¿La interpretación de los sueños tiene relevancia en la vida real?  | Blog Nubett

¿La interpretación de los sueños tiene relevancia en la vida real? | Blog Nubett

A inicios del siglo XX, Sigmund Freud le otorgó un valor terapéutico al significado de los sueños. De ese modo abrió para el mundo occidental una puerta que para las culturas antiguas siempre se mantuvo abierta. ¿Tienen valor práctico las visiones y escenas que percibimos durante las horas de sueño profundo? ¿En qué fases del sueño ocurren dichas visiones? ¿Se afecta para bien o para mal la calidad del descanso cuando sueñas? A estas y a otras interrogantes estaremos dando respuesta en este interesante artículo del blog de Nubett.

El contenido de los sueños: ¿Es realidad o fantasía?

Retomando una de las preguntas del inicio: ¿Tienen valor práctico las visiones que percibimos durante las horas de sueño profundo? Digamos que sí lo tienen. Tal vez no desde el punto de vista literal, pero sí como mínimo desde el punto de vista simbólico. No te preocupes, que en breve estaremos justificando tan polémica afirmación.

Para algunos pueblos del mundo antiguo, así como para algunas corrientes filosóficas y espirituales de la actualidad, el sueño tiene cuando menos un sentido simbólico con respecto a los procesos que ocurren en la psiquis. Así que podríamos decir que los sueños son como un intermedio o intermediario entre la realidad y la fantasía. Por lo tanto, los sueños sí tienen un valor práctico, ya que ayudan a comprender la propia mente y las emociones, en sentido terapéutico y de autoconocimiento. No pases por alto algún sueño que sientas muy significativo, ya que puede estar dándote la explicación de cosas que necesitas saber sobre tu propio interior.


Para las culturas de la Antigüedad, los sueños tenían un valor totalmente práctico y hasta profético. Si una persona tenía un sueño que implicase a la comunidad o a parte de ella, tenía el deber de contar ese sueño a las demás personas. Con toda probabilidad dicho sueño les estaría hablando de cosas que estaban por suceder, o al menos les daba una interpretación clara de algo que ya había ocurrido.

La cultura occidental (es decir, la cultura de Europa occidental, que hoy se encuentra esparcida por casi la totalidad del mundo debido a procesos de colonización desde hace unos 5 siglos), no otorgó tal valor a los sueños. Tendenciosamente achacó a la ignorancia el valor que los pueblos han dado a los sueños.

No fue hasta inicios del siglo XX, que el padre del Psicoanálisis, el psiquiatra austriaco Sigmund Freud, otorgó carácter científico a la interpretación del significado de los sueños. Freud abrió una caja de Pandora para la humanidad, ya que demostró que en nuestro interior hay niveles y procesos que ocurren fuera de nuestro control. Para él, los sueños tienen un valor de autoconocimiento o incluso terapéutico.

Algunos de los discípulos de Freud, especialmente Carl Gustav Jung, profundizaron mucho más en el tema de la interpretación de los sueños, y curiosamente retomaron con toda seriedad las concepciones y el significado de los sueños que tenían los pueblos antiguos, o incluso los pueblos arcaicos, mucho antes de la Antigüedad.

¿Cuál es el significado de los sueños y cómo puedo interpretarlos?

Lo que se llama ensueños (las visiones y escenas con las que soñamos), ocurre en horas de sueño profundo, específicamente en lo que se llama sueño REM dentro de las fases del sueño. También durante la fase REM (son las siglas de Rapid Eye Movement o “movimiento ocular rápido”) es cuando el descanso es más profundo y reparador.

¿No te ha ocurrido que a veces tienes un ensueño asombrosamente lúcido, tan lúcido que te parece más claro que la vida diaria? Ese día te levantas y te parece que realmente estuviste allí. Tal vez ese día, más que nunca, te interesa saber qué significado tiene ese sueño en que te encontraste frente a cosas de tamaño desproporcionado, o en mundos que en ese momento percibiste tan reales como el de la vida diaria.


Cuando un sueño es lúcido pero negativo (una pesadilla), puede afectar la calidad de tu sueño y ese día te levantas fatigado. En cambio, si te despiertas luego de un sueño particularmente claro y positivo, puedes sentirte especialmente descansado y repuesto. Hay quienes afirman que si te despiertas luego de una fase de sueño REM muy lúcida, te sientes profundamente descansado. ¡Qué misterio! Y no sólo para ti: también los científicos andan tras las huellas del sueño y todavía no logran descifrar sus secretos, tanto en lo neurológico como en lo psicológico.

Por fortuna, muchos filósofos e investigadores se han ocupado del tema, y algo se ha avanzado. Tal vez nadie como Jung, psiquiatra y psicoanalista suizo que mencionamos más arriba, se ocupó de dar a los sueños un valor de interpretación de la psiquis. Podríamos decir que interpretación de la psiquis humana, si bien es obvio que muchos mamíferos también sueñan, por ejemplo: los perros y los gatos.

Jung, dentro del conocimiento psicoanalítico, creó el concepto de “inconsciente colectivo”, que es el conjunto de estructuras de significado que se encuentran en la mente inconsciente y que son compartidas por los individuos de una misma especie. El inconsciente colectivo es parte integral de la memoria de la especie, y por tanto tiene un gran valor evolutivo en sentido cultural. El inconsciente colectivo se manifiesta tanto en los sueños como en la vigilia, y constituye una valiosa fuente de conocimiento a nivel individual y social.

El inconsciente colectivo se manifiesta de manera simbólica, y no siempre es fácil de interpretar. Por ejemplo, si dentro de un sueño te percibes a ti mismo de niño escalando una montaña de libros para llegar al sol, eso puede significar que debes aumentar tu cultura porque de ello depende tu bienestar en términos espirituales, psíquicos, o incluso económicos. Los libros simbolizan el conocimiento y el sol simboliza la plenitud o la realización.


Los arquetipos del inconsciente colectivo en los sueños

El inconsciente colectivo contiene un sinnúmero de “arquetipos” (otro término acuñado por Jung) que permiten que algo tan aparentemente subjetivo y caótico como los sueños pueda tener significado común para todos los seres humanos. De ahí que muchos sueños puedan indicar conocimientos y significados que estén más allá de lo personal y sean semejantes para todos.

Los arquetipos son formas simbólicas específicas que existen por pares de opuestos dentro del inconsciente colectivo. Los arquetipos, al ser altamente significativos y transmitirse de generación en generación en todas las culturas, se convierten en una especie de modelo de lo positivo y lo negativo, y facilitan comprender el significado de los sueños. Algunos ejemplos de arquetipos por pares de opuestos son:

       Ánima (ideal de lo femenino en el hombre) / Ánimus (ideal de lo masculino en la mujer).

       La Gran Madre o protección interior / El Gran Padre o protección exterior.

       Lo sagrado o conexión con lo divino / lo profano o conexión con lo terrenal.

Hay muchos arquetipos más, y por eso te recomendamos la lectura directa de los libros de Jung, y no tanto los comentarios de sus interpretadores, que son abundantísimos. En muchos casos, también los problemas mentales o psicológicos pueden deberse a conflictos arquetípicos en el interior de la persona, y por eso Jung y tantos otros han usado como terapia la interpretación del significado de los sueños, de los arquetipos y de otros elementos del inconsciente colectivo.

Lista de símbolos para interpretar el significado de los sueños

Ahora te daremos una lista de posibles significados de ciertos sueños o de símbolos oníricos que puedes percibir en tus horas de sueño profundo o en fases del sueño REM. No es que esta lista indique exactamente el significado de cada sueño. Se trata más bien de indicios que pueden dar una posibilidad de significado de los sueños.


Más allá de estos indicios de significado, el resto debes ponerlo tú a partir de la intuición, la experiencia y el autoconocimiento. Con una combinación de todo esto, podrás saber lo que tu sueño significa para ti, y tal vez para otros:

       Acto sexual: Conexión con otros, deseo, libertad.

       Agua: Subconsciente, lo más básico del ser.

       Araña: Engaño, peligro pasado por alto.

       Caídas: Pérdida de control, lo desconocido.

       Cruz: Religión o conjunción de lo terrenal con lo divino.

       Desnudez en público: Miedo al ridículo, ser verdadero.

       Dinero: Poder personal, seguridad, bienestar material.

       Edificios: Estructuras, sean del mundo o mentales.

       Embarazo: Surgimiento de lo nuevo.

       Gato: Feminidad, espiritualidad, astucia.

       Hormigas: Trabajo en equipo, fuerza colectiva.

       Llegar tarde: Necesidad de orden y organización.

       Llorar: Necesidad de expresar emociones.

       Mariposas: Belleza, vulnerabilidad, lo imprevisto.

       Matar: Eliminar rasgos psicológicos negativos.

       Monstruos: Lo instintivo, lo desconocido interior.

       Muerte: Cambio, renovación, nueva etapa.

       Perro: Fidelidad o falta de ella (perro agresivo).

       Puente: Proceso, transformación, evolución.

       Puerta: Cambio, acceso a algo, acto voluntario.

       Serpiente: Peligro, sabiduría, lo oculto.

       Vehículos: Control de situaciones.

       Volar: Visión de totalidad, libertad, felicidad.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados