¿Por qué es necesario cambiar el colchón? | Blog Nubett

¿Por qué es necesario cambiar el colchón? | Blog Nubett

Elegir el mejor colchón es sinónimo de fomentar la buena salud. Uno de los puntos clave que nos ayuda a tener el mejor descanso todos los días es poder dormir en un colchón que esté en buenas condiciones. Cuando nuestro colchón pierde calidad y envejece por el uso, ya no puede propiciarnos un descanso de calidad. Ese puede ser el mejor momento para reemplazarlo.

En Nubett queremos que conozcas todos los pormenores acerca de cuánto dura un colchón y cuándo ha acabado su vida útil. Es por eso que en este artículo te proporcionamos toda la información que te facilite evaluar la calidad de tu colchón actual, y poder saber si necesitas ir a la tienda de colchones por uno nuevo.

10 indicios para saber si es necesario cambiar el colchón

Velar por la calidad de nuestro colchón garantiza que podamos dormir bien todas las noches. Cuando el colchón pierde propiedades, disminuye nuestra calidad de descanso. Esto no es poca cosa, ya que puede traer una serie de problemas que afectarán tarde o temprano nuestra salud. En este párrafo queremos darte las herramientas para que puedas realizar, cada cierto tiempo, un test de calidad que te permita saber si ha llegado el momento de cambiar el colchón. Veamos 10 señales que van a indicar si ya es tiempo de ir a la tienda de colchones.

1. Amaneces con dolor de espalda

Esta es una de las señales más comunes de que nuestro colchón ya ha caducado. Si el dolor de columna es pasajero y se debe a una mala postura que tuvimos durante el sueño, no hay que tomarla con el colchón. Pero, si el dolor es frecuente y siempre aparece al despertar, es muy posible que sea por causa del colchón. Un dolor en la zona lumbar o en la parte superior de la espalda, indica que el colchón ya no está ofreciendo un buen apoyo a la parte superior del cuerpo.

2. Busca los desniveles

Cuando el colchón tiene mucho tiempo de uso y ya está vencido, suele formar huecos o bultos en ciertos lugares. Revisa bien la superficie del colchón, con el objetivo de detectar si está recta o lisa, o si en cambio presenta zonas más hundidas que otras, o zonas más levantadas. Si es así, es hora de comprar colchón nuevo. Para aplicar esta revisión, debes quitar la sábana. Por lo general la zona del colchón donde solemos acostarnos es la que mayor desgaste de material sufre. Es ahí donde se crea el hundimiento que puede ser la causa de los dolores de espalda.

3. Estornudas o tienes picazón cuando te acuestas

Si al acostarnos en el colchón sentimos algún síntoma alérgico como el estornudo o la picazón en la piel, eso puede significar que tiene ácaros y alérgenos. Sobre todo los colchones que no son de látex tienden a formar colonias de estos invisibles insectos, que con el paso de los años serán cada vez mayores. Igualmente, las sustancias alérgenas como el polen, la caspa de mascotas, el aceite de la piel o el moho, pueden ir acumulándose en el colchón. Presentar síntomas alérgicos como los que mencionamos, tanto al acostarnos como al levantarnos, puede ser índice de que ya conviene comprar colchón nuevo.

4. Sientes excesivamente el movimiento de tu pareja al dormir

Si mientras duermen sientes demasiado los movimientos de tu pareja en la cama, esto indica que probablemente el colchón en el que están durmiendo no es el ideal para ustedes. Un buen colchón para pareja debe tener las dimensiones y materiales adecuados.

En principio, el colchón debería absorber los movimientos de la pareja sin que la otra persona los perciba en exceso. Y es mejor que así sea, porque el exceso de movimiento en la cama al dormir puede causar interrupción del sueño. En estos casos lo mejor es comprar un colchón que tenga espacio suficiente y que sea del material adecuado.

5. Tu peso ha cambiado demasiado

Con los años, debido a una gran variedad de circunstancias, podemos haber ganado o haber perdido peso. Esto va a provocar que el colchón que habíamos comprado cuando teníamos otro peso, pueda no ser el adecuado para el momento actual.

Por ejemplo, si hemos aumentado de peso, es posible que el colchón no esté ofreciendo la resistencia adecuada para que no nos hundamos en él. En ese caso posiblemente estemos adoptando una mala postura durante el descanso, que puede acarrear problemas en la columna.

Por otra parte, si tu caso radica en que has aumentado de peso debido al embarazo, puedes comprar un cubrecolchón o topper como solución temporal.

6. Tienes dificultad para conciliar el sueño

Si al acostarte todas las noches das vueltas y vueltas en el colchón buscando una comodidad que no encuentras, eso también puede ser indicio de que es hora de comprar un colchón nuevo. Cuando los colchones han perdido sus cualidades por el uso, dificultan que podamos conciliar el sueño fácilmente. Todo esto afectará nuestra calidad de descanso de forma directa, y puede que hasta provoque insomnio.

7. Sientes que el colchón está demasiado blando

Cuando el colchón pierde firmeza, está avisándonos de que debemos sustituirlo por uno nuevo. La falta de firmeza hace que el colchón sea mucho más blando. Esto trae problemas de espalda, y provoca que amanezcamos con cansancio aunque hayamos dormido la cantidad suficiente de horas.

8. Cuando te mueves y el colchón hace ruidos

Esta señal es válida sobre todo en los colchones que están hechos con la tecnología de muelles. Unos de los indicadores de que ya el colchón no está en buenas condiciones, es que empiece a escucharse el sonido de los muelles cuando nos movemos. Si los muelles están vencidos, el colchón habrá perdido la forma y la capacidad de hacernos permanecer en una buena postura durante el sueño. ¡Ha llegado la hora de ir a la tienda de colchones!

9. Observa cuán gastada está la superficie del colchón

Si al retirar la sábana ves que la tela que sirve de forro inmediato al colchón está muy desgastada, también es tiempo de cambiarlo. Piensa en si te daría vergüenza que algún amigo o familiar viera el forro inmediato de tu colchón. Si la respuesta es afirmativa, eso quiere decir que tu cochón tiene un desgaste significativo y que debes comprar colchón nuevo.

10. Cuando te duermes en otro colchón y descansas mejor

Cuando tengas la oportunidad de ir a dormir en otro colchón que no sea el que usas todos los días, observa cómo te levantas. Si al despertar sientes que has descansado bien y no experimentas dolores de espalda, esto es señal de que no tienes un buen descanso en tu colchón y que ya es hora de cambiarlo.

Para entrar en más detalles sobre estos temas, puedes hacer este test creado por la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA). El objetivo del test es precisamente saber si ya debes cambiar el colchón de tu dormitorio.

¿Cada cuánto se renueva el colchón?

El tiempo convencional estimado para cambiar un colchón desgastado por uno nuevo, va de los 8 a los 10 años aproximadamente. Sin embrago este tiempo podrá prolongarse un poco o reducirse, según estos factores:

Calidad del colchón

Está claro que, dependiendo de la calidad de los materiales con los que está fabricado el colchón, éste durará más o menos tiempo. Por lo general los colchones más económicos en el mercado suelen ser los de menor calidad.

Sin embargo, hay que recordar que hay colchones que son caros y no tienen la calidad esperada según su precio, y también puede que un colchón no tan caro te dé una sorpresa por su calidad. Un buen consejo para comprar colchón es elegirlo entre los que tienen garantía del fabricante por al menos 10 años.

Frecuencia de uso del colchón

Un colchón que se usa todos los días durante años, va a sufrir mayor desgaste que uno que se use pocas veces a la semana o sólo cada cierto tiempo. Por ejemplo, el colchón que tengas en tu dormitorio habitual tenderá a desgastarse más rápido que el tengas en el cuarto de visitas de tu casa.

Cuidados que se le den al colchón

Este es sin dudas otro factor a considerar para saber cuánto dura un colchón. Hay muchas formas de cuidar el colchón para que tenga una vida útil más larga. Por ejemplo:

·        Conviene no sentarse en las orillas del colchón, ya que esto lo deforma y lo deteriora.

·        Es mejor usarlo solamente para dormir, o mayormente.

·        Es bueno evitar que los niños jueguen dando brincos sobre el colchón. Eso puede desprender los muelles (o las estructuras internas, en el caso de los colchones que no incluyen muelles).

Beneficios de renovar y escoger el mejor colchón

Sabemos que escoger el mejor colchón es algo que depende de tus necesidades y de tu estilo personal de descanso. El que para tu estilo de descanso puede ser el mejor colchón, tal vez no lo sea para el estilo de descanso de otra persona.

Es por eso que, al cambiar el colchón, debemos ser capaces de elegir uno que cumpla con todas o la mayoría de nuestras necesidades. Si sigues esa línea, te garantizamos que tendrás siempre el mejor descanso. Renovar y escoger el mejor colchón trae beneficios únicos a la calidad de descanso, y como consecuencia de esto, a la salud. Veamos algunos de estos beneficios:

·        Permite entrar en las fases del sueño profundo.

·        Evita dolores o malestares de espalda y cervical.

·        Protege de enfermedades como la diabetes, las coronarias o el cáncer.

·        Hace que podamos afrontar el día con buen ánimo.

·        Eleva los niveles de dopamina, la hormona de la felicidad.

·        Reduce el cortisol, la hormona del estrés.

·        Evita la inflamación de los tejidos del cuerpo.

·        Mejora la capacidad de memoria y aprendizaje.

·        Ayuda a que la sangre circule con menor esfuerzo, gracias a lo cual se evita la presión alta.

·        Lucimos una piel más renovada.

 

Artículos relacionados