Descanso deportivo un entrenamiento de éxito - Blog Nubett

Descanso deportivo un entrenamiento de éxito - Blog Nubett

El descanso deportivo no es sólo el descanso de los deportistas. Puede practicarlo cualquier persona, y consiste en llevar un estilo de vida según el cual descansar el cuerpo es sinónimo de crear las condiciones para que el sistema cuerpo-mente disfrute de un descanso de calidad, como resultado de practicar ejercicios físicos, mantener una dieta saludable y cuidar el tiempo de descanso. Acompáñanos en este artículo, en que te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el descanso deportivo.

¿Por qué necesita descansar el cuerpo?

El descanso deportivo es tan importante, que incluso se le llama “entrenamiento invisible” (la parte que no se ve del entrenamiento). ¿Por qué necesita descansar el cuerpo, incluso si es un cuerpo entrenado y resistente? Nuestro cuerpo es un organismo vivo, que funciona mediante ciclos que no sólo incluyen la actividad, gasto y búsqueda: también incluyen etapas de descanso, asimilación, consolidación y purificación.

La mayoría de nuestros órganos y células realizan sus procesos de purificación mientras estamos activos durante el día. Sin embargo hay órganos y células (como el cerebro y las neuronas), que sólo pueden completar sus procesos mientras estamos descansando y durmiendo. Mientras dormimos, el cerebro se reabastece de energía y aprovecha para clasificar, organizar y jerarquizar la información recibida, además de que realiza una autolimpieza y elimina sustancias neurotóxicas que no puede eliminar en vigilia.

Cuando descansamos, los sistemas de órganos se recuperan del esfuerzo de día, se purifican, se cargan de reservas de energía para el día siguiente, los tejidos se regeneran y las hormonas se equilibran. Por eso no es raro que el régimen deportivo se base en una tríada en la que cada elemento tiene la misma importancia:

1.      Hacer ejercicios adecuados, sin excesos de esfuerzo y sin sustancias dopantes.

2.      Llevar una dieta saludable, que incluya todos los nutrientes necesarios.

3.      Tener un adecuado tiempo de descanso, pero que sea descanso de calidad.

Por lo general al descanso se le ha dado una menor importancia, cuando en verdad es tan importante como los ejercicios mismos o como la nutrición adecuada.

El descanso para recuperarse de lesiones

El descanso de calidad es un elemento sumamente importante para recuperarse de los excesos de entrenamiento y de esfuerzo físico. Contemplar tiempo de descanso dentro de nuestra vida diaria, seamos deportistas o no, es un recurso que también evita lesiones por exceso de esfuerzo físico.

El cuerpo rinde más en el entrenamiento, e incluso puede ir un poco más lejos cada día, sólo si cuenta con el tiempo de descanso suficiente. En cambio, si no se disfruta de un descanso de calidad, el entrenamiento puede convertirse en sobreentrenamiento y conducir directamente a lesiones físicas.

Tipos de descanso deportivo

Descanso activo

Se denomina descanso activo al que no consiste en detener la actividad y reposar o descansar el cuerpo. Descanso activo es más bien cambiar de actividad y bajar el ritmo de trabajo muscular, lo suficiente como para que el cuerpo descanse de la carga física, pero sin detener totalmente la actividad. En breve entraremos en detalles sobre el descanso activo.

Descanso pasivo

El descanso pasivo es el descanso tal como lo conocemos: recostarnos sin hacer nada, acostarnos, reposar, dormir de 6 a 8 ó 9 horas y despertarnos al día siguiente. En cuanto al tiempo de descanso desde el punto de vista del descanso deportivo, se recomienda que normalmente dure 8 horas. Sin embargo, cuando el entrenamiento es intensivo, es necesario tener un tiempo de sueño de 10 a 13 horas diarias.

Consejos para un descanso deportivo de calidad

Ahora veremos las formas de descanso activo dentro del descanso deportivo.

Practica ejercicios de relajación como el Yoga

La relajación muscular es un buen aliado del descanso deportivo, como contraparte de la continua contracción durante la etapa de entrenamiento físico. Es por eso que la práctica del Yoga, la meditación y la respiración consciente, forman parte de lo que se llama descanso activo.

Hay que decir que, para que el Yoga se incorpore bien al sistema del descanso deportivo, su práctica no debe reducirse a las posturas físicas, sino que debe implicar también cambios internos (emocionales, mentales y espirituales) y externos (en el estilo de vida).

Los estiramientos

Los estiramientos o elongaciones, a primera vista parecen sólo ejercicios ligeros, y lo son. Pero en realidad los estiramientos hechos con constancia y tenacidad complementan al ejercicio físico fuerte, ya que le aportan resistencia y flexibilidad a los músculos. Los estiramientos bien realizados, preparan al cuerpo para ser saludable, para luego resistir entrenamientos más fuertes, y finalmente lo conducen a tener un descanso de calidad.

Ejercicios de baja intensidad

Los ejercicios de baja intensidad, tales como caminar, nadar, montar bicicleta, etc., se caracterizan por demandar un esfuerzo poco intenso pero sistemático, con varios sistemas de músculos al mismo tiempo. Esto desarrolla la resistencia muscular como complemento de la fuerza, a la vez que aporta relajación, esparcimiento, recreación, disfrute y paz mental.

Cuantos días debes descansar a la semana

Atender el tiempo de descanso es de suma importancia, tanto en el sentido del horario de sueño como en el de suspender el descanso deportivo con una frecuencia específica. Hay que descansar como mínimo 1 día a la semana, pero algunas personas pueden necesitar más descanso pasivo.

Artículos relacionados