Comparativa de colchón: Espumación HR y muelles ensacados | Blog Nubett

Comparativa de colchón: Espumación HR y muelles ensacados | Blog Nubett

Sabemos que los tipos de colchones y materiales son muy diversos en el mercado. Esto hace que muchas veces sea difícil elegir el mejor colchón. Conocer las características de un buen colchón es el primer paso para decidirnos a comprarlo. También será de vital importancia conocer los materiales de fabricación de colchones como el látex, la espuma, la viscoelástica o los muelles ensacados. Cada material le otorgará propiedades distintas al colchón, las cuales pueden o no ajustarse a nuestro estilo de descanso.

En Nubett queremos que estés al día con respecto al mundo de la fabricación de colchones, y que conozcas los mejores materiales empleados actualmente. Por eso en este artículo haremos una comparativa detallada entre los colchones de espumación HR y los de muelles ensacados. El primer paso para elegir el mejor colchón es conocer tanto sus ventajas como sus limitaciones, y más si es por vía comparativa como lo veremos hoy. Estamos seguros de que estos datos te servirán de guía para tu futura elección.

Colchón de espumación HR: ¿qué es y cuáles son sus características?

En este apartado veremos qué define a un colchón de espumación HR, y cuáles son las características de esta novedosa tecnología. También veremos los tipos de espumación HR que hay disponibles en el mercado actual.

¿Qué es un colchón de espumación HR?

Para empezar, debemos conocer qué es un colchón de espumación HR. Hay que aclarar que cuando hablamos de un colchón de espumación HR, no nos estamos refiriendo a los antiguos colchones de espuma. Aquellos colchones de espuma que tradicionalmente conocíamos no tienen nada que ver con los colchones de espumación HR. Los colchones de espuma son conocidos por tener corta durabilidad, ser muy calurosos y no brindar un descanso de calidad. Esto no tiene nada que ver con la tecnología de espumación HR empleada en la nueva generación de colchones.

 

Las siglas HR proceden del inglés High Resilience, lo que se traduce al castellano como “Alta Resiliencia”. La resiliencia se define como la capacidad que tiene un material de recuperar su forma original luego de haber estado sometido a una presión que lo deformaba. Esto quiere decir que los colchones de espumación HR se definen por su alta capacidad de recuperación una vez que nos levantamos de ellos, o sea cuando dejamos de ejercer presión sobre su superficie. En ese momento, si el colchón tiene buena resiliencia o recuperación, vuelve al estado inicial y recupera la forma original de su material. Las espumaciones HR están compuestas de isocianato con polioles. Esta novedad en el proceso de fabricación de las espumas ha dado como resultado un material de mucha mejor calidad que las espumas que se fabricaban anteriormente a partir de poliésteres.

En resumen, un colchón de espumación HR tiene un tipo de estructura en la espuma que lo hace ser más resistente y más resiliente que los colchones de espuma tradicionales. Esto se mide en términos de densidad. La densidad es la cantidad de material por metro cúbico. Las espumas anteriores tienen una densidad que no supera los 25 kg/m3, y además son mucho más frágiles en el momento de soportar el peso del cuerpo. Los colchones de espumación HR, aunque pueden tener una densidad de 18 kg/m3 (para personas más delgadas) tienen mayor soporte y firmeza que los de espuma estándar. Además, algunos pueden llegar a presentar hasta 90 kg/m3 de densidad, que son los recomendados para personas con sobrepeso corporal.

Tipos de colchones de espumación HR

Existen dos tipos de colchones de espumación HR según la apertura de sus poros internos. Los poros son lo que permite pasar el aire por el interior del colchón, de modo que se vuelva más o menos transpirable. De este punto de vista, tenemos 2 variantes:

·        Colchón de espumación HR de poro abierto: Es el modelo más moderno y se caracteriza por una mayor apertura en los poros. Esto hace que el aire pueda circular libremente y con mayor fluidez. Son colchones con buena transpirabilidad.

·        Colchón de espumación HR de poro cerrado: Tiene los poros de menor tamaño. Aunque son transpirables, el aire demora más en hacer un recorrido por dentro de la espuma. Esto hace que presenten más dificultades para la circulación del aire y que sean menos transpirables.

Colchón de muelles ensacados: ¿qué es y cuáles son sus características?

Los colchones de muelles son los más conocidos en el mercado, de hecho, fueron el boom durante muchos años. De seguro en algún momento de la vida, todos hemos dormido en un colchón de muelles. Sin embrago con la salida de los colchones de espumación, látex y viscoelásticas los colchones de muelles han dejado de ser lo populares que fueron antaño.

Sin embargo, los colchones de muelles han vuelto a la palestra renovados gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Uno de los colchones de muelles más innovadores hoy en día en el mercado es el colchón de muelles ensacados, el cual ha tenido buena acogida entre los usuarios. En este apartado veremos qué es un colchón de muelles ensacados y cuáles son sus diferentes calidades.


¿Qué es un colchón de muelles ensacados?

Sin dudas los colchones de muelles ensacados son un paso de evolución con respecto a los colchones de muelles tradicionales. ¡Quién no conoce el sonido que hacen los colchones de muelles comunes bicónicos o Bonell, cuando el durmiente se mueve sobre la cama! También la transferencia de movimiento tan alta de los colchones de este tipo de muelles estándares, es un tópico común: si te mueves, se mueve todo el colchón, y eso puede provocar que se despierte quien está durmiendo a tu lado.

Todas estas desventajas de los colchones de muelle estándares quedan atrás por completo gracias a la tecnología de los muelles ensacados. Este nuevo enfoque del ensacado le ha dado nueva vida comercial al colchón de muelles. Un colchón de muelles ensacados tiene un núcleo que se compone por cientos de muelles que han sido aislados completamente unos de otros. Cada muelle ensacado está cubierto con una bolsa de tela o plástico. Los muelles ensacados se ubican también uno al lado del otro, pero permanecen cada cual en su lugar gracias a que se unen transversalmente por medio de filas de tejido termo soldado. Gracias a esto se forma una trama en la que cada muelle ensacado funciona de manera independiente con respecto a los demás.

La bolsa o cobertor de cada muelle evita que el metal roce con el metal. Gracias a esto no se emite ningún sonido con el uso del colchón, como sí ocurre con los colchones estándares de muelles bicónicos o Bonell. Otra cosa importante es que esta independencia entre los muelles también posibilita la independencia de lechos, es decir: el movimiento no se transfiere de un lado a otro del colchón, por lo que, si tu pareja se mueve al dormir, no lo sentirás en absoluto, o no demasiado.


Factores que marcan la calidad de los colchones de muelles ensacados

Existen diferentes calidades entre los colchones de muelles ensacados disponibles en el mercado. El precio de este tipo de colchones dependerá de su calidad, y por eso los precios oscilan entre los 200 y los 1500 euros, con muchos precios intermedios. La calidad de un colchón de muelles ensacados va a depender de factores tales como:

1)      El tipo de metal con el que estén fabricados los muelles.

2)      La cantidad de muelles que se incluyan en cada metro cuadrado.

3)      El tipo de ensacado mediante el cual se aíslan los muelles.

4)      El acolchado y los demás componentes que completan el colchón.

Existen otros factores que pueden determinar que un colchón de muelles tenga menos o más calidad. Sin embargo, a continuación detallaremos solamente los que acabamos de listar.

1) Tipo de metal y forma que tienen los muelles ensacados

Los muelles ensacados tendrán mejor calidad en dependencia del metal con el que estén fabricados. Si el acero tiene alta concentración de carbono, serán de alta calidad. En cambio, si tienen menos concentración de carbono, serán de menor calidad. Por otra parte, si el metal está compuesto por titanio, los muelles serán de alta calidad. Y si el muelle está elaborado en frío, será de menor calidad que si tiene algún tratamiento térmico.

 La forma de los muelles también determina su calidad. Por ejemplo, si tienen menor diámetro, eso significa que el colchón tendrá más muelles por metro cuadrado, lo que hace que tenga mejor reparto del peso. Además, un muelle de menor diámetro será más resiliente. También es importante conocer el número de vueltas del hilo de acero, ya que habrá mayor calidad mientras más vueltas haya.

2) Cantidad de muelles por metros cuadrados

Este es un factor que no debemos menospreciar en el momento de valorar la calidad de un colchón de muelles ensacados. Como ya dijimos, la cantidad de muelles de un colchón se mide por metros cuadrados. Mientras más muelles tenga un colchón, mayor capacidad tendrá para repartir el peso corporal en más puntos a la vez. Esto hace que los muelles ensacados sufran menos desgaste individual.

La calidad aceptable para un colchón de muelles ensacados debe ser de 220 muelles por metro cuadrado. Los mejores colchones son los que usan micro muelles ensacados, ya que la cantidad por metro cuadrado será muy elevada, y la resiliencia será mayor. Con más muelles se elimina la presión excesiva del colchón sobre el cuerpo y, además, los micro muelles se adaptan mucho mejor a las distintas formas de la anatomía.


3) Tipos de ensacados

La calidad del material textil del que están compuestas las bolsas de los muelles ensacados será fundamental. Normalmente las bolsas son de tela de algodón o de TST (tejido sin tejer). Los colchones de muelles ensacados cubiertos de tela de algodón artesanal suelen considerarse de alta gama y de mayor precio. Para los colchones de muelles ensacados más industriales, es que se usa el TST. La bolsa que aísla los muelles debe tener un buen sistema de unión para evitar que los muelles se suelten o que perforen el tejido.


4) Acolchados y demás componentes

Los acolchados que van encima de los muelles ensacados no deben ser muy gruesos. Por lo general se emplean capas finas de otros materiales como la viscoelástica, el látex o la espuma HR. La calidad del colchón va a depender de la calidad del material de los acolchados. Téngase en cuenta que, si se acolcha con materiales no transpirables, será más difícil que el aire atraviese por el interior del colchón.

Tabla comparativa entre colchón de espumación HR y de muelles ensacados

Ahora que conocemos de cerca las posibilidades y tecnologías del colchón de espumación HR y del colchón de muelles ensacados, podemos comparar las características de ambos. Concluyamos el artículo con la siguiente tabla comparativa:

COMPARACIÓN ENTRE COLCHÓN DE ESPUMACIÓN HR Y COLCHÓN DE MUELLES ENSACADOS

CARACTERÍSTICA

COLCHÓN DE ESPUMACIÓN HR

COLCHÓN DE MUELLES ENSACADOS

Durabilidad

Tiene una durabilidad de hasta 10 años.

En dependencia de la calidad puede durar una media de 12 años

Transpirabilidad

Es menos transpirable, aunque, si tiene los poros abiertos, transpira mucho mejor.

Tiene un alto nivel de transpirabilidad, gracias a que los muelles permiten un buen flujo de aire en el interior.

Absorción de movimientos

Tiene una alta absorción de los movimientos gracias a la naturaleza estructural de la espuma.

Tiene una alta absorción de movimientos gracias a que cada muelle se contrae o se estira de forma independiente.

Precio

Oscila entre los € 220 y los € 1000, en dependencia del tamaño y de la calidad.

Oscila entre los € 300 y € 1500, según el tamaño y la calidad.

Núcleo

El núcleo está compuesto por espumación HR, que tiene una alta resiliencia, o sea, que tiende a recuperar su forma original, lo que lo hace ser un material muy resistente.

El núcleo está compuesto por muelles ensacados cubiertos por tela, que funcionan de forma independiente.

Personas que se mueven mucho

Es perfecto para personas que se mueven mucho durante el sueño.

Es perfecto para personas que se mueven mucho al dormir.

Personas con más peso corporal

No es recomendable para personas con mucho peso corporal, a pesar de la densidad, en estos casos es mucho mejor el muelle ensacado.

Es el más recomendado para personas con mucho peso corporal, ya que los muelles absorben mejor el peso y la persona no nota el “hundirse” de otros materiales. Además de la independencia de lechos, donde el acompañante del durmiente no notara nada.

Personas que duermen en pareja

Es perfecto para las personas que duermen en pareja, ya que se diseña con separación interna de lechos, y cada uno de los lechos internos de espumación HR absorbe los movimientos y evita que se transmitan al otro.

Es perfecto para las personas que duermen en pareja, porque se diseña con diferencia de lecho. Los muelles ensacados tienen independencia de movimiento y evitan que la vibración pase de un lado a otro del colchón.

Personas calurosas y/o que sudan mucho

No se recomienda para las personas que tienen alta temperatura corporal o que sudan mucho, ya que este tipo de material tiende a conservar el calor de propia persona.

Es ideal para las personas de cuerpo caluroso o que sudan mucho, ya que los muelles ensacados permiten una buena circulación de aire y eso refresca el interior y el exterior del colchón.

Personas con alergias

Es ideal para los que padecen de alergias, ya que está compuesto por materiales sintéticos.

Su alta transpirabilidad facilita la circulación del aire y por lo tanto que no se acumulen ácaros y polvo.

Presión del colchón sobre el cuerpo

La espumación HR hace que disminuya la presión del colchón sobre el cuerpo, por lo que es adaptable y brinda un buen descanso. Esto evita que tengamos que movernos en exceso para acomodarnos durante la noche.

En dependencia de la cantidad de muelles por metro cuadrado, el colchón realizará menor presión sobre el cuerpo. Mientras más muelles por metro cuadrado menos presión va a ejercer.

Transporte en caja

Es un buen candidato para transportar enrollado al vacío en una caja,  la espuma tiene alta resiliencia o recuperación de la forma original.

Es igualmente apto para el envasado al vacío y envío en caja.

Base para colocar el colchón

Es apto para todo tipo de bases: somier de láminas, canapé o bases tapizadas.

Es apto para todo tipo de bases. Aunque es preferible no usar somier de láminas ni somier articulado, a menos que el modelo lo permita.

Temperatura y humedad

Se adapta bien a los cambios de temperatura y humedad ambientales. Resulta perfecto para lugares fríos donde haya poca humedad, ya que la espuma HR transpira menos que otros materiales.

Se adapta bien a la temperatura ambiental. Sobre todo, resulta ideal para ambientes calurosos y lugares donde haya mucha humedad, ya que tiene una buena circulación de aire a través de su interior.

 

Artículos relacionados