueño profundo. Para conseguir este objetivo, dicha hormona utiliza el agua que se encuentra almacenada dentro de los tejidos. Cuando no hay suficiente hidratación, la vasopresina provoca despertares nocturnos o interrupciones del sueño. Tomar agua antes de dormir, además de impedir las interrupciones del sueño, tiene otros beneficios, tales como los que veremos a continuación.

1) Mejora el estado de ánimo

Dormir con algún grado de deshidratación puede afectar negativamente el estado de ánimo y la calidad del sueño. Así se demostró en un estudio realizado por investigadores de Francia, en el que se observó la conducta de 2 grupos de individuos con respecto a la cantidad de agua que ingerían. Quienes por costumbre tomaban poca agua, al consumir más, mostraron un aumento de las emociones positivas, la satisfacción y la calma. Por otro lado, quienes solían beber mucha agua, al consumir menos de la acostumbrada, experimentaron intranquilidad y disminución de las emociones positivas.

La conclusión obvia es que tomar agua antes de dormir y mantener un buen nivel diario de hidratación, fomenta que las personas estén más tranquilas en la noche, descansen mejor y se levanten con más energía.

2) Hace que la respiración sea más fácil

Tomar agua antes de dormir ayuda a que la respiración durante la noche sea más fácil y efectiva. Cuando el cuerpo está bien hidratado, mejora el funcionamiento del sistema respiratorio. El aire seco de la noche puede dificultar la respiración y lastimar los conductos por los que transita, tales como las fosas nasales y la laringe. Cuando las vías respiratorias están resecas, se contraen y se vuelven más estrechas, y esto genera dificultades para respirar. En cambio, si el cuerpo está hidratado, se genera suficiente cantidad de mucosa nasal y los bronquios permanecen húmedos, más saludables y relajados. Desde el punto de vista del sistema respiratorio, tomar agua antes de dormir puede evitar:

  • ·        Alergias respiratorias.
  • ·        Falta de aire.
  • ·        Resequedad en las mucosas.
  • ·        Dolor de garganta.
  • ·        Asma.
  • ·        Infecciones respiratorias.

3) El agua es un depurador natural del organismo

Tomar agua antes de dormir facilita que se lleven a cabo los diversos procesos de desintoxicación que operan en el cuerpo. El agua aumenta la circulación sanguínea, que facilita la descomposición de los desechos a nivel celular. A través del sudor se expulsarán algunos de estos desechos, tales como el exceso de sales y toxinas. El sudor ayudará además a limpiar las células de la piel, lo que evita que se tupan los poros. Tomar agua antes de dormir también ayuda a liberar toxinas a través de la respiración.

4) Protege el corazón y mejora su funcionamiento

Tomar agua antes de dormir desencadena una variedad de respuestas cardiovasculares positivas para la salud. Así lo demuestra un estudio científico realizado por especialistas de la Universidad de Friburgo, en Suiza. Mantenerse hidratado durante la noche, reduce la frecuencia cardiaca y disminuye la presión arterial, todo lo cual permite que haya menos carga de trabajo cardiaco. El agua ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, lo que produce un estado de reposo que disminuye la frecuencia cardiaca.

Además, estar bien hidratados durante la noche ayuda al corazón a bombear la sangre más fácilmente. De este modo se reduce la tensión del músculo cardiaco, ya que necesita realizar menos esfuerzo en cada contracción. Al mantener una frecuencia cardiaca y una presión arterial más bajas, el organismo entra en un estado de relajación que le permite conciliar el sueño más rápido, además de que se evitan las interrupciones durante la noche y se disfruta de un sueño más profundo.

5) Alivia los síntomas del dolor de cabeza

Para aquellos que padecen de migrañas o dolores de cabeza al acostarse, tomar agua antes de dormir puede aliviar los síntomas. Algunos estudios científicos recientes han encontrado evidencias que confirman esta afirmación. Incluso se ha recomendado a quienes padecen de dolores de cabeza frecuentemente, que aumenten el consumo de agua para mantenerse bien hidratados.

Conclusiones como las que acabamos de expresar, han sido demostradas por una investigación realizada por especialistas de la Theran University of Medical Sciences (TUMS) de Irán. En dicho estudio se analizó un grupo de 256 mujeres de 18 a 45 años con diagnóstico de migrañas, y se concluyó que tanto la severidad como el dolor, la frecuencia y la duración de la migraña, disminuyeron en los grupos que consumieron más agua.

6) Evita la deshidratación

Tomar agua antes de acostarse ayuda a que el cuerpo se mantenga bien hidratado durante las largas horas de sueño. Al dormir, ocurren procesos que pueden provocar una deshidratación leve si no tenemos reservas suficientes de agua. Por ejemplo, la respiración, que es un proceso que implica la inhalación y la exhalación, puede producir cierta cantidad de pérdida de humedad. A veces, durante el sueño, la respiración puede acelerarse un poco y resecar más los conductos. También la transpiración, que ayuda a regular la temperatura en el sueño, es un proceso en el que se pierde agua. Aunque tomar agua antes de dormir previene que el cuerpo se deshidrate, no debe dejarse la hidratación para la última hora del día.

7) Regula la temperatura corporal

La temperatura corporal es importante para poder conciliar el sueño. Tomar agua antes de dormir ayuda a que la temperatura corporal baje los grados necesarios para que podamos conciliar el sueño. Además, mantenerse bien hidratado regula la temperatura del cuerpo en todo momento. Dormir con deshidratación genera frío o calor en el cuerpo, lo que puede provocar la interrupción del sueño. Tomar un vaso de agua antes de irse a la cama promueve un sueño tranquilo y más profundo, gracias a que eso ayuda a que la temperatura corporal se mantenga estable.

8) Contribuye a la buena salud de la piel

La piel es uno de los órganos que más se benefician con la hidratación y con la costumbre de tomar agua antes de dormir. Cuando el organismo está deshidratado, la piel pierde agua y tiene una capacidad limitada para producir los aceites naturales que la protegen. Beber agua en la noche evita que aparezcan manchas, arrugas y acné en la cara. Durante la noche, si el cuerpo está bien hidratado, el suficiente sudor permitirá que la piel atraviese por un proceso de depuración celular que evita que se tapen los poros. De este modo también se podrán liberar muchas de las toxinas que expulsan las células del interior del cuerpo.

9) Ayuda a perder peso corporal

Tomar agua antes de dormir y media hora antes de comer (tanto en el desayuno como en el almuerzo y la cena), ayuda a acelerar el metabolismo. Esto ayuda a perder peso corporal. Así lo ha demostrado un estudio que se llevó a cabo en el Medical College and Hospital, específicamente en los Departamentos de Fisiología del Seth GS Medical College y KEM Hospital, todos centros de Mumbai, en la India.

El estudio se realizó con un grupo de 50 niñas con sobrepeso, a las que se les pidió que bebieran 500 ml de agua antes de cada comida durante 8 semanas consecutivas. El resultado fue que, tanto el peso corporal como el índice de masa y la puntuación de la composición corporal, habían disminuido notablemente después del experimento.

10) Facilita los procesos digestivos

Los procesos digestivos se benefician cuando se toma agua antes de dormir, y en general cuando hay buena hidratación corporal. El agua ayuda al estómago a disolver los alimentos más rápido. Asimismo, el agua promueve heces más blandas y fáciles de eliminar, lo que evita que ocurra estreñimiento o hinchazón.

11) Fortalece el sistema inmune

Tomar agua antes de dormir actúa como un limpiador natural del organismo, lo que facilita la eliminación de bacterias y otros patógenos que atacan el cuerpo. Cuando el cuerpo no está bien hidratado, los agentes patógenos pueden asentarse en algún órgano (como por ejemplo, la vejiga) y producir infecciones. También el consumo de agua antes de dormir mantiene la humectación de las vías respiratorias, y ello permite un mayor control del sistema inmune sobre los patógenos que se mueven en el aire. 

Desventajas de tomar mucha agua antes de dormir

Si bien es bueno tomar agua antes de dormir, debemos hacerlo de forma moderada. Si se toma mucha agua antes de acostarse, ello puede provocar efectos no deseados que afecten la calidad del sueño. Ya sabemos que la deshidratación crea muchos problemas en las funciones del organismo. Sin embargo, lo que no se conoce del todo es que la sobre hidratación también es una fuente de situaciones desfavorables para la salud. Como en casi todo, el equilibrio es lo más recomendable. Tomar mucha agua antes de dormir puede provocar trastornos como los que veremos a continuación.

1) Aumenta las interrupciones del sueño

Normalmente el cuerpo reduce la producción de orina en la noche, con el objetivo de que la persona pueda dormir ininterrumpidamente. Tomar mucha agua antes de dormir puede alterar este proceso y convertirse en un factor que interrumpa el sueño. Las interrupciones del sueño provocan otros problemas, sobre todo cuando ocurren frecuentemente, y esto determina que el sueño sea menos profundo, lo que afectará la calidad del descanso y desembocará en problemas como los siguientes:

  • ·        Afecta el estado de ánimo.
  • ·        Dificulta los procesos cognitivos.
  • ·        Aumenta el riesgo de tener accidentes laborales y de tránsito.
  • ·        Trae problemas cardiovasculares.
  • ·        Puede provocar migrañas.
  • ·        Hay mayor riesgo de sufrir caídas al levantarse en la noche.
  • ·        Es un factor de riesgo para la diabetes tipo II.
  • ·        Produce aumento de peso.
  • ·        Crea somnolencia diurna.

2) Es una de las causas de la nicturia o nocturia

Por otro lado, la nicturia o nocturia es un padecimiento según el cual las personas sienten la necesidad de levantarse a orinar más de una vez durante la noche. Se considera que este trastorno debe ser atendido clínicamente cuando los despertares ocurren más de 2 veces cada noche. Afecta entre el 2 y el 18 % de la población entre 20 y 40 años de edad. Uno de los tratamientos para contrarrestar este padecimiento es disminuir la ingesta de líquidos durante la noche. Para quienes padecen de nicturia, lo mejor es mantener una buena hidratación durante las horas diurnas y evitar el agua antes de dormir.

3) El exceso de agua antes de dormir evita que bajes de peso

Debido a las interrupciones del sueño provocadas por tomar mucha agua antes de dormir, las personas pueden presentar un aumento de peso corporal. Al dormir se regulan las hormonas del apetito y el metabolismo. Cuando no se duerme bien o se tiene un sueño interrumpido, el organismo se levanta con una mayor demanda de alimentos ricos en azúcares y calorías. Esto aumenta el riesgo de obesidad y dificulta los esfuerzos por mantener el peso natural del cuerpo.

¿Cuál es la mejor manera de mantenerse hidratado en el día y en la noche?

Hemos visto que tomar agua antes de dormir es sumamente beneficioso para la salud y para el sueño. Sin embargo, no debemos posponer la hidratación para las últimas horas del día, ya que tomar agua en exceso antes de dormir puede tener el efecto contrario en el sueño y en la salud, como ya analizamos. El acto de tomar agua antes de dormir debe ser complementado con ingerir la cantidad de agua necesaria según el peso corporal y según el tipo de actividades que se realicen cotidianamente. Una parte del agua que consumimos en el día procede de los alimentos, y otra debe proceder de beber agua (no de bebidas gaseadas o azucaradas).

¿Qué cantidad de agua debo tomar durante el día?

La cantidad de agua que se debe beber durante el día para que una persona permanezca hidratada, varía entre los 2 y los 4,5 litros. Esta agua no necesariamente debe proceder del consumo directo. Además de los líquidos que se consuman, el agua será proporcionada por las frutas y los alimentos que se ingieran. Existe un cálculo para determinar qué cantidad de agua debe tomar una persona según su peso, su altura, su edad, su nivel de actividad física, etc. Aquí te dejamos el enlace para que lo calcules y mejores la hidratación diaria de tu organismo.

¿Qué cantidad de agua debo tomar antes de dormir?

Si mantenemos el cuerpo bien hidratado en el día, cuando vayamos a tomar agua antes de dormir los beneficios serán mucho más profundos. Es importante no pasarse de la cantidad de 1 vaso de agua antes de dormir. Así mismo, recomendamos tomar agua unos 15 o 30 minutos antes de acostarse. Esta última ingesta de agua ayudará a conciliar el sueño y a que este tenga mayor calidad. Algunas personas que tienen la vejiga más hiperactiva, prefieren beber dos o tres vasos de agua un par de horas antes de irse a la cama, ya que así le dan tiempo al cuerpo de expulsar algo de líquido antes de irse a dormir. De este modo evitan interrupciones del sueño.

Importancia general de la buena hidratación corporal

El agua es la sustancia más importante para la vida y es la que más abunda en el planeta Tierra. El equilibrio de los ecosistemas y la existencia de los seres vivos depende del agua. El cuerpo humano está compuesto por agua en un 65 %. La sangre contiene entre 90 y el 95 % de agua, y la masa muscular contiene un 80 %. Así mismo, una cuarta parte de los huesos es agua.

El agua es usada para la gran mayoría de las funciones del organismo; de ahí la importancia de mantener una buena hidratación. Diferentes funciones fisiológicas como las que veremos a continuación, necesitan del agua:

  • ·        Disolver las sustancias que se ingieren.
  • ·        Conducir elementos como las hormonas, los nutrientes, los electrolitos, etc.
  • ·        Regular la temperatura corporal.
  • ·        Proteger la función renal.
  • ·        Mantener la actividad celular.
  • ·        Lubricar las articulaciones.
  • ·        Producir fluidos como la orina, la saliva, el sudor, los mocos, la leche materna, etc.

La deshidratación es un estado clínico que provoca serios desequilibrios en el organismo humano. Puede ser leve, moderada o severa, pero en cualquiera de sus etapas, la deshidratación afecta negativamente el organismo. Se estima que para reponer la cantidad de agua que pierde el cuerpo a diario, deben ingerirse, como ya dijimos, de 2 a 3 litros de agua al día (tanto el agua incluida en los alimentos como la que se consume directamente).

Estudios científicos que demuestran la importancia de estar bien hidratados

Existen muchas investigaciones científicas que demuestran que estar bien hidratados es sumamente importante para la salud. A continuación veremos dos de las investigaciones más destacadas sobre el tema.

1) Relación entre la hidratación y el sueño

Una de las consecuencias más inmediatas de la deshidratación, es que dificulta el sueño, como se demostró en un estudio médico de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. El estudio se realizó gracias a la colaboración entre dicha universidad y el Kailuan General Hospital de Tangshan, en China. Se investigaron 3 grupos de poblaciones de ambos países. Las condiciones fueron que las personas debían ser mayores de 20 años y no debían tener padecimientos renales.

El resultado fue que, menor cantidad de horas de sueño (6 horas) estaban asociadas a un aumento de la densidad urinaria y a un grado leve de deshidratación, mientras que mayor cantidad de horas de sueño (de 8 a 9 horas), estaban asociadas a una hidratación normal sin síntomas de deshidratación.

2) Estar bien hidratados en el día y en la noche mejora la salud

Así lo demuestra un estudio científico realizado por los investigadores del Suntory Global Innovation Center, de Kioto, Japón. En dicho estudio se recomienda el aumento de la hidratación como hábito que mejora la salud de las personas. El estudio se llevó a cabo tomando como muestra un grupo de 24 hombres y 30 mujeres, japoneses adultos y sanos. Los voluntarios ingirieron mayor cantidad de agua durante 12 semanas seguidas. Un detalle importante fue que consumieron 550 ml de agua más dentro de las 2 horas posteriores a despertarse, y 550 ml de agua dentro de las 2 horas antes de acostarse. Además, a los participantes se les proporcionó una mayor suplementación de agua durante el día. Los resultados para la salud fueron los siguientes:

  • ·        Aumento de la temperatura corporal.
  • ·        Disminución de la presión arterial sistólica.
  • ·        Reducción de la concentración de nitrógeno ureico en sangre.
  • ·        Supresión de la reducción estimada de la tasa de filtración glomerular.
  • ·        Mayor dilución de los materiales de desecho en sangre.
  • ·        Protección de la función renal contra cálculos e infecciones.

Artículos relacionados