El mejor soporte para mi colchón: Bases tapizadas, somieres, canapés y tatamis

El mejor soporte para mi colchón: Bases tapizadas, somieres, canapés y tatamis

En el post de hoy hablaremos de un tema tan importante como los soportes para cama. Contar con un soporte adecuado de colchón es casi tan importante como tener un buen colchón. Una cosa no será óptima sin la otra. La base donde colocas el colchón determina por completo la experiencia que tengas al dormir. Esto se debe a características de la base, tales como:

·        La firmeza: Es la relación entre la firmeza del colchón y la firmeza de la base.

·        La estabilidad: Es el nivel de sujeción o agarre del colchón a la base.

·        La ventilación: Es la cantidad de aire que la base permite circular a través de sí misma, o que circula entre el colchón y la base.

·        La higiene: Es la posibilidad de que se acumulen o no el polvo y las colonias de ácaros en la base, así como la posibilidad de acceder para la limpieza.

Todos estos son aspectos a tener muy en cuenta en el momento de comprar base nueva para tu colchón. Por eso en este artículo también te explicaremos con detalle las ventajas de la Base 3D Tapizada Nubett que te ofertamos en nuestra tienda, en comparación con otros tipos de soportes, somieres y bases para cama.

En su momento aclararemos qué significan estos conceptos de “soporte”, “somier” o “base”, “base tapizada”, “box spring”, “canapé”, o incluso términos más exóticos como “futón” y “tatami”. Veremos también las relaciones entre estos términos desde distintos puntos de vista. De veras, difícilmente encuentres en Internet ahora mismo un artículo tan abarcador y completo como este, en lo que se refiere al tema de los soportes para colchón apreciado en todos sus detalles.


Un momento importante de este artículo será referirnos a los tamaños de bases, ya que esto debe estar en estrecha correspondencia con el tamaño de cada colchón. También vamos a comparar soportes (esencialmente los distintos tipos de bases normales y los distintos tipos de canapés). Gracias a esto ganarás muchos elementos que te ayudarán a elegir el mejor entre los soportes para cama. En cada uno de los apartados iremos definiendo los tipos de soportes para cama, para que todo quede muy claro.

Algo más: Si necesitas comprar base para tu cama, no dudes en acceder a nuestra tienda y ver la oferta de base que ponemos a tu disposición. Es estupenda y cubre una amplia gama de necesidades que siempre los somieres y bases deben cubrir. Dicho esto, comencemos.

Qué son los soportes, bases tapizadas y somieres

La definición de somier o soporte para colchón a veces es un tanto ambigua, en la medida en que muchos fabricantes diseñan bases que integran en una sola pieza lo que antes eran varias partes:

·        Somier como sinónimo de cama: En ocasiones se le llama somier al conjunto conformado por el soporte y el colchón, por lo que en este caso el somier es la cama entera, y sólo se excluye a el cabecero.

·        Somier como sinónimo de base: A veces se le llama somier o soporte únicamente a toda la estructura o mueble que da sostén al colchón, sin incluir al colchón mismo en la definición. El origen de esta denominación puede estar en los nuevos soportes que integran el somier y el marco en una sola pieza.

·        Somier como sinónimo de bastidor: Otras veces se distingue entre el marco de la cama y el somier. En este caso el somier sería solamente el bastidor que se coloca sobre un marco, y sobre el cual reposa el colchón, mientras el somier reposa en el marco. El origen de esta denominación puede estar en los soportes tradicionales, que casi nunca han integrado el somier y el marco en una sola pieza.


Así pues, como los términos “somier” y “soporte” son un poco ambiguos, aclaremos que en el presente artículo estaremos usando indistintamente los términos somier y soporte para referirnos a todo el mueble que da sostén al colchón. Es decir, usaremos el concepto más contemporáneo del somier o soporte como base integrada que da sostén al colchón pero que no lo incluye. Algo que sí queda claro es que el somier no incluye un cabecero de cama. El cabecero de cama sí es un accesorio totalmente ajeno y opcional, incluso dentro del concepto tradicional del soporte de cama o colchón.

Tipos de soportes para cama o colchón

Tradicionalmente han existido varios tipos de somieres o soportes, algunos de los cuales todavía se usan. Hay tipos de soporte que ya prácticamente no se usan, o han caído en total desuso. Nos referimos a los somieres de lona (que no se usan ya desde hace un siglo), los somieres de cuerdas o malla textil, y los somieres de malla metálica (que incorporan muelles de forma alargada).

A esta lista hay que sumar algunos somieres o soportes de creación más reciente o totalmente contemporánea. Por ejemplo, los conocidos somieres articulados, que pueden ser de movimientos mecánicos o controlados mediante electricidad, y que son especialmente útiles en centros hospitalarios o afines, siempre que se necesita elevar los pies, la cabeza, etc.

No podemos dejar de mencionar que hay quienes confunden las bases tapizadas con lo que en inglés se denomina box spring. En realidad no son lo mismo. Es cierto que el box spring es más semejante a las bases tapizadas que a los tradicionales somieres de láminas. Sin embargo, la gran diferencia entre la base tapizada y el box spring es que, mientras la base tapizada es rígida aunque sea acolchonada, el box spring no es rígido, porque incorpora muelles dentro del acolchonado.


En época más reciente, gracias al desarrollo tecnológico, han surgido somieres especiales. Por ejemplo, las bases tapizadas. Se denomina base tapizada a un tipo novedoso de soporte que por motivos de funcionalidad y de estética, no deja sus materiales estructurales a la vista, sino que los recubre o tapiza con un forro integrado, que cumple con la función de dar un sostenimiento firme al colchón, redoblar el confort del descanso, y a la vez ser más agradable a la visa. Nuestra Base 3D Tapizada Nubett es una de estas bases, y a ella dedicaremos todo un apartado más adelante.

Cómo elegir una base de cama

Los colchones viscoelásticos o de espumación HR (High Resilience = Alta Resiliencia), como los que vendemos en Nubett, pueden en realidad asentarse sobre casi cualquier tipo de base, tradicional o moderna, si bien la experiencia será distinta en cada caso. Para elegir nuestra base de cama debemos tomar en cuenta cómo queremos que sea la experiencia al usar nuestro colchón. Existen dos grandes grupos de somieres, con características marcadamente distintas:

·        Los somieres de lámina, que pueden ser de metal, madera o materiales especiales (como la fibra de vidrio), y que dan una consistencia más flexible, más “muelle” pero menos firme a la estancia en el colchón.

·        Las bases tapizadas (como las que vendemos en Nubett) aportan mayor fijación y firmeza al colchón, ya que el tapizado lo sujeta más por debajo.


Ambas experiencias son válidas, así que depende de los durmientes qué base elegir, si el somier de lámina o la base tapizada. En el caso de los colchones de látex, es necesario hacer una precisión. Su material puede adquirir humedad con cierta facilidad y almacenarla, lo que no es bueno para la salud ni para la durabilidad del colchón mismo. Para los colchones de látex hay que elegir un soporte especial incluido dentro del primero grupo de la lista, y al cual se denomina somier de láminas basculantes.

Un somier de láminas basculantes es aquel cuyo diseño incorpora láminas que no son fijas, sino móviles. Esta movilidad se debe a que tienen cápsulas en forma de mariposa, que basculan en dirección vertical u horizontal, en función de la presión ejercida por el cuerpo sobre el colchón, y por tanto sobre el somier.

Las cápsulas del somier de láminas basculantes se adaptan especialmente al colchón y se sincronizan con los movimientos, formas y posturas del cuerpo al dormir. Además, al adherirse de manera basculante y no fija al colchón de látex, este tipo de somier de láminas ayuda a impedir que la humedad se adhiera y se acumule.

Cómo afecta el soporte al confort del colchón

El tipo de soporte que se use, determinará la experiencia que los durmientes tengan sobre el colchón. Un soporte hecho de láminas fijas aportará mayor sensación de firmeza que uno de láminas basculantes. Por otra parte, un soporte de tipo base tapizada aportará mayor experiencia de firmeza y estabilidad, a la vez que mayor sensación de agarre y fijación del colchón por debajo. Sobre todo durante ciertas etapas de la vida (el embarazo, por ejemplo), resulta importante que la persona tenga la vivencia de que está durmiendo en una cama estable y segura.


Pero el tipo de soporte determina no sólo el nivel de firmeza, estabilidad y resistencia que el colchón le presente al cuerpo (como hemos comentado en el párrafo anterior). También determina el grado de ventilación que se logre sobre el colchón. Esto puede afectar notablemente la temperatura del colchón, y por tanto, la del cuerpo.

Un soporte que permita mayor circulación de aire, será más fresco, lo que no siempre es provechoso. En climas cálidos puede convenir que el soporte sea más fresco, pero en climas fríos tal vez se busque lo contrario. Un tipo de soporte en el cual el colchón quede superpuesto, favorecerá temperaturas más bajas que las de un colchón colocado en un soporte encajonado, como los canapés (que pronto veremos).

Ventajas de las bases y algunos consejos

Si eliges bien la base para tu colchón, obtendrás todas las ventajas que hemos estado viendo hasta ahora. Un buen consejo en este sentido es siempre elegir una base que se adapte al clima donde vives y al tipo de colchón que vas a usar:

·        Para climas frescos o fríos, adquiere bases que aporten calidez: bases tapizadas o canapés.

·        Para climas cálidos son mejores las bases bien ventiladas, como los somieres de láminas fijas o basculantes. La base tapizada también es apta para climas cálidos.

Por supuesto, antes de comprar una base, mide bien el colchón en el cual vas a usarla. Las bases se suelen vender en tamaños convencionales, en correspondencia con los tamaños típicos de colchones. Una buena práctica en este sentido es adquirir la base en la misma tienda en que compres el colchón, de modo que te proporcionen la base exacta para tu colchón.


Nuestra estupenda Base 3D Tapizada Nubett

Ahora, hablemos con detalle sobre la Base 3D Tapizada Nubett que te proponemos en nuestra tienda. La Base 3D tapizada es el soporte ideal para tu colchón Nubett, y es la elección más firme y cómoda si has decidido comprar base nueva. Resulta ideal para cualquiera de nuestros colchones, gracias a que está disponible en varias dimensiones correspondientes:

·        90 x 190 cm

·        105 x 190 cm

·        135 x 190 cm

·        150 x 190 cm

·        160 x 190 cm

·        90 x 200 cm

·        150 x 200 cm

·        160 x 200 cm

·        180 x 200 cm


La Base 3D Tapizada Nubett está compuesta por una estructura metálica de 8 barras transversales de refuerzo. El bastidor interno está fabricado en acero (tubo de 30 x 30), lo que aporta durabilidad a la composición, y garantiza un apoyo seguro para cualquier tipo de colchón. La Base 3D Tapizada Nubett es capaz de soportar hasta 150 kg de peso.

A esta estructura se le añade un tablero, que proporciona un mayor soporte al colchón. A su vez, al tablero se le incorpora un acolchado en 3D de color gris altamente transpirable, sobre el que propiamente reposa el colchón. La altura total de esta base tapizada es de 6 cm. Estos materiales combinan la ligereza con la alta resistencia, por lo que la Base 3D Tapizada Nubett resulta 100 % compatible con el concepto moderno de dormitorio elegante pero fácil de reestructurar o mover. La textura de su superficie garantiza el agarre e impide que el colchón se deslice durante las horas de descanso.

Gracias a su diseño transpirable y al material del acolchado, permite el paso del aire, lo que es agradable, higiénico y conveniente en cualquier etapa del año. Al adquirir la Base tapizada 3D Nubett, podrás disfrutar de 2 años de garantía. Su composición basada en una estructura metálica es notablemente resistente y duradera. El confort táctil y térmico se garantiza con un tablero tapizado, que además brinda protección al colchón y maximiza su vida útil.

Sabemos que la estética del dormitorio dentro del hogar no es menos importante que la funcionalidad. Es por eso que nuestra Base tapizada 3D goza de un diseño elegante y contemporáneo, que armonizará con el resto del mobiliario de la habitación y de la casa.


El tapizado gris acolchado en 3D garantiza un descanso firme y estable, gracias a su firmeza que aporta un correcto apoyo del cuerpo en cualquiera de tus posiciones favoritas para dormir. Sencillamente sobre esta base sí que puedes dormir tranquilo.

Consejos de mantenimiento de la Base 3D Tapizada Nubett

El hecho de que la Base 3D Tapizada Nubett sea un mueble desmontable (gracias a sus patas y pletinas desenroscables), la hace muy fácil de higienizar o limpiar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cara con tejido antideslizante se puede aspirar, pero no se puede mojar ni lavar.

En rigor, gracias a su conjunto de materiales y a su diseño, la Base 3D Tapizada Nubett no necesita mantenimiento. Lo único que realmente requiere es que se conserve su limpieza a partir de buenos hábitos de uso. Sólo de vez en cuando hay que aspirarla para retirar pelusas, polvo y posibles colonias de ácaros de las que normalmente se forman en cualquier base.

No se recomienda mojar la base ni el tejido del tapizado. Se puede recurrir a pasar un paño húmedo por el borde en casos en que se pueda haber manchado. Sin embargo, nunca se debe humedecer en exceso.

Esta base tampoco se debe mojar o frotar con ningún liquido de limpieza corrosivo, ni con lejía, limpiacristales, acetonas, vinagres, etc. Todos estos productos, si bien son útiles durante la limpieza de otros tipos de muebles, pueden hacer daño al tejido y al color de la Base 3D Tapizada Nubett, con lo que pueden reducir su durabilidad.

Otros soportes para cama que pueden ser de tu interés

En este apartado hablaremos de manera general acerca de otros tipos de soportes para cama o colchón, específicamente de los canapés y los tatamis. A pesar de que en Nubett no vendemos estas bases, hemos considerado oportuno informarte sobre ellas. Esto te ayudará a poner en un contexto más amplio las bases que sí vendemos en Nubett, y de este modo podrás apreciar mejor la calidad de nuestros productos.

Los canapés: una opción práctica

Un canapé es un tipo de soporte para colchones bastante conocido. No es un invento reciente, pero últimamente se ha puesto un poco de moda. La estructura del canapé es muy semejante a las bases tapizadas (que vimos más arriba), sólo que, en el caso del canapé, la base suele ser bastante más grande o robusta. Existen 2 tipos básicos de canapé:

·        El canapé fijo: Es el caso típico de un soporte que es muy semejante a la base tapizada, pero que luce bastante más robusto que esta. Según la estética y la decoración del dormitorio, una base tan grande y robusta se puede considerar muy elegante para la cama.

·        El canapé abatible: Como su nombre indica, el canapé abatible es semejante al fijo, sólo que en este caso se incorpora una base móvil. El bastidor de la base se puede levantar, no sólo para limpiezas, sino también para crear espacios de almacenaje en forma de cajones, ya sea para la ropa de cama o para otros fines. Hay quienes incluso convierten ese espacio en una madriguera para sus mascotas.


La mayor robustez de los canapés, que con frecuencia puede considerarse un pro, también puede convertirse en un contra. Por ejemplo, los canapés no son aptos para todo tipo de colchones. Por lo general no se recomienda usar canapés para colchones de látex, o para los llamados colchones de viscolátex. La estructura más encajonada del canapé impide la ventilación adecuada para este tipo de colchones, lo que puede conducir a que surjan colonias de ácaros y otros problemas de higiene.

Base vs. Canapé: ¿Qué es mejor para mi colchón?

Veamos ahora una tabla comparativa entre la base y el canapé. Estas informaciones son orientativas, ya que no se pueden hacer generalizaciones absolutas cuando se trata de productos con una alta variedad de diseño como los soportes para colchón. Esto significa que, si bien estos datos te serán útiles, el criterio definitivo en el momento de elegir entre base y canapé para tu colchón, será verificar ambas opciones en la práctica.

TABLA COMPARATIVA ENTRE LA BASE Y EL CANAPÉ

CARACTERÍSTICA

BASE

CANAPÉ

Tipo de colchón recomendado

Es apta para todo tipo de colchones. La base tapizada es especialmente versátil.

No recomendable para colchones de poca transpiración, como los de látex. Recomendable para colchones de muelles.

Ventilación

Tiene buena ventilación, en especial la base de placa. La base tapizada tiene un poco menos de ventilación.

Al ser de hechura más robusta, no favorece una alta ventilación. Por eso no se recomienda para todo tipo de colchones.

Firmeza

Es menos firme la base de placa, mientras que la base tapizada es más firme (porque sujeta el colchón).

El soporte en sí es muy estable. Cualquier tipo de firmeza extra, dependerá más del colchón que se utilice.

Estabilidad

Muy estable. Tiene patas tanto en extremos como centrales que aseguran la estabilidad 100%

Muy estable. La  sujeción del colchón está garantizada por el encajonamiento.

Durabilidad

Tienen una vida útil de aproximadamente 10 años, pero eso depende del peso soportado y de la frecuencia de uso.

Durabilidad variable. Por lo general duran de 8 a 10 años, pero si son de poca calidad, duran menos.

Peso soportado

Es variable, según el tipo de materiales usados para la fabricación. (Ver la indicación de cada fabricante.)

Su hechura robusta, pero para saber el peso específico hay que ver la indicación del fabricante.

 

Qué son los tatamis y futones

Seguramente has notado en muchas películas o imágenes tradicionales que los japoneses duermen “en el suelo”, o dicho de manera adecuada: duermen a nivel del suelo... o casi, porque en realidad duermen sobre lo que se denomina “futón”. Un futón es un colchón tradicional japonés, o sea, lo que durante siglos los nipones han considerado su lecho ideal por motivos que pronto veremos.

El futón se coloca a nivel del suelo, pero no directamente sobre él, sino sobre lo que se llama “tatami”, que hace la función de base o somier, aunque más bien sería el tapizado de un somier. El tatami probablemente lo hayas visto ya también. Es la base amplia que se usa como soporte para prácticas de artes marciales de casi todos los tipos. Sólo que como soporte del futón, el tatami obviamente tendrá más o menos sus mismas dimensiones o poco más.

El término tatami está incluido en el DRAE, y lo mismo se puede decir del término futón. Así define el DRAE estos dos términos tan esenciales de la cultura japonesa:

·        Tatami: “Tapiz acolchado sobre el que se ejecutan algunos deportes, como el yudo o el kárate”.

·        Futón: “Colchoneta de algodón que sirve como asiento o como cama, típica del Japón”.

El tatami no sólo se usa como base acolchada del futón, sino que tiene otros usos, tales como servir de base a un comedor, a un dormitorio completo, a una sala o a un especio de meditación al estilo Zen. En estos casos también tanto los asientos en formato de cojines como todo lo demás, se asentarán sobre el tatami.

En las versiones occidentales del futón, no se suele usar el tatami como somier, sino algún tipo de base rígida y un poco más alta. Otra cosa que cambia en las recreaciones occidentales del futón es el espesor. Por lo general el colchón es el doble o el triple más grueso, esto es: 10 o 15 centímetros. Finalmente las versiones occidentales del futón terminan siendo un conjunto de colchón grueso semirrígido sobre un pedestal de material duro y alto, dentro de una habitación que suele estar decorada al estilo zen o asiático tradicional.


Ahora conviene que echemos un vistazo a por qué una cultura tan rica y detallada como la japonesa, elige para algo tan importante como el sueño y el descanso estos accesorios aparentemente caprichosos.

Dentro de la filosofía tradicional japonesa (que también se aplica a los muebles y a los inmuebles), la economía de espacio y la austeridad son valores cardinales. La mente japonesa siempre intenta crear espacios compactos, vacíos y multifuncionales. Los futones se diseñan para ser ligeros y portátiles, listos para plegarlos o enrollarlos y guardarlos durante el día. De este modo, el espacio queda organizado y se le puede dar un uso cotidiano distinto al de dormitorio.

Para facilitar aún más la posibilidad de guardarlo, el futón se diseña con un espesor bajo (aproximadamente 5 centímetros de grosor), por lo que con frecuencia se usan dos, uno sobre otro. Para guardarlos se pueden enrollar juntos, y así es como si desaparecieran en el espacio ordenado.

Productos relacionados

Artículos relacionados