El colchón se envía embalado en caja: ¡nunca fue tan fácil! | Blog Nubett

El colchón se envía embalado en caja: ¡nunca fue tan fácil! | Blog Nubett

La novedosa técnica del colchón embalado en caja ha revolucionado el proceso de compra y envío de colchones. Una de las cuestiones más complejas en el momento de hacer una compra online es la logística del envío, sobre todo si el producto adquirido es un colchón.

Debido a sus dimensiones y a su peso, transportar colchones durante muchos kilómetros puede ser una tarea ardua. Además, el colchón requiere de cuidados especiales para llegar intacto a su destino. La industria de los equipos de descanso siempre está innovando, y para facilitar todo este proceso es que ha creado la nueva tecnología de colchón embalado en caja.

El embalado en caja simplifica enormemente el traslado del colchón. Gracias a esta novedosa tecnología, enviar el mejor colchón a tu domicilio es más práctico y rápido. El embalado en caja funciona tanto en la compra online como en la compra directa en la tienda física.

En Nubett queremos que estés bien enterado de los pormenores de la industria del descanso. Por eso en este artículo te explicaremos cómo funciona el embalado en caja y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el embalado en caja?

El embalado en caja es una de las técnicas más novedosas de la industria del descanso. Se trata de una manera de enrollar el colchón al vacío, para lograr que ocupe menos espacio que el que ocuparía según sus dimensiones reales. Esto abrió un mundo de posibilidades en materia de envíos de colchones comprados online:

·        Gracias a esta tecnología, el traslado de colchones pasó de ser un evento complejo, delicado y demorado, a convertirse en un proceso mucho más sencillo, práctico y rápido.

·        El embalado en caja surgió por la necesidad de hacer más eficientes y seguros los envíos de colchones. Resulta muy práctico para la logística de envíos en una compra online, poder enviar el colchón en una caja con dimensiones mucho más controlables.

·        Esta tecnología es muy cómoda para el usuario, ya que, gracias al embalado al vacío tan compacto, le será más fácil introducir el colchón en la casa y dentro del dormitorio.

·        Si bien el embalado en caja implica un proceso de instalación del colchón y requiere de ciertos cuidados (los que veremos más abajo en detalle), resulta una de las mejores cosas que nos puede pasar en la compra de un colchón.

·        La gran mayoría de los colchones disponibles actualmente en el mercado pueden ser embalados en caja sin que por ello pierdan ninguna de sus cualidades.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todos los tipos de colchones tienen la posibilidad de ser embalados en caja. Esto se debe a que a veces hay estructuras que se pueden romper o deformar, y no volver a tomar su estructura original después del embalado.

Ventajas y… sólo ventajas del embalado en caja

Veamos en detalle cómo el embalado en caja ha traído beneficios y más beneficios, tanto para los usuarios como para las empresas distribuidoras de colchones. En sus inicios esta tecnología de embalado en caja se asoció con colchones de baja calidad (que por lo general provenían del extranjero). Pero lo cierto es que en la actualidad el embalado en caja se ha generalizado y es ampliamente usado también para colchones de alta gama.

Estos colchones enrollados y empacados al vacío pueden llegar mucho más rápido a su destino, y se mantienen mejor protegidos durante todo el viaje. Veamos las amplias ventajas que nos trae el sistema de embalado en caja de los colchones:

Se abarata el costo del envío

El envío de un colchón es una compleja tarea de logística no exenta de dificultades y riesgos. Es por eso que normalmente ha tenido un costo elevado. Con el embalado en caja se facilita mucho el traslado de cualquier colchón. Incluso los colchones que tienen mayores dimensiones se comprimen en una caja que resulta tan fácil de transportar como cualquier otro objeto. En un mismo camión se pueden transportar muchos más colchones embalados en caja que sin embalar. Esto ha traído múltiples beneficios, tales como poder hacer envíos gratis a pesar de la lejanía.

La mercancía viaja de forma protegida hasta el comprador

Otra de las ventajas que tiene el embalado en caja de los colchones, es que viajan de forma protegida. El colchón es un objeto frágil que puede sufrir daños irreparables durante el traslado. Ahora con el embalado en caja la pieza va completamente protegida hasta llegar en perfecto estado a las manos de su dueño.

Es mucho más fácil de descargar

Según el método tradicional de envío, la descarga de un camión de colchones no era tarea fácil. Esta actividad requería de la ayuda de muchas manos que en conjunto velaban por mantener el buen estado de la pieza mientras se montaba o se bajaba del transporte. Tengamos en cuenta que la caída de un colchón puede ser fatal, ya que puede arruinar tanto la forma como la higiene del producto.

Con el embalado en caja, ya no se requieren tantos cuidados, porque la pieza viene protegida. Además el volumen es muchísimo menor, al igual que el peso, y esto facilita notablemente el proceso de estiba.

El mismo cliente puede transportar el colchón en su auto

Si haces una compra online de colchón y el producto está embalado en caja, puedes llevarlo tú mismo a casa. Por ejemplo, si la empresa vendedora te lo deja en el correo más cercano, no será un problema ir en tu coche a buscarlo y llevarlo a casa tú mismo. No necesitarás la ayuda de nadie, ya que al estar embalado en caja, el colchón es perfectamente manipulable por una sola persona.

Facilita el traslado del colchón hasta el dormitorio

Un tema que siempre preocupa en la compra de un colchón es el traslado hasta el dormitorio. Sobre todo quienes habitan en los apartamentos del interior de un edificio multifamiliar, pueden sufrir un verdadero martirio trasladando el colchón nuevo hasta el dormitorio.

En cambio, con el colchón embalado en caja todo esto terminó. La caja donde viene el colchón enrollado al vacío es tan compacta, que podrás introducirla en las escaleras más angostas o atravesar los pasillos más estrechos y curvos sin el menor problema.

Se desembalan con facilidad y tienen una rápida recuperación

Quizás el mayor temor que tenemos al comprar online un colchón embalado en caja, es el de cómo instalarlo. Pero no hay que de qué preocuparse, ya que nunca fue más fácil instalar un colchón. Estos son los pasos para desembalar e instalar un colchón enviado en caja:

1.      Lo primero que hay que hacer es sacar el colchón de la caja. Lo encontrarás dentro de una bolsa compacta de nylon. Saca el colchón con todo y bolsa, en vez de intentar sacarlo de la bolsa desde la caja.

2.      Luego de extraer el colchón todavía en su nylon, colócalo todo sobre la base dónde vas a emplazarlo. Ahora sí, abre la bolsa de nylon. Este paso es delicado, ya que debes cuidar que al abrir el nylon no se rompa el forro externo del colchón.

3.      Por último, una vez fuera de la bolsa de nylon, hay que dejar reposar el colchón sobre la base el tiempo indicado por el fabricante. De este modo la pieza se expandirá y adquirirá su forma definitiva. Si bien este tercer paso puede durar unas horas, te recomendamos respetarlo al pie de la letra para evitar daños. De cualquier modo te garantizamos que podrás usar tu colchón nuevo embalado en caja el mismo día que lo recibas.

El colchón mantiene una higiene óptima durante el traslado

El embalado en caja del cochón también ayuda a mantener la higiene del producto. Como ya hemos ido viendo, además del embalado en caja, el colchón se envía cubierto con un nylon sellado al vacío, que es lo que lo mantiene enrollado. Esto hace que el forro del colchón no se ensucie, ni se manche por contacto con alguna sustancia por el camino. De este modo, la pieza viaja completamente protegida del contacto con el exterior durante todo el trayecto, y así llega intacta e impecable a su destino final.

Características del proceso de embalado en caja de un colchón

Es importante que veamos más en detalle en qué consiste el embalado en caja de un colchón. Este es un proceso industrial que quizás muchas personas no entiendan del todo, por lo novedoso del procedimiento. Nunca antes en la historia de la industria de los colchones se pudo comprimir un colchón de esta manera.

Las características del proceso de embalado son muy interesantes. Lo que tal vez más llama la atención en el embalado en caja es que el colchón mantenga intactas sus propiedades una vez que se instala en el dormitorio. Este es, por cierto, uno de los aspectos que más dudas crea en el cliente con respecto al embalado en caja. Por eso aclaremos las dudas. El embalado en caja de un colchón se lleva a cabo en dos pasos:

1) Extracción del aire del colchón

Luego de que ya se ha verificado en la fábrica que el colchón cumple con todos los estándares de calidad, se puede proceder al embalado en caja. El primer paso se lleva a cabo con una máquina que es tan potente como delicada, ya que es capaz de extraer todo el aire del interior del colchón sin dañarlo.

Este proceso se realiza mientras el colchón permanece cubierto por una funda plástica. Cuando ya no queda más aire en el interior de las espumas, el colchón pierde todo el grosor y queda en unos pocos centímetros de espesor. Luego de esto la funda plástica será sellada herméticamente para evitar que el colchón vuelva a llenarse de aire.

2) Enrollado del colchón

Es entonces cuando se procede al enrollado del producto. Ya el colchón está comprimido y no tiene nada de aire, por lo que enrollarlo resultará muy factible. El enrollado permite que el colchón pierda aún más volumen y se vuelva una pieza todavía más fácil de mover. El proceso de enrollado se inicia desde cualquiera de sus dos extremos, superior o inferior, pero nunca desde los laterales. Al acabar el enrollado, el colchón es cubierto por otra funda de plástico que le dará aún más protección.

3) Embalado en caja del colchón

Finalmente, el colchón ya envasado al vacío y enrollado, se introduce en una caja especialmente diseñada para él. Esta caja suele ser de cartón, aunque a veces es de madera fina. Aquí quedará perfectamente embalado el colchón, listo para hacer la travesía de kilómetros hasta la puerta de la casa del comprador, y luego hasta el dormitorio. Sin dudas esta es una tecnología que ha venido a revolucionar el envío de los colchones.

Algunas consideraciones sobre el embalado en caja de un colchón

Cuando compramos un colchón embalado en caja, hay que tener en cuenta algunas consideraciones sobre esta técnica:

La tecnología de embalado en caja no es apta para todos los colchones

Es importante entender que la tecnología del embalado en caja no se puede aplicar a todos los tipos de colchones. Por eso debes investigar qué tipo de colchón necesitas, de modo que siempre puedas saber si vas a contar con un envío embalado en caja o no:

·        Colchones que sí se pueden enviar en caja: Por lo general el embalado en caja se aplica a los colchones de espuma, viscoelástica o de látex, y a algunos modelos de colchones de muelles ensacados.

·        Colchones que no se pueden enviar en caja: El embalado en caja no se puede aplicar a los colchones de muelles tradicionales, y en general no se aplica a colchones que tengan más de 30 cm de grosor, independientemente de su material.

El colchón no debe estar mucho tiempo embalado en caja

Lo ideal es comprar colchones que sean embalados en el momento en el que se hace la compra online. Esto evita que, al quedar el colchón finalmente instalado en el dormitorio, pueda no tomar la forma original. Si el colchón permanece mucho tiempo embalado en caja, puede llegar a perder la estructura de la espuma y ya no dar el sostén requerido al cuerpo. Esto hay que tenerlo en cuenta si compras el colchón y lo almacenas en tu casa para llevarlo a otro lugar. Debes procurar abrir el colchón y dejar que se expanda lo antes posible.

El embalado en caja no favorece a los colchones de baja calidad

Cuando el colchón está elaborado con materiales que no tienen mucha calidad, lo mejor es no embalarlo en caja. El embalado en caja puede hacer que los colchones con poca calidad no recuperaren su forma, su estructura ni su consistencia originales. En casos como estos, es mejor devolver la pieza a la tienda donde se realizó la compra. Sin embargo, esto ocurre muy pocas veces. Por lo general el colchón vuelve a su forma natural sin ningún problema.

Artículos relacionados