Los beneficios de dormir bien en nuestra salud física y mental - Blog Nubett

Los beneficios de dormir bien en nuestra salud física y mental - Blog Nubett

Cada día son más conocidos los estudios científicos que exponen los beneficios que dormir bien tiene para la salud humana. Mejorar nuestro descanso físico y mental es la base de la calidad de vida y la longevidad. Por eso cada vez más personas se ocupan de mejorar sus hábitos de sueño y dormir bien cada noche. Poder descansar la mente y el cuerpo es esencial para tener un día feliz y productivo, y a largo plazo una óptima salud. Hablaremos primero de las desventajas de dormir mal, y luego veremos cuántas cosas buenas ocurren en tu cuerpo cuando descansas la mente.

Problemas que puedes tener al no dormir bien

Tener problemas para dormir bien es un trastorno que afecta a una buena parte de la población. Se estima que aproximadamente un 30 % de las personas actuales padecen de trastornos del sueño. Ya sea por exceso o por defecto de descanso, para muchos es difícil lograr el equilibrio de tener un buen descanso físico y mental. Dormir bien es uno de los pilares de la buena salud, independientemente de tu edad.

Durante el sueño nuestro cuerpo realiza procesos esenciales. Por ejemplo, regula los niveles hormonales para el buen funcionamiento de los órganos, así como procesos de desintoxicación (sobre todo en el cerebro). Por otra parte, no dormir bien trae problemas al cuerpo:

·        Provoca dolores musculares, de espalda, de cervical y contracturas.

·        Genera problemas dentales.

·        Desordena el metabolismo, haciendo que comamos de más, o bien que no tengamos apetito.

·        Provoca dificultad en la visión e hipersensibilidad a la luz.

·        Reduce la capacidad de lectura y de atención durante el día.

·        Crea una sensación de cansancio constante y falta de energía vital.

Todo lo anterior por el lado físico. En el plano mental, no poder descansar la mente cuando dormimos mal:

·        Debilita nuestra capacidad emocional.

·        Disminuye nuestra fuerza de voluntad y la capacidad de tomar buenas decisiones.

·        Provoca depresiones, neurastenias, irritabilidad, confusión, etc.

Te proponemos revisar nuestros otros artículos aquí en el blog Nubett, en los que te damos consejos para crear buenos hábitos de sueño y que siempre puedas dormir bien.

Beneficios físicos de dormir bien

Rejuvenece la piel

Nuestra piel descansa y se regenera con el sueño. Es una de las mejores terapias anti edad que puedes tener. Las células del organismo se renuevan y oxigenan con mayor facilidad durante el sueño, sobre todo las de la piel. Dormir bien reduce o elimina las ojeras, hace a nuestra piel más resistente los rayos ultravioletas, y evita enfermedades crónicas de la piel asociadas a trastornos psicológicos.

Fomenta un peso saludable

Varios estudios científicos demuestran que, al no dormir bien, nuestro cuerpo tiende a acumular grasas. Esto se debe a que cuando dormimos mal o poco nuestro cuerpo produce mayor cantidad de ghrelina, que es la hormona responsable de que tengamos apetito y de que se acumule mayor cantidad de grasa abdominal.

En cambio, cuando dormimos bien, los adipocitos o células grasas liberan mayor cantidad de leptina, que es la hormona supresora del apetito.

Ayuda a controlar la diabetes

Al no dormir bien, se pueden descontrolar los niveles de azúcar en la sangre y producir diabetes, ya que se elevan los niveles de cortisol y de la hormona del crecimiento, que son antagonistas de los efectos de la insulina. Las personas que no pueden dormir bien tienen mayor riesgo de reducir la curva de tolerancia a la glucosa.

Mejora la salud cardiaca y evita la hipertensión

No dormir bien eleva los niveles de cortisol (la conocida hormona del estrés), lo que nos hace más susceptibles a enfermedades como la hipertensión. En cambio, dormir bien relaja el cuerpo, las arterias y las venas, haciendo que la sangre fluya a velocidad correcta y disminuyan la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Fortalece nuestro sistema inmune

El sistema inmune aprovecha las horas de sueño para regenerarse. Esto hace que sea más eficaz y luche mejor para proteger al cuerpo de los ataques de toxinas y gérmenes. Un sistema inmune que es fruto de un buen descanso, tiene muchas más posibilidades de superar con éxito cualquier infección de nuestro organismo.

Beneficia la atención y la coordinación

Sobre todo cuando vamos a hacer una actividad de riesgo que implique mucha atención y coordinación, se recomienda tener un buen descanso. Por ejemplo, si vamos a conducir durante un viaje largo o hacer alguna otra actividad de riesgo.

Igualmente, los niños que duermen todas las horas que su cuerpo necesita tendrán menos problemas de hiperactividad, y podrán atender mejor en la escuela. Muchos estudios han demostrado que los TDHA (trastornos de déficit de atención por hiperactividad) tienen como una de sus principales causas la falta de descanso físico y mental.

Beneficios mentales de un descanso de calidad

Dormir bien hace que podamos descansar la mente. Las personas tendrían menos padecimientos psicológicos si pudieran dormir bien. Los beneficios mentales de un descanso de calidad son:

Incrementa la creatividad

Durante el sueño el cerebro de desintoxica, se renueva y se limpia. Al dormir bien amanecemos con una capacidad creativa mucho mayor, ya que las conexiones neuronales se hacen más fluidas y novedosas, y fomentan pensamientos y soluciones más flexibles y creativos. Si eres artista o creador, al soñar encontrarás nuevos ámbitos que explorar y reflejar en tu obra.

Mejora los procesos de la memoria

Durante las horas de sueño los recuerdos y aprendizajes se fijan en nuestra mente. Esto ocurre porque en la fase REM el hipocampo, almacén de nuestra memoria, se restaura y transforma la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Descansar mejora nuestra salud neurológica y aumenta nuestra capacidad para memorizar todo lo que aprendimos e hicimos durante el día. Esto beneficia nuestra vida íntima, laboral o académica.

Evita la depresión y las neurastenias

Al tener un buen descanso físico y mental, nuestro cuerpo se relaja y se facilita la producción de melanina y serotonina, hormonas reguladoras del sueño. Esto hace que se inhiban los efectos del cortisol y de la adrenalina, hormonas del estrés. De este modo, al despertar, tendremos un día más relajado y menos estresante, lo que se traduce en mayor felicidad y positividad.

Aumenta la capacidad intelectual y de análisis

Dormir bien aumenta nuestra capacidad intelectual y analítica. Un cerebro libre de toxinas funciona más rápido. El sueño ayuda a que se engranen bien los pensamientos y tengamos un mejor desempeño intelectual. Dormir bien es altamente recomendable para personas como estudiantes, profesores e intelectuales.

Genera buen ánimo reduciendo la irritabilidad

No dormir bien o pasar una mala noche, hace que amanezcamos de mal humor o irritables. Esto nos genera problemas con las personas de nuestro entorno. Al dormir bien, las hormonas relajantes (serotonina y melanina) inhiben la producción de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). Esto, unido a todo el proceso de desintoxicación en nuestro cerebro, hace que amanezcamos más felices y relajados para enfrentar los avatares del día.

Artículos relacionados