Cómo lavar un colchón paso a paso | Blog Nubett

Cómo lavar un colchón paso a paso | Blog Nubett

Saber cómo limpiar el colchón es fundamental si queremos darle una mayor vida útil a este importante accesorio de nuestro equipo de descanso. Los colchones por lo general requieren una considerable inversión de dinero por nuestra parte, así que es conveniente aprender a conservarlos en el mejor estado de higiene posible. La limpieza del colchón es imprescindible para mantener las condiciones que propician un buen descanso cada noche.

Por otro lado, el colchón nos va a acompañar durante muchos años, y el uso diario lo convierte en un lugar susceptible a ensuciarse con ácaros del polvo, fragmentos de piel muerta, y otros desechos del cuerpo y del entorno. De aquí la importancia de poder desinfectarlo. En Nubett queremos que estés al tanto de la mejor información, para que siempre tengas el descanso de calidad que mereces. Es por eso que hoy te diremos paso a paso cómo lavar un colchón y la importancia que tiene. Para realizar esto, utilizaremos productos sencillos, que normalmente se tienen en el hogar y que son seguros para la salud.

Cómo y por qué se ensucia el colchón

Durante las horas de sueño, nuestro cuerpo libera desechos orgánicos, los cuales con el tiempo logran atravesar las fibras de la sábana y pasan al colchón. Entre estos desechos se encuentran:

·        Piel muerta

·        Secreciones

·        Grasas y aceites corporales

·        Cabellos y vellos

·        Sudor

·        Etcétera

Existe un grupo de microorganismos que se alimentan de este tipo de desechos corporales, y que cuando los hallan en el colchón, se instalan y empiezan a habitar en él. Nos referimos a los ácaros del polvo, a los hongos, a las bacterias y virus, y a otros microorganismos que pueden afectar nuestra salud. Por otro lado, los elementos ambientales también son factores que van poco a poco ensuciando el colchón. Como ejemplo de estos elementos podemos citar:

·        El polvo

·        El polen

·        El exceso de humedad

·        El exceso de calor

·        El pelo o la caspa de las mascotas

·        Etcétera

Dormir en un colchón sucio puede provocar diversos problemas de salud, tales como alergias e irritación de la piel, o incluso alguna enfermedad respiratoria. Además, se desmejora visiblemente la calidad del colchón. Se dice que a medida que el colchón gana años, su peso aumenta, y que esto se debe a la acumulación interna de polvo, piel muerta, aceites corporales y microrganismos como los ácaros del polvo. Por esto es importante hacer la limpieza del colchón una vez cada 6 meses como mínimo.

Importancia de la limpieza del colchón para la salud

A continuación, veremos analizaremos los beneficios que tiene para la salud el hecho de lavar el colchón con frecuencia.

La limpieza del colchón ayuda a mantener el hogar limpio

Cualquier colchón, con el tiempo, puede llegar a convertirse en una fuente de contaminación para el ambiente hogareño. Esto se debe a que cuando no se realiza la limpieza del colchón, en él se pueden acumular una gran cantidad de agentes que pueden ser patógenos. Si esta acumulación ocurre, al acostarnos, sentarnos, o simplemente cambiar las sábanas, estaremos esparciendo en el aire interior del hogar esa suciedad, compuesta por polvo, polen, hollín, piel muerta, hongos, bacterias o virus. Todo esto puede quedar suspendido en el aire, con probabilidad de que lo respiremos.

Lavar el colchón reduce las alergias

Cuando un colchón está sucio, algunas de las partículas que se acumulan son alérgenos. Esto debe tomarse en cuenta, tanto para las personas que padecen de alergias como para las que no. Los alérgenos pueden provocar problemas respiratorios, fatiga, apneas de sueño que interrumpen el descanso, hinchazón, asma, pitidos al respirar, etc.

Mantener la limpieza del colchón ayuda a prevenir los problemas de piel

Los problemas de piel también se evitan si se realiza la limpieza del colchón. Esta medida de salud es también válida tanto para los que padecen alergias de la piel como para los que no las padecen. Un colchón limpio prevendrá la picazón severa, las erupciones cutáneas, los eccemas y las urticarias. Las afecciones de la piel son provocadas por microrganismos que pueden estar alojados en el colchón, tales como los ácaros del polvo, las chinches, las cucarachas, entre otros. También las heces fecales que dejan estos microrganismos en el colchón son fuente de problemas en la piel.

Un colchón limpio brinda mejor descanso

Cuando lavamos el colchón, estamos mejorando nuestras condiciones de descanso, y eso se traduce en una mayor calidad de sueño. Evitar problemas respiratorios y de piel durante el descanso permitirá que logremos entrar en los ciclos de sueño profundo y que el cuerpo y el cerebro se puedan regenerar a plenitud.

Cómo lavar un colchón paso a paso

Si nunca has realizado la limpieza del colchón, podrás guiarte por los consejos que te daremos a continuación. En este párrafo veremos cómo lavar un colchón paso a paso, todo desglosado en 9 consejos efectivos y fáciles (te recomendamos leer todos los consejos antes de ponerlos en práctica, en especial si tu colchón está muy sucio). Después de realizar estos pasos, tendrás un colchón completamente desinfectado y limpio, que lucirá como nuevo. Notarás cómo enseguida mejora sensiblemente la calidad de tu descanso.

Los expertos aconsejan lavar el colchón una vez cada 6 meses aproximadamente. Se recomienda el uso de protectores de colchón para conservar la superficie limpia por más tiempo. También la buena higiene semanal de las sábanas y protectores ayuda a mantener el colchón limpio. No obstante, aunque tengamos estos cuidados básicos, es necesario el lavado cada 6 meses. Como vimos, el polvo, la humedad, el polen, y los desechos corporales se acumulan, y esto atrae microorganismos que son perjudiciales para la salud.

El colchón tiene dos caras, así que te recomendamos hacer el lavado primero por una cara y luego por la otra. Lo normal es que la cara del colchón que más se ensucie es aquella sobre la que actualmente estamos durmiendo. La limpieza del colchón también sirve de pretexto para realizar la rotación del colchón. Es bueno permitir que el colchón pase unas horas al aire después de lavarlo, para que de este modo termine de secarse. Sólo después debemos voltearlo. Te recomendamos dejar pasar un día entre la limpieza de un lado y la del otro.

1) Prepararnos para realizar el lavado del colchón

Los primero es prepararnos antes de comenzar la limpieza del colchón. Vestir adecuadamente, como vimos arriba, con ropa cómoda, ni muy holgada ni apretada. Calzar zapatillas. Proteger las manos, boca y nariz con guantes y mascarilla. Es preferible mantener el cabello bien recogido para evitar que se enrede. Lo demás será tener a mano todos los productos y utensilios para la limpieza, y por supuesto, disponer de tiempo suficiente. Te recomendamos evitar o posponer la limpieza del colchón si tienes algún padecimiento respiratorio, ya que el polvo y los olores de las sustancias te podrían afectar.

2) Retirar las sábanas y el protector del colchón

Lo segundo que debemos hacer es preparar las condiciones en la habitación para la limpieza del colchón. Debemos retirar y poner a lavar toda la ropa de cama. También hay que retirar y lavar el forro del colchón, es decir, dejar el colchón completamente desnudo. Conviene abrir bien las ventanas para que la habitación tenga buena ventilación, y de ser posible, que penetren los rayos del sol.

3) Aspirar la superficie del colchón

El tercer paso para lavar un colchón es retirar todo el polvo y los desechos orgánicos que están acumulados en la superficie. Para hacer esta tarea, nos auxiliaremos de una aspiradora. Lo mejor es que la aspiradora sea de las que traen un accesorio especial para tapicería. Además debemos prestar especial atención a las zonas donde hay costuras de las que quedan un poco más hundidas. Es ahí donde se acumula la mayor cantidad de polvo y desechos.

4) Eliminar los malos olores del colchón con bicarbonato de sodio

Normalmente los colchones absorben los sudores, y sin darnos cuenta, se va generando en ellos un olor característico que con el tiempo puede llegar a impregnarse bastante en el tejido y el material de relleno. También la humedad ambiental que se va acumulando en el interior contribuye a que esto ocurra.

Es por eso que uno de los pasos para realizar la limpieza del colchón es eliminar los malos olores. Para este paso nos será muy útil el bicarbonato de sodio. Ayudándonos con un colador esparciremos el polvo de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie del colchón. Luego dejaremos reposar el producto durante una o más horas, para que absorba bien la humedad almacenada en el colchón.

5) Limpiar los bordes del colchón

Los bordes del colchón no deben dejarse de limpiar también. Primero pasando la aspiradora, y luego, como no se les puede rociar el bicarbonato de sodio, podemos preparar una pasta con agua y bicarbonato, que quede espesa. Luego esa pasta se puede frotar con un paño húmedo por todo el tejido de los bordes del colchón. Finalmente hay que dejar actuar durante una hora o más, es decir, el mismo tiempo que se había dejado sobre la superficie del colchón.

6) Frotar la superficie del colchón con un paño húmedo o un cepillo

Antes de retirar el bicarbonato de sodio de la superficie del colchón, podemos frotarlo con un paño húmedo. La humedad ayudará a que la sustancia penetre mejor en el tejido del colchón. En caso de que el colchón esté muy sucio, podemos usar un cepillo de dientes de cerdas suaves, o bien un cepillo de lavar, pero siempre de cerdas suaves. Si el colchón está bastante limpio, no es necesario este paso. Sólo se recomienda para los que necesitan una limpieza más profunda.

7) Retirar el bicarbonato de sodio con la aspiradora

Finalmente, usando la aspiradora, debes retirar todo el bicarbonato del colchón. Igual debes prestar más atención en la zona de las costuras. Recuerda pasar también la aspiradora por los bordes del colchón.

8) Limpieza profunda o desinfección del colchón

En la mayoría de los casos, la limpieza con bicarbonato es suficiente para dejar el colchón reluciente y como nuevo. Sin embargo, hay colchones que necesitan una limpieza mucho más profunda. Incluso hay algunos que necesitan desinfectarse, porque tienen colonias de ácaros del polvo y otros microrganismos habitándolo. Para esos casos, antes de dar los siete pasos anteriores, pondremos en práctica uno de los siguientes métodos:

·        Pasar un vaporizador de ropa por toda la superficie del colchón. Esto ayudará a eliminar microrganismos. Este tipo de técnica no es recomendable para colchones de viscoelástica ni de látex artificial, porque se puede romper su estructura. El vapor es agua que ha pasado al estado gaseoso después de llegar a su punto de ebullición, por lo que debe estar muy caliente. Este calor es capaz de destruir colonias de hongos, bacterias, virus y ácaros.

·        Rociar agua con vinagre blanco sobre la superficie del colchón. El vinagre se compone básicamente de ácido acético, que tiene propiedades desinfectantes capaces de eliminar las bacterias y los hongos. El rociado de vinagre se puede realizar mientras el bicarbonato de sodio se encuentra actuando en la superficie del colchón.

·        Rociar agua de lejía o cloro (no lo recomendamos). La lejía o el cloro son potentes desinfectantes, y se pueden rociar para realizar la desinfección del colchón. Sin embargo, no recomendamos hacerlo, porque se podría decolorar el tejido. Una decoloración provocará que el colchón luzca más viejo y con poca estética.

Cualquiera de estos tres métodos que sea el elegido, es importante al final retirar los productos de la superficie del colchón con un paño seco o con agua. Sólo entonces es que puedes pasar a la limpieza con el bicarbonato de sodio que explicamos antes. Estas técnicas de limpieza profunda se harán después del primer aspirado de la superficie del colchón.

9) Deja secar al aire, si es posible al sol, o con secadora de pelo

Para terminar, se debe dejar secar bien el colchón al aire, preferiblemente al sol, antes de poder usarlo. Es importante este paso final, porque si vestimos el colchón con las sábanas mientras está húmedo todavía, será como si no hubiéramos hecho nada: la humedad permanecerá en el interior del colchón. Si podemos sacarlo al sol, sería ideal. El sol es una fuente natural de desinfección. En caso de que no podamos esperar a que el colchón se seque solo, podemos usar una secadora de pelo. Pasaremos la secadora de pelo por toda la superficie y los bordes del colchón hasta que se seque bien.

¿Cómo limpiar los diferentes tipos de manchas de un colchón?

Una de las cosas que más ensucia un colchón, son las manchas que quedan en su superficie luego de haberse derramado alguna sustancia. La mancha es solo la cara externa del problema, porque el líquido habrá atravesado hasta el interior del colchón. En estos casos se recomiendan hacer la limpieza inmediata del colchón antes de que la mancha se impregne y se seque. No todas las manchas son iguales. Podemos clasificar las manchas según su origen, y esto va a determinar qué técnica de limpieza utilizar. Veamos.

Limpieza del colchón con manchas de suciedad

Las manchas de suciedad son aquellas que provienen del derrame de alimentos, bebidas u otros productos sobre el colchón. A continuación, veremos cómo eliminar algunas de las más comunes.

Vino tinto o café

A quién no le ha ocurrido alguna vez que se ha derramado la taza del café del desayuno o la copa de vino tinto en el colchón. Para eliminar cualquiera de estas manchas, se debe primero que nada retirar el exceso de líquido con un paño seco. Luego hay que rociar generosamente con un atomizador vinagre blanco sobre la mancha. El vinagre se deja actuar por un espacio de tiempo de entre 10 y 15 minutos. Luego se frota la mancha con un paño para removerla.

Si no desaparece, significa que es necesario rociar otro poco de vinagre y dejar que actúe para pasar a remover. Así hasta que la mancha desaparezca. Para eliminar el fuerte olor que dejan estas bebidas, podemos finalmente poner una capa de bicarbonato de sodio y dejarlo actuar un par de horas, para luego retirarlo con la aspiradora.

Grasas y otros alimentos

Normalmente casi todas las manchas que provienen de alimentos se pueden eliminar con la ayuda de un detergente enzimático o de fregar platos. Con este producto será suficiente para eliminar la mancha y para desodorizar el colchón. Se mezcla 1 cucharada del limpiador enzimático con 2 tazas de agua, se pone la mezcla en un atomizador, y se rocía generosamente sobre la mancha. Luego corresponde frotar el área con un paño seco suavemente hasta que la mancha desaparezca.

Limpieza de un colchón con manchas biológicas

Las manchas biológicas son aquellas que se generan a partir de los desechos de cuerpos biológicos, ya sean humanos o animales. Como ejemplo tenemos las manchas de sudor, de orina, de restos fecales, de vómitos, e incluso de sangre. A continuación, veremos la manera más efectiva de eliminar este tipo de manchas durante el lavado del colchón.

Orina

Se elimina usando una mezcla de 50 % de agua y 50 % de vinagre blanco. La mezcla se vierte en una botella atomizadora y se rocía sobre la mancha. Se debe secar con un paño seco el exceso de orina, para evitar que penetre en el interior del colchón.

Además debe evitarse frotar con fuerza, para que la presión no empuje la orina hacia el interior. A continuación hay que volver a rociar la mezcla y esparcir bicarbonato de sodio. Luego se deja actuar la mezcla de agua, vinagre blanco y bicarbonato entre 2 y 8 horas, hasta que se haya secado. Finalmente se aspira toda el área con una aspiradora.

Si la mancha de orina está seca, entonces se bebe usar el método del agua oxigenada o peróxido de hidrógeno con bicarbonato de sodio, más unas gotas de detergente enzimático o lavaplatos. También se le puede poner unas gotas de aceite esencial de lavanda o de árbol del té. Se deja actuar unas horas y posteriormente se retira.

Sudor

Las manchas de sudor, cuando se secan, tienen un color amarillento, y cuando están frescas, se sienten como humedad en el colchón. Para limpiarlas se deben mezclar en una botella con atomizador: agua oxigenada, detergente enzimático o lavaplatos, y agua. Se rocía la mezcla sobre la mancha y se deja actuar 20 minutos. Luego con un paño seco se retira todo el exceso de líquido. Para evitar el mal olor se puede poner una capa final de bicarbonato sódico y retirarla por medio del aspirado luego de 24 horas.

Sangre

Las manchas de sangre deben quitarse usando agua del tiempo, nunca agua caliente, porque las proteínas de la sangre reaccionan al calor. Se prepara una mezcla a partes iguales de vinagre blanco y agua, y se vierte en una botella con atomizador. Antes de rociar la mezcla, se debe retirar el exceso de sangre (en caso de que sea fresca), pero sin frotarla. Luego hay que rociar la mezcla y dejarla actuar durante media hora. Finalmente hay que pasar un paño seco, o incluso repetir el proceso si la mancha no ha desaparecido del todo.

Heces fecales

Para las manchas provocadas por heces fecales, lo ideal es usar un limpiador enzimático. Éste se debe aplicar mezclado con unas gotas de agua, y luego hay que frotar con un paño húmedo hasta que haya desaparecido la mancha. Para eliminar el mal olor, finlamente conviene rociar una capa de bicarbonato de sodio y dejarlo actuar una hora, o el tiempo necesario. Luego hay que retirar el bicarbonato con una aspiradora.

Vómito

Tras haber retirado todos los restos de vómito, se debe esparcir una capa generosa de bicarbonato de sodio sobre la mancha. Luego esperar a que el bicarbonato absorba el mal olor y los restos, y retirarlo por medio de una aspiradora. Finalmente pasar con un paño húmedo un poco de limpiador enzimático que ayude a descomponer la materia orgánica y el mal olor. Secar bien con paño seco y dejar al aire. Ser puede repetir el proceso en caso necesario.

Utensilios y productos necesarios para la limpieza del colchón

Antes de comenzar con la limpieza del colchón, es importante tener en casa y a la mano todos los utensilios y productos que vamos a necesitar. Una limpieza completa y efectiva del colchón requiere llevar a cabo todos los pasos sin interrupciones. De nada sirve comenzar a lavar el colchón y no poder terminar de hacerlo porque olvidamos alguno de los productos o equipos de limpieza, o por no contar con suficiente tiempo.

No tener a mano el utensilio que necesitamos, será una pérdida de tiempo. Al retomar la limpieza, deberemos volver a empezar desde el inicio para que sea efectiva. Por eso, a continuación, desglosaremos detalladamente qué se necesita para lavar un colchón.

Aspiradora

Es bueno contar con una aspiradora potente que absorba bien todo el polvo acumulado en la superficie del colchón. Esto es fundamental, ya que como habrás visto a lo largo del artículo, la aspiradora se usa en múltiples ocasiones. Lo ideal, como comentábamos antes, es que la aspiradora tenga un accesorio para tapicería. Esto permite que el aparato acceda mejor al tejido del colchón. Es importante sugerir que debe usarse una extensión eléctrica para conectar la aspiradora. De esta manera podrá llegar bien a cualquier zona del colchón.

Guantes para las manos

Es importante proteger nuestras manos con guantes de limpieza, para evitar que se lastime su piel sensible con los productos un poco fuertes que hay que usar. Gracias a los guantes también evitaremos el contacto con los microrganismos que estamos retirando de la superficie del colchón.

Mascarilla o cubrebocas

Mantener la boca y la nariz bien protegidas es también importante cuando vamos a realizar la limpieza y desinfección del colchón. Sobre todo para las personas que padecen de alergias será imprescindible la mascarilla. Gracias a ella se evita una crisis provocada por el polvo que estamos removiendo del colchón. La mascarilla también evita que las vías respiratorias o las mucosas sean atacadas por algún agente patógeno.

Protector para los ojos

Durante la limpieza del colchón, usar gafas de trabajo o algún tipo de protector para los ojos evitará que el polvo o cualquier partícula pueda afectar estos órganos. También va a evitar que penetre algún agente infeccioso a través de la mucosa ocular. El protector de ojos además evita los escozores, lagrimeos o enrojecimientos que puedan aparecer por estar en contacto con la suciedad del colchón.

Ropa de trabajo cómoda

Es aconsejable llevar ropa de trabajo que sea holgada, ya que necesitaremos agacharnos, ponernos en cuclillas o hacer contorciones con el cuerpo. Sin embargo, no es bueno que la ropa quede ni muy ajustada ni muy ancha. La ropa ajustada limitará los movimientos, mientras que la ancha puede enredarse o ensuciarse mientras hacemos la limpieza del colchón. La ropa debe ser cómoda y de una tela resistente.

Calzado cerrado

Un calzado cerrado, estilo zapatillas bajas, será el más apropiado para poder movernos con agilidad en la faena de lavado del colchón. Las chancletas no son recomendables, porque se pueden caer en el momento menos indicado, y además no cubren los pies. El calzado cerrado deportivo o tipo zapatillas mantendrá los pies confortables y protegidos.

Agua

El agua es fundamental para realizar el lavado del colchón. Nos permite hacer enjuagues y diluir los demás productos de limpieza que van a ser utilizados. El agua también será necesaria para limpiar nuestro cuerpo si entrase en contacto con algún producto no deseado. La fuente de agua puede estar en alguno de los grifos del hogar, puede ser el del baño, el de la cocina, o bien el del patio. También es recomendable tener un cubo con agua a la mano para utilizar de forma rápida.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una sal que se obtiene al combinar moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno. Este excelente producto, que se encuentra como ingrediente en una gran cantidad de sustancias para la limpieza del hogar, será fundamental para la limpieza y la desinfección del colchón. Se puede comprar en su versión comercial, recomendada para labores de limpieza. Es muy económico.

Paños de limpieza

Es bueno contar con varios paños o toallas para la limpieza del colchón. Los paños pueden ser de fibras naturales, o bien de fibras sintéticas. Lo ideal es dejar algunos para el secado, mientras usamos los otros para aplicar y frotar los productos de limpieza sobre la superficie del colchón. Una cantidad adecuada puede estar entre 4 y 5 unidades.

Cepillo de cerdas suaves

Ten a la mano un cepillo para frotar la superficie del colchón en caso de que la limpieza lo requiera. Si el colchón está bastante limpio, este utensilio no será necesario. En cambio, si necesitas eliminar manchas o hacer una limpieza más profunda, sí necesitarás ayudarte con un cepillo. Procura que tenga las cerdas suaves, porque así evitarás romper el tejido del forro del colchón.

Detergente de lavar ropa

Este es otro producto que necesitaremos para lavar el colchón. Los detergentes de ropa tienen la propiedad físico-química de poder dispersar los sólidos en un medio acuoso. Es por eso que son capaces de eliminar la suciedad o las impurezas incrustadas en los tejidos.

Limpiador de enzimas o detergente de platos

Los limpiadores enzimáticos son productos de limpieza que ayudan a eliminar las manchas orgánicas adheridas a las telas. Este tipo de producto nos ayudará a retirar cualquier mancha de sudor, orina, sangre o vómito que pueda haberse quedado adherida a al colchón. Los limpiadores de enzimas también son eficaces para neutralizar los malos olores. Están compuestos por enzimas y detergentes de pH neutro. Las enzimas tienen la característica de poder actuar sobre moléculas orgánicas.

Vinagre blanco

El vinagre de cocina se puede usar en algunos casos para eliminar manchas y malos olores del colchón. El que se usa para la limpieza del colchón debe ser el blanco, ya que los que no son blancos pueden dejar manchas en vez de quitarlas. No siempre es necesario el uso del vinagre, pero en algunos casos será muy útil. Es por eso que lo ponemos entre los productos de limpieza que debes tener a la mano antes de comenzar a lavar un colchón.

Peróxido de hidrógeno o agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, es un compuesto que se compone, como su nombre lo indica, por agua y oxígeno. Es un buen desinfectante que no daña el medio ambiente, ya que se encuentra de forma natural en algún porcentaje suspendido en el aire. Se puede conseguir comercialmente en las farmacias en estado líquido. Es también un potente quitamanchas.

Secadora de pelo

La secadora de pelo nos será útil para finalizar el secado del colchón, en caso de que no contemos con tiempo para que se seque solo o para sacarlo al sol.

Artículos relacionados