Cómo elegir el colchón según tus necesidades de descanso | Blog Nubett

Cómo elegir el colchón según tus necesidades de descanso | Blog Nubett

Hoy en el blog de Nubett te mostraremos cómo elegir el mejor colchón. Y te enseñaremos a elegirlo desde el punto de vista de tus necesidades de descanso (lo que posiblemente constituya el más determinante criterio de elección). El colchón es uno de los elementos más importantes de tu equipo de descanso. Que duermas en un colchón de un tipo o de otro, afecta profundamente el hecho de que logres tener o no el mejor descanso.

Todo esto significa que el colchón no se debe elegir arbitrariamente, sino tomando en cuenta factores como la edad, el peso corporal, el estado de salud o si hay enfermedades crónicas, las posturas para dormir preferidas, las zonas del colchón según su diseño (zonas de confort), etc. Todo esto y mucho más lo aprenderás hoy en este tu blog de Nubett.

Cuáles son las “zonas” del colchón

Hoy en día el diseño de colchones ha avanzado mucho, y se pueden seguir distintos criterios en el momento de elegir el mejor colchón. Antiguamente un colchón era simplemente un colchón, o tal vez no pasaba de ser un jergón (es decir, un colchón relleno de paja o forraje sin siquiera puntadas que lo sujetaran).

Sin embargo, con el desarrollo técnico de la civilización, los diseños y materiales de los colchones se han diversificado extraordinariamente. Un tema importante que nos indica cómo elegir el colchón, son las llamadas “zonas de confort”.

Se denomina “zona” o “zonas de confort” a ciertas partes de un colchón diseñadas especialmente para aportar comodidad a los puntos del cuerpo que se mantienen en contacto directo con ellas durante el descanso y según las posturas para dormir. Desde este punto de vista, un colchón será mejor a medida que tenga más zonas de confort.

La mayoría de los colchones que incorporan puntos especiales de contacto con el cuerpo, tienen de 3 a 5 zonas de confort:

1.      La cabeza

2.      Los hombros

3.      La espalda

4.      Los muslos

5.      Los pies

Por ejemplo, los colchones de 3 zonas de confort combinan 1) cabeza-hombros, 2) espalda y 3) muslos-pies. Sin embargo, en los colchones que tienen 5 zonas de confort se dedica un diseño especial a cada una de esas 5 partes del cuerpo. Puede haber colchones que vayan más allá, e incluyan hasta 7 zonas de confort, las cuales cambiarán según la marca. Normalmente la calidad y el precio de los colchones irán aumentando a medida que aumenta la cantidad de zonas de confort.

Desde la óptica del diseño contemporáneo del equipo de descanso, siempre se busca hacer más cómodas las zonas de cualquier colchón y brindar el mejor descanso a las personas. Pero estos colchones de 3, 5 o 7 zonas de confort buscan lograrlo de manera especial. Los empleados de las tiendas de colchones, técnicamente deben estar capacitados para explicar estas cosas con detalles al posible cliente, de cara al producto.


Mejores colchones desde varios puntos de vista

Todos podemos intuir que adquirir un óptimo equipo de descanso puede ser fundamental para el mejor descanso. Esto se vuelve todavía más importante en personas con enfermedades, en especial si se trata de enfermedades crónicas relacionadas con músculos, huesos o trastornos posturales.

Elegir el mejor colchón es una de las vías más directas para que las personas con padecimientos puedan disfrutar del mejor descanso. Por eso veamos en esta sección cuáles son los mejores colchones para que duerman personas tanto sanas como enfermas. Y como es un tema tan recurrente, al final de la sección veremos en especial cuál es el mejor colchón para la espalda.

Mejor colchón para el dolor de huesos

A la hora de elegir el mejor colchón para dormir cuando hay dolores en los huesos, los médicos recomiendan los de material viscoelástico (lo que en inglés se denomina memory foam). Para personas con dolor de huesos se aconseja el viscoelástico de dureza mediana. Uno de gran dureza serviría tan poco como uno demasiado blando. La idoneidad del colchón viscoelástico de dureza media para el dolor de huesos, se debe a que ofrece la resistencia ideal al cuerpo, perfecta para que el esqueleto se mantenga en una posición lo más natural posible al dormir.


Mejor colchón para la fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por episodios intermitentes de dolor localizado en ciertas partes del cuerpo. Este trastorno se incluye entre los que pueden provocar insomnio, aunque puede volverse también una consecuencia del insomnio. Una manera de aliviar la fibromialgia es elegir el mejor colchón para la persona que la padezca.

¿Y cómo elegir el colchón si hay fibromialgia? En este caso el mejor colchón será uno vibratorio. El colchón vibratorio incorpora un dispositivo (controlable con un mando a distancia o con un smartphone) que tiene la propiedad de emitir vibraciones en ciertos momentos de la noche. Estas vibraciones producen muy buenos efectos sobre la fibromialgia.

Pero si la fibromialgia es de las que obligan a la persona a dormir en una posición específica, lo mejor es que use un colchón viscoelástico, o combinar la viscoelástica con las vibraciones. Todo depende de cuánto se pueda invertir en ello.

Mejor colchón para reflujo gástrico

Existen los llamados “colchones antirreflujo gástrico”. Vienen especialmente diseñados para personas que sufren del trastorno en que, durante el sueño, la comida a medio digerir sube desde el estómago por el esófago hasta salir por la garganta, la boca y/o las fosas nasales. Se trata de episodios repentinos que ocurren en posición acostada, así que tienen bastante relación con el colchón en que dormimos.

Los colchones antirreflujo gástrico son en realidad versiones de colchones viscoelásticos con algún tipo de diseño especial. Esto demuestra una vez más la versatilidad y la utilidad del material viscoelástico. La clave de estos colchones se encuentra en tomar muy en cuenta que a las personas con reflujo gástrico les conviene dormir de lado o boca abajo, pero no boca arriba, porque podrían asfixiarse con el reflujo.

Un buen colchón antirreflujo te hará muy agradable dormir en decúbito lateral o prono, tanto como te hará incómodo dormir boca arriba. De este modo, incluso dormido irás prefiriendo las posturas para dormir que te convienen, y no podrás permanecer en la que no te conviene.

Mejor colchón para niños

Se recomienda que los niños duerman en colchones de firmeza alta o de mediana a alta. Como a esa edad el esqueleto está todavía en formación, necesita mayormente permanecer en una posición natural al dormir, para que ni la columna ni los huesos se desvíen (algo que sí ocurriría en un colchón suave). Se recomiendan colchones de muelles o de los que contienen núcleo de espuma firme.


Por supuesto, en casos específicos, como los de niños alérgicos o de mal dormir, hay que entrar en más detalles. Los niños alérgicos deben dormir en colchones y entornos hipoalergénicos. Los niños de mal dormir (o sea, aquellos que al dormir se mueven en exceso), tal vez duerman mejor en una cama amplia y de dureza media, para que sus propios movimientos no les interrumpan el sueño.

Mejor colchón para personas mayores o ancianos

Para las personas mayores, en general se recomiendan los colchones de dureza media, pero no demasiado gruesos o altos. Son especialmente convenientes los colchones de material viscoelástico o memory foam. Y como se trata de personas con una piel de muchos años, con necesidad de cuidado especial, lo mejor será recurrir a colchones que, independientemente de su núcleo o densidad, cuenten con un forro de tejido adecuado, amistoso con la piel sensible.

Por otra parte, las personas mayores con problemas de salud especiales o típicos de la edad, entrarán en alguna de las otras categorías que estamos viendo.

¿Cuál es el mejor colchón para la espalda?

Esta pregunta, como tantas, no tiene una única respuesta, así que luego de hacer una generalización entraremos en algunos detalles más.

En general los especialistas recomiendan que, para aliviar o corregir los dolores de espalda, los mejores colchones son los confeccionados con material o diseño firme, con un nivel de firmeza de mediana a alta (lo cual se precisará tomando en cuenta a la persona). Esto es así porque los colchones firmes le ofrecen mayor resistencia al cuerpo acostado, y gracias a esto, le aportan un mayor sostén a la columna en las diferentes posturas para dormir.

Sin embargo, esto no significa que los colchones duros sean mejores para el dolor de espalda. Las antiguas ideas de que dormir en un colchón duro (o incluso en el suelo o directo en un bastidor), o elegir las zonas del colchón más cercanas a la madera o el metal, no son del todo correctas y han caído en desuso o se han contraindicado. Al fin y al cabo, el mejor colchón para ti será el que mejor se adapte a tu cuerpo o tu forma de dormir, y ese será el que más ames.


Luego de este punto de vista general, hay que entrar en detalles. Por ejemplo, ¿qué colchón va a resultar firme para una persona pero no para otra? Eso depende, entre otras cosas, del peso corporal y de la estatura de la persona. Y además depende del material o el tipo de tecnología que se utilice en la fabricación del colchón. Hacer una combinación de estos factores es lo óptimo para elegir el mejor colchón. Aquí tienes 3 ejemplos prácticos que te ayudarán a comprender mejor todo esto:

1.      Un buen colchón de muelles resultará una opción firme para una persona soltera, o de baja estatura, o que duerma sola, o cuando más para un matrimonio en el que ambos sean de complexión delgada. En estos casos la persona con dolor de espaldas dormirá bien en un colchón de muelles.

2.      Un buen colchón de material viscoelástico, más compacto y firme, será una mejor opción para personas de mayor peso corporal o de estatura mayor, o para miembros de parejas que no sean delgadas. El material viscoelástico en estos casos posiblemente supere a la tecnología de muelles a la hora de elegir el mejor colchón.

3.      Hay personas que debido a su condición física (exceso de peso, enfermedades específicas, preferencias personales, etc.), necesitan dormir en un colchón que ofrezca notable resistencia al cuerpo, pero que al mismo tiempo no resulte excesivamente duro o incómodo. Para estos casos se diseñan colchones especiales, capaces de brindar bastante resistencia sin llegar a perder el confort. Por ejemplo, se puede combinar un núcleo duro con sucesivas capas de materiales más suaves, o se puede combinar un centro de muelles ensacados con capas de material viscoelástico.


Guía de 5 consejos para comprar un colchón

Hoy en día contamos con tal variedad de diseños, tamaños y materiales, que se puede volver un dilema saber cómo elegir el mejor colchón. Esta es la única desventaja a la hora de elegir colchón frente a tanta disponibilidad. Fuera de esto, todo lo que aporta la alta disponibilidad de colchones son ventajas. Aquí te ofrecemos esta guía con 5 consejos para comprar un colchón.

1) Elegir el mejor colchón según su material

Puedes seleccionar el material del colchón según tu estilo de descanso, la temperatura o el clima de tu región, tu temperatura corporal nocturna, el tipo de cama que tengas, o incluso según la ropa de cama de tu preferencia. Los materiales más densos aportan más estabilidad pero transpiran menos (más aptos para lugares fríos), mientras que los menos densos son más frescos y quizás más blandos.

2) Elegir el mejor colchón según su precio

Gracias a la alta disponibilidad de diseños de equipo de descanso, puedes elegir también tomando en cuenta el precio del colchón. A veces puedes resolver la situación adquiriendo simplemente el colchón de precio más económico. Pero a veces puedes elegir el colchón que ofrezca más prestaciones aunque te cueste un poco más.

Incluso, si puedes permitírtelo, tienes la opción de elegir un cochón de precio alto, que posiblemente ofrezca un cúmulo de opciones que no ofrecen otros colchones más económicos, y que en general te aporte el mejor descanso de todos. Con esto no estamos afirmando que siempre el mejor colchón sea necesariamente el colchón más caro.

3) Elegir el mejor colchón según su densidad (dureza o suavidad)

Puedes elegir la densidad del colchón tomando en cuenta tu peso corporal y la resistencia que le hace el material del colchón a tu cuerpo. Esto es importante a la hora adoptar las posturas para dormir que vayas prefiriendo a lo largo de la noche, sin que la posición afecte el estado natural de la columna, huesos y músculos.

Ten en cuenta que hay colchones de muy diversa densidad. La densidad se mide en peso/volumen, casi siempre en kg/m3. Mientras más kilogramos por metro cúbico tenga un colchón, mayor será su densidad. Incluso hay colchones que combinan más de una tecnología, con el objetivo de lograr durezas o suavidades más específicas. Por ejemplo, el material viscoelástico se combina con los muelles ensacados, para lograr una mezcla de firmeza y suavidad a la vez.


4) Elegir el mejor colchón según su tamaño

Puedes elegir el tamaño del colchón según la cantidad de personas que van a dormir en él o según el espacio con que cuentes en la habitación donde vas a emplazarlo. Un colchón para 1 persona suele medir (poniendo primero el largo y luego el alto) no menos de 1,90 x 1 m. Un colchón para un matrimonio no debe medir menos de 1,90 x 1,35 m.

Aunque si desean estar realmente cómodos y no interrumpirse mutuamente el sueño con movimientos o ronquidos, lo mejor es dormir en un colchón Queen Size de 1,90 x 1,50 m, o en un King Size de 1,90 x 2 m (tomando en cuenta la estatura del más alto de los miembros de la pareja).

Así pues, no es lo mismo un colchón personal, que uno matrimonial, o uno de los de talla extendida. Por ejemplo, el llamado California King, que mide aproximadamente 2,13 cm x 1,83, o incluso el Presidential King Size, que mide 2 x 2 m, a veces son una buena opción. Resultan ideales en casos de familias pequeñas que en ocasiones duermen juntas. Y decimos “en ocasiones”, porque no es recomendable que los hijos duerman cada día en la cama de sus padres.


5) Elegir el mejor colchón según la distancia de la tienda

Un colchón, por muy pequeño que sea (incluso un colchón individual para niños), es siempre un objeto voluminoso. Así que, aunque lo que diremos a continuación pueda parecer menos importante, lo cierto es que es uno de los criterios que deberíamos seguir al elegir el mejor colchón.

Nos estamos refiriendo a la lejanía o cercanía de la tienda en que compremos el colchón con respecto a la casa donde éste se usará. Esto puede determinar el costo final del colchón, ya que, al costo neto de este importante componente del equipo de descanso, habrá que sumar el flete hasta el hogar. Si tú tienes un transporte particular donde quepa un colchón, ¡perfecto! Pero un colchón de ese tamaño tal vez no deba transportarse, por ejemplo, sujeto al techo de un coche, porque puede dañarse, y en esos casos tal vez la tienda no dé garantías.

Esto se cumple especialmente si compras el colchón fuera de tu ciudad. Muchas veces las tiendas de colchones, como el producto en sí es costoso, evitan añadir costos de envío, al menos dentro de la propia ciudad. Incluso si adquieres uno de los actualmente famosos “colchones en caja” (mayormente vendidos en tiendas online), te evitas el acto de presencia en una tienda física, la presión de los vendedores y los agentes de marketing, las colas y otras aglomeraciones de personas. Pero el hecho de solicitarlo online y probarlo en casa no te evitará los costos de envío, sino tal vez todo lo contrario.

¿Todavía no te parece importante este punto? Tomemos en cuenta el costo medio de un colchón matrimonial (1,90 x 1,35 m) de material viscoelástico y de firmeza alta, por ejemplo. El colchón matrimonial viscoelástico en sí puede costar de 300 y 500 euros, aunque puede costar más (según la marca, la calidad de los materiales, las tecnologías que incluya, el grosor, etc.) Si a esto le sumas que vives fuera de Madrid pero lo compras en Madrid, porque era donde había disponibilidad del tipo de colchón que necesitas, entonces puede que tengas un costo de envío de algunas decenas de euros más.

Eso contando con que estés adquiriendo el colchón dentro de tu mismo país, y que no requiera de envíos internacionales. ¿Ahora sí comprendes por qué te decimos que el flete o costo de envío puede ser importante a la hora de elegir el mejor colchón?

Seguramente, gracias a la lista que acabamos de ver, podrás apreciar mejor las ventajas de dormir en un buen colchón y disfrutar del mejor descanso. Esperamos que estos 5 consejos sobre cómo elegir el colchón óptimo te hayan sido de utilidad. Y no menos importante: ojalá que al leerlos hayas sentido tanto gusto como nosotros al escribirlos, y que sigas dándote una vuelta por acá por el blog de Nubett.

Artículos relacionados