Insomnio ¿Qué es y qué tipos hay? - Blog de Nubett

Insomnio ¿Qué es y qué tipos hay? - Blog de Nubett

Con frecuencia las personas se preguntan qué es el insomnio, qué tipos de insomnio existen, cómo evitarlo, etc. Y es natural que se hagan preguntas como estas. Cada vez más personas, desde edades tempranas, tienen problemas de insomnio, y al inicio todo parece lo más natural del mundo. Por eso, no debe asombrarte que hayamos elegido a una mujer joven con un smartphone en la cama como imagen principal de este artículo. Un estudio reciente de la OMS ha concluido que el 40 % de la población mundial actual sufre algún tipo de trastorno de sueño, y la tecnología es una de las principales causas.

¿Porque a la hora de dormir no tenemos sueño?

Las prisas de la vida actual, la ansiedad que genera el consumismo, el exceso de actividad, la llamada infoxicación (información + intoxicación = sobrecarga de información), la sexualización de los medios convencionales, el hecho de vivir una “segunda vida” (second life) en las redes sociales, la creciente lejanía de la naturaleza, la seducción audiovisual de la publicidad, la “adicción a los dispositivos” (gadget addiction): todo esto y más, se confabula para poner nuestro cerebro en un estado de excitación tal, que no es extraño que a la hora de dormir no logremos conciliar el sueño y caigamos poco a poco en el insomnio.

Acompáñanos a lo largo de este artículo, en el que te aportaremos informaciones valiosas y detalladas sobre el insomnio: qué es, cuál es su tipología, cuáles son sus síntomas, y cómo evitar que se inserte subrepticiamente en tu cama.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio probablemente es tan antiguo como la especie humana, pero también probablemente haya aumentado de modo exponencial con el apuro de la vida moderna. La palabra “insomnio” ya existía en latín: insomnium, la cual se forma a partir del prefijo in- (‘no’) + somnus (‘sueño’), y ya en aquel entonces significaba “falta de sueño”, pero no en cualquier momento, sino exactamente a la hora de dormir. Hoy en día el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en toda la población mundial.

Definición de insomnio

Para comprender mejor qué es el insomnio, vamos a partir de una definición básica, y luego entraremos en más detalles echando un vistazo a qué tipos de insomnio hay, o incluso qué grados. Esto puede ayudar a las personas a no dar los primeros pasos hacia una dolencia que resulta tan extendida en la población como tan silenciosa a la hora de instaurarse: casi nadie nota cómo cierto ritmo de vida, estilo de alimentación, etc., van conduciendo al insomnio.

Así pues, pasemos a lo esencial aquí: ¿Qué es el insomnio? Para definir el insomnio, nos referiremos al llamado insomnio crónico, ya que es el que se considera un verdadero trastorno, a diferencia del insomnio agudo o circunstancial que en un momento determinado cualquier persona puede tener (debido a ruidos nocturnos externos, por ejemplo).

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine, AASM según sus siglas en inglés) da, a nuestro entender, una de las definiciones de insomnio más completas, claras y accesibles para el público general.

Así define el insomnio crónico la AASM:

El insomnio crónico es la percepción subjetiva de que se tiene dificultad para iniciar, mantener o consolidar un sueño de calidad, a pesar de que estén dadas las condiciones para ello. Esta situación se mantiene durante 3 meses, con una frecuencia de al menos 3 veces a la semana, y produce algún tipo de deterioro durante el día. (International Classification of Sleep Disorders-Third Edition, American College of Chest Physicians, 2014.)

Hay que aclarar que esta que acabamos de citar es la mentada tercera edición de la Clasificación internacional de desórdenes del sueño, que hace nuevas precisiones que antaño no se hacían. Por ejemplo, para determinar que una persona padece de insomnio, no basta con precisar una cantidad de horas determinadas de sueño (de 6 a 8 horas) y establecer que eso es “lo normal”, y quien no lo cumpla “padece de insomnio”. Creer, como tradicionalmente se ha creído, que el insomnio consiste en dormir menos de “lo normal”, sería un error de diagnóstico para una gran cantidad de personas.

En este sentido es que a la definición de qué es el insomnio hay que añadirle la importante aclaración de que esa imposibilidad de dormir bien y de manera continuada durante la noche, sea percibida como un problema por la propia persona, que además ocurra durante al menos 3 meses y como mínimo 3 veces a la semana, y que provoque consecuencias durante el día, es decir, que tenga efectos negativos sobre el rendimiento físico de la persona.

Puedes acceder a mucha información sistemática sobre el insomnio siguiendo este enlace. Además, si deseas ver un listado de artículos y estudios sobre el insomnio en el sitio web oficial de la OMS, sigue este enlace.

¿Qué tipos de insomnio hay?

No todos los insomnios son iguales. Más allá de la definición básica de qué es insomnio, esta dolencia puede manifestarse de distintas formas según cada persona, cada circunstancia o etapa, o incluso según las causas que la provocan, si es aguda (pasajera) o crónica (frecuente), o en qué momento de la sesión de sueño se presenta. Todo esto determina tipos de insomnio distintos.

Debemos decir que las clasificaciones de los trastornos del sueño y del insomnio son extremadamente abundantes y detalladas. Si deseas puedes leer una clasificación completa de los trastornos del sueño siguiendo este enlace. Aquí en cambio sólo veremos los tipos de insomnio desde los puntos de vista más generales.

Según la duración:

·        Insomnio agudo o de corta duración: Problemas para dormir por circunstancias pasajeras internas o externas. Puede ocurrirle a cualquier persona a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez.

·        Insomnio crónico o de larga duración: Según la Clasificación Internacional de Desórdenes del Sueño, para que pueda ser considerado insomnio crónico con necesidad de tratamiento, el trastorno debe manifestarse durante 3 meses consecutivos y no menos de 3 veces a la semana.

Según el trastorno:

·        Insomnio psicológico: Es el insomnio provocado por problemas totalmente internos a nivel emocional, mental o psicosomático, tales como el estrés, la preocupación, la ansiedad, la angustia, etc. Esta es la clase de insomnio agudo o pasajero más frecuente.

·        Insomnio asociado a trastornos psiquiátricos: Con frecuencia, según la Clasificación Internacional de Desórdenes del Sueño, el insomnio se deriva o es causa de problemas psiquiátricos. Indagar por insomnio o trastornos de sueño es una de las primeras cosas que hacen los psiquiatras con sus pacientes.

·        Insomnio debido a apnea del sueño: Es el insomnio relacionado con la dificultad para respirar durante el sueño, debido a bloqueo, estrechamiento o relajación de las vías respiratorias, a veces con ronquidos asociados. La Clasificación Internacional de Desórdenes del Sueño dedica varios capitulos a clasificar los diferentes tipos de trastornos derivados de la apnea de sueño, ya que es una causa de insomnio mucho más frecuente de lo que se cree.

·        Insomnio por otras enfermedades médicas: Hay varias enfermedades que pueden provocar insomnio o tener relación con él, tales como el asma, el reflujo gastroesofágico, el dolor crónico o por cirugía, las enfermedades cardiacas, el cáncer, la diabetes, el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el hipertiroidismo, la fibromialgia, etc.

Según su momento de aparición:

Esta clasificación del insomnio se realiza desde el punto de vista del momento en que aparece el insomnio durante una misma sesión de sueño:

·        Insomnio de conciliación: Es lo que tradicionalmente se consideró insomnio, es decir, la dificultad para empezar a dormir. Hay insomnio de conciliación si la persona adulta tarda más de 30 minutos en dormirse por primera vez o en dormirse de nuevo luego de despertarse en la madrugada. En adultos jóvenes y niños el tiempo se reduce a 20 minutos.

·        Insomnio de mantenimiento: Es la dificultad de mantenerse dormido luego de haber conciliado el sueño. Esto no necesariamente se identifica con la típica persona “de sueño ligero” que “casi” se despierta por ruidos externos pero que continúa durmiendo perfectamente cuando el ruido cesa. Para que se considere insomnio de mantenimiento, la persona debe despertarse con frecuencia o desvelarse sin causas externas.

·        Insomnio de despertar precoz: Es un tipo de insomnio que se caracteriza por que la persona puede dormirse bien y mantener el sueño, pero no puede evitar despertarse definitivamente antes o mucho antes de haber dormido lo que se considera una cantidad de horas suficientes. No todos los especialistas consideran que esto sea insomnio.

·        Insomnio mixto: Consiste en la combinación de dos de los tres problemas anteriores: conciliación y mantenimiento, conciliación y despertar precoz, o mantenimiento y despertar precoz.

·        Insomnio global: Es el tipo de insomnio que combina todos los demás, ya que la persona tiene dificultad para conciliar el sueño, luego de conciliarlo puede despertarse varias veces en la noche, y finalmente puede despertarse del todo mucho antes de haber dormido lo suficiente. Es el tipo de insomnio más grave.

Consejos para evitar el insomnio

Con frecuencia el insomnio se combate con fármacos, pero ten en cuenta que existen otras opciones. Un estudio publicado por la National Library of Medicine revela que en la actualidad se está haciendo énfasis en utilizar terapias no farmacológicas para remediar el insomnio. Por ejemplo, se ha usado la meditación y la práctica de yoga, el desarrollo de la atención plena (mindfulness), la medicina integrativa o alternativa y la terapia cognitivo-conductual, todo con buenos resultados contra el insomnio.

Otros consejos:

·        No comas demasiado cuando esté cerca la hora de dormir, ni consumas café o sustancias que contengan cafeína.

·        Crea un ambiente propicio para el sueño en el sentido de que no haya ruidos, y de que los dispositivos y la tecnología no sean una rutina en tu cama.

·        Otro buen consejo a seguir para evitar el insomnio es la utilización de accesorios para el buen descanso, ya que pueden fomentar un sueño reparador.

Artículos relacionados