¿Es mejor dormir solo o acompañado? - Blog Nubett

¿Es mejor dormir solo o acompañado? - Blog Nubett

¿Qué es mejor: dormir solo o dormir acompañado? Con frecuencia el amor nos hace decidir sin dudas entre estas dos opciones: ¡Por supuesto que es mejor dormir acompañado! Los seres humanos somos mayormente seres sociales, sobre todo seres de pareja. Pero luego llega una duda: “El movimiento de mi pareja al dormir me despierta de madrugada”. Ahí la cosa se complica y nos hace pensar, no en la separación, pero sí en la independencia de lecho. Porque despertarse demasiado de madrugada reduce la calidad del sueño. Si nos sigues en este artículo hasta el final, te prometemos darte respuestas inteligentes para estos interrogantes.

¿Qué es mejor: dormir solo o acompañado?

Salvo que tengas algún trastorno del sueño que te dificulte dormir en compañía, nuestra respuesta a la pregunta es esta: Dormir acompañado es mejor que dormir solo. “De acuerdo. Pero justifique su respuesta”, nos dirá el lector. Y tiene razón en dudar.

Hace 30 ó 40 años hubiera parecido innecesario explicar por qué es mejor dormir acompañado que solo; pero en estos tiempos no es innecesario. El individualismo y la soledad han crecido mucho en las últimas décadas, y no son pocas las personas que, en caso de tener pareja relativamente estable, deciden vivir o dormir por separado, cada quien en su cama o cada cual en su casa.

Los que tienen Parejas a distancia, duermen solos:

Y el peor de los casos es que actualmente muchísimas personas tienen relaciones solamente virtuales (a través de chats o de redes sociales), con una “pareja” que suele vivir a miles de kilómetros de distancia, a la que nunca han conocido en persona ni piensan conocer. Estas personas duermen siempre en la más completa soledad, acompañadas de tecnología y dispositivos inteligentes. No hablamos de casos aislados sino de muchos, muchísimos casos.

El estudio de la universidad de Alemania y EEUU:

Por eso, para que encuentres los mejores argumentos para dormir en compañía de una pareja, te recomendamos la lectura de un excelente y bien documentado estudio, realizado por varios investigadores de universidades de Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, y publicado por la editorial científica suiza Frontiers, titulado «Compartir la cama con la pareja aumenta y estabiliza el sueño REM y sincroniza las etapas del sueño». A continuación entraremos en algunos detalles sobre ese estudio.

Beneficios de dormir en pareja

Si te has preguntado: ¿Cuáles son los beneficios de dormir con tu pareja? O mejor aún: ¿Qué pasa cuando duermes con la persona que amas?, aquí tienes algunas respuestas, mayormente basadas en el estudio que citamos más arriba:

Beneficios físicos, psicológicos y sociales de dormir acompañado

·        Dormir en pareja aumenta la sensación de amparo y mitiga los sentimientos de soledad.

·        Se reducen los niveles de hormona cortisol, y por tanto se elimina el estrés.

·        Puede reducir las citosinas (y eliminar inflamaciones).

·        Estar en un entorno tan íntimo como la cama acompañado de quien amas, fomenta la armonía de pareja durante la vigilia y las relaciones sociales positivas con los demás.

·        El amor es una de las cosas más importante en la vida (la más importante, preferimos decir), y cuando ya está a tu lado, sientes que encontraste lo que buscabas y puedes dormir con tranquilidad.

Dormir acompañado beneficia el sueño

·        Las investigaciones evidencian que en general las personas casadas duermen mejor que las solteras.

·        Especialmente si la pareja duerme desnuda, esto aumenta la producción de hormona oxitocina, que elimina la ansiedad y promueve el buen sueño.

Dormir acompañado beneficia el sueño REM

El sueño REM (Rapid Eye Movement) o MOR (Movimientos Oculares Rápidos), es una de las dos fases del sueño. En esta fase es que ocurren los sueños, y el cerebro se energiza, almacena recuerdos, consolida el aprendizaje y equilibra el estado de ánimo. Según la investigación citada, las ventajas que dormir en pareja aporta al sueño REM, serán mayores en la medida en que la relación de pareja sea más profunda.

·        Las personas que duermen en pareja tienen un 10 % más de sueño REM, lo cual es beneficioso para el cerebro, el aprendizaje y la cognición, y reduce los problemas mentales.

·        Tienen menos sueño REM fragmentado, y cuando se fragmenta, los fragmentos son más largos.

·        Es posible que el aumento del sueño REM en pareja tenga alguna relación directa con la sexualidad, ya que en esta fase del sueño se suelen erectar el clítoris y el pene.

·        Las personas, al dormir en pareja, se arreglan mejor con las interrupciones ambientales que cuando duermen en solitario.

Incluso desde el punto de vista subjetivo (es decir, cómo es percibida la cuestión, más allá de cómo es realmente), se detectan beneficios. Un estudio no concluyente realizado por el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Massachusetts, comenta que “los informes subjetivos de la calidad del sueño eran mejores cuando se compartía la cama a pesar de que las medidas objetivas del sueño eran generalmente peores”. Esto significa que, incluso cuando la persona tiene algún trastorno de sueño, al dormir en compañía lo percibe como menos grave de lo que realmente es.

Beneficios de dormir solo

A pesar de todo lo dicho hasta ahora, eres tú quien elige dormir en pareja o en soledad. Aquí te presentamos también los beneficios de dormir solo:

·        Si te has preguntado: “¿El movimiento de mi pareja al dormir me puede afectar el sueño?”, la respuesta es que sí. Si tu pareja tiene un sueño inquieto y mueve los miembros con frecuencia, y si a esto le sumas que tú te despiertes con cierta facilidad, entonces eso puede interrumpirte el sueño, quizá varias veces.

·        Si tu pareja ronca (o padece de algún tipo de apnea del sueño) y eso te despierta, considera que puedes proponerle tener algún tipo de independencia de lecho, para que su trastorno de sueño no afecte tu sueño ni la armonía de la pareja.

·        Algunos estudios actigráficos relacionan dormir en pareja con patrones de sueño más interrumpidos en ambos sexos o solo en mujeres, y con un aumento del tiempo de sueño en los hombres, lo cual no necesariamente es positivo. Estos patrones negativos, más que resultar de dormir juntos, se derivan de los problemas maritales.

Artículos relacionados