5 claves para dormir bien de noche | Blog Nubett

5 claves para dormir bien de noche | Blog Nubett

Dormir bien de noche es la clave para que podamos tener un día con toda la vitalidad de nuestro cuerpo y mente. Si padeces de interrupciones de noche que te dificultan el sueño, te recomendamos leer este artículo. En Nubett nos interesamos por tu descanso, por eso te daremos las 5 claves para dormir por las noches sin interrupciones. Además, es necesario comprender los motivos que interrumpen el sueño, para que logres cambiarlos poco a poco.

Cómo dormir bien por las noches en 5 claves

A continuación te daremos las 5 claves principales que debes cumplir para dormir por las noches sin interrupciones. Estas 5 claves no son infalibles, y quizás algunas de ellas te cueste más trabajo llevarlas a cabo que otras. Pero con la práctica, asumiendo que necesitas cambiar para mejorar tu calidad de sueño, comprobarás que sí lo puedes lograr. Después de todo, el descanso es muy importante para nuestro desenvolvimiento diario y nuestra salud en general.

1) Créate el hábito de un horario de sueño estable

Procura acostarte siempre en el mismo horario, para que el cuerpo cree un reflejo condicionado y se acostumbre a dormir a esa hora. Eso te hará conciliar el sueño con facilidad. Cuando llegue la hora de la noche en la que estás acostumbrado a dormir empezarás a sentir sueño.

Dormir la siesta después de las 3 de la tarde es un hábito que te hará perder el sueño en las noches. Lo ideal es tomar una siesta antes de las 3 de la tarde y durante poco tiempo (de 10 a 20 minutos). De este modo la siesta no va a provocar interrupciones de noche.

2) Evita las luces y mantén una buena postura para dormir por las noches

Procura dormir en una habitación que esté a oscuras. La incidencia de la luz sobre los ojos le indica al cerebro que no es de noche. El exceso de estímulo luminoso provoca que no podamos conciliar bien el sueño. Por eso debes dejar el hábito de ver la tele antes de dormir, y lo mismo con el móvil, la tableta, o incluso los aparatos de lectura.

En vez de hacer estas cosas, puedes leer un buen libro. La lectura te ayudará a relajarte antes de dormir por las noches, principalmente si lees libros en formato tradicional (de papel y tinta), no en dispositivos móviles. Hay un estudio de la Universidad de Bergen, Noruega (publicado por la National Library of Medicine) que afirma que leer en dispositivos digitales antes de dormir retrasa el sueño por 30 minutos.

También trata de tener una buena postura durante las noches, para que tu cuerpo pueda estar relajado sobre la cama. Esto es fundamental para amanecer con mejor energía para enfrentar lo cotidiano. Además, así evitamos las desagradables interrupciones de noche provocadas por molestias corporales. Un cuerpo que pueda descansar bien en la noche estará más energizado en la mañana.

3) Ten un dormitorio con buena higiene y calidad

El dormitorio es un lugar que debemos mantener en buenas condiciones en términos de higiene y tranquilidad. Para dormir bien por las noches, tener un buen colchón es muy importante. Hay que evitar que tenga desniveles. Si el material está vencido, esto indica que llegó la hora de cambiarlo.

También hay que tener en cuenta qué tipo de almohadas van mejor con tu forma de dormir, para que de este modo logres una buena postura. Velar por la calidad de las almohadas, te hará cambiarlas en el momento oportuno.

Por otro lado, mantener tu dormitorio, sábanas y fundas con buena higiene, contribuye a que puedas dormir sin interrupciones de noche. Otro factor que nos ayuda a dormir bien por las noches y que facilita que conciliemos el sueño, es la higiene personal. Es altamente recomendable tomar una ducha antes de acostarnos.

4) Evita el consumo de alimentos pesados o estimulantes

Consumir comidas difíciles de digerir antes de irnos a dormir, hace que no podamos descansar bien de noche. Este mal hábito puede ocasionar varios problemas de salud, como por ejemplo que engordemos, diabetes, malas digestiones, reflujo estomacal, etc. Además, provoca que nos levantemos al día siguiente con poca energía.

Para dormir bien de noche, a partir de cierta hora debemos evitar ingerir café, chocolate, té y bebidas alcohólicas.  Cualquiera de estos estimulantes puede afectar nuestro sueño, ya sea porque dificulte que logremos dormirnos (cafeína), o porque se produzcan interrupciones de noche (alcohol).

5) Deja atrás las preocupaciones y el estrés del día

Cuando vamos a conciliar el sueño en nuestro dormitorio, debemos dejar de pensar en lo que nos preocupa. Mantener nuestra mente activa, pensando en los problemas o situaciones del día, hace que no podamos dormir bien de noche. Incluso, si logramos dormirnos, estos pensamientos que funcionan por inercia, pueden llegar a crear interrupciones de noche o pesadillas. Antes de acostarte, evita hablar con personas, responder o leer correos electrónicos.

Al acostarte debes poner en práctica aquel antiguo proverbio chino que dice: “Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas? Y si tiene solución, ¿para qué te preocupas?” Cuando estamos preocupados, aumentan las hormonas del estrés, y esto puede derivar en insomnio. Algo útil en estos casos es meditar unos minutos, acostado en tu cama, antes de dormir. Pero en todo caso trata de acostarte sin pensar en cosas problemáticas.

Motivos que hacen que no podamos dormir bien de noche

Existen varios motivos que hacen que no podamos dormir bien de noche. Los malos hábitos al tomar ciertas posturas durante el descanso pueden ser una de las causas de interrupciones de noche. Tener hábitos alimenticios nocturnos, o una comida pesada en la noche, puede causarnos diversas molestias en el sueño.

También en el área psicológica podemos cargar problemas que generen interrupciones en las horas de sueño. A continuación, te listamos algunos motivos en el área corporal y psicológica que hacen que no podamos dormir bien de noche. Al cambiar cada uno de estos malos hábitos, estarás acercándote a las 5 claves que te van a facilitar dormir bien por la noche.

Interrupciones de noche por malos hábitos corporales

       Ingerir alimentos pesados o estimulantes (alcohol, chocolate, té, café) antes de acostarnos o unas 2 horas antes de irnos a la cama. Esto hace que nuestro organismo no pueda descansar bien en las noches y crea interrupciones del sueño.

       Hacer mucho ejercicio antes de ir a la cama no permite dormir bien de noche. Los ejercicios son recomendables en horarios alejados de las horas de sueño.

       Tener una mala postura durante las horas de sueño, puede causar molestias físicas que perdurarán durante el día: dolores de espalda, contracturas de cuello, dolor cervical, etc. Acostumbrarnos a adoptar una buena postura durante el sueño es una garantía para dormir bien por las noches.

       Tomar mucha agua antes de acostarnos hace que tengamos que interrumpir el descanso para ir al baño.

       Tener una mala higiene tanto en nosotros como dentro del dormitorio, provoca interrupciones de noche durante el sueño. Hay que mantener la higiene de nuestra cama, accesorios de descanso, y de nuestra habitación.

       Tener una temperatura ambiental que sea demasiado fría o caliente, hará que no estemos a gusto para dormir bien de noche. Es recomendable una temperatura templada.

       Dormir en un colchón vencido o roto, con accesorios que no estén en buen estado, puede causar también interrupciones de noche. Es por esto que conviene tener siempre nuestro colchón y accesorios en buen estado.

Interrupciones de noche por malos hábitos psicológicos

       Es un error irnos a la cama con los problemas del trabajo, de las amistades, de la pareja, etc. Antes de acostarnos debemos procurar estar serenos, sin pensar en nada. Ese no es el momento para resolver cuestiones.

       Ver la pantalla del móvil o de la televisión antes de dormir, puede desvelarnos. La luz que emiten estos aparatos, o la actividad mental que generan los programas, series o películas de acción, drama, terror, etc., no van con la relajación que necesitamos en ese momento.

       No conviene tener conversaciones importantes o tomar decisiones de peso antes de acostarnos (sea por teléfono, chat o en persona). Así mismo, responder correos electrónicos a esa hora puede quitarnos el sueño. Hay que procurar hacer estas actividades fuera de las horas de descanso.

       Evita dejar el móvil cerca de la cama emitiendo sonidos de notificaciones mientras estás durmiendo o conciliando el sueño. Lo ideal es poner el celular en silencio o bien dejarlo en cualquier otro lugar de la casa que no sea el dormitorio.

Artículos relacionados