Las mejores posturas para conciliar el sueño - Blog Nubett
Hoy hablaremos sobre las mejores posturas para dormir. Aunque parezca increíble, hay posiciones que pueden facilitarte el sueño, así como las hay que pueden quitártelo. La postura del cuerpo a veces lo es todo (piensa si no en el Yoga). En este escrito te mostramos la importancia de asumir la postura correcta para dormir y te ofrecemos varios ejemplos. Algunos de ellos son útiles incluso para aliviar ciertos padecimientos.
Posturas básicas para conciliar el sueño
La mejor postura para dormir, lo que se dice la MEJOR postura para dormir... no existe. Sobre todo no existe durante 8 horas seguidas. ¿O tal vez sí? Ya lo veremos. Pero es probable que la mejor postura para dormir dependa de cada persona, e incluso de cada circunstancia, del equipo que uses para dormir, de tu grado de cansancio, etc.
En cambio, sí existen no una sino varias posturas para dormir, que resultan muy adecuadas a la hora de convencer al sueño de que deslice a hurtadillas tus párpados y te lleve a tener viajes mágicos. Veamos las tres posturas para dormir más básicas, las que asumen incluso los bebés sin siquiera proponérselo.
1. Boca arriba
Dormir boca arriba es el clásico dormir, es la regla de oro de la higiene postural en el momento del sueño. Acostarse boca arriba casi es sinónimo de acostarse. Es una postura para dormir que puede funcionar para la mayoría de las personas, aunque no siempre, como veremos más adelante.
Es posiblemente la más usada, después de la lateral. En esta postura es conveniente no usar almohadas demasiado altas (a veces usar una pequeña bajo la nuca tiene efectos increíblemente relajantes). La columna reposa recta y cómoda, y el pecho de la mujer mantiene su firmeza natural.
2. Posición fetal
Es difícil imaginar una postura más cómoda que la fetal: de lado con las piernas recogidas. No en balde pasamos aproximadamente los primeros nueve meses de nuestra existencia flotando en líquido amniótico en esta posición, pero de cabeza.
Aplicando esta posición a nuestra estancia en la cama a la hora de dormir, podemos conciliar el sueño fácilmente, en especial si colocamos una almohada entre nuestras rodillas. Si hubiera que elegir la mejor postura para dormir, sería sin dudas la posición fetal.
3. Boca abajo
Dormir boca abajo no es la mejor postura para dormir, aunque es de las más usadas. Para compensar la posición poco natural de la columna en este caso, se recomienda usar una almohada bajo las piernas o las caderas, y la de la cabeza debe ser muy fina.
La mejor postura si tienes determinadas enfermedades
Al inicio mencionábamos el Yoga (aunque propiamente se denomina Hatha-Yoga al Yoga de las posturas o āsanas). El Yoga es el arte de asumir ciertas posturas físicas durante cierto tiempo, con el objetivo de lograr efectos beneficiosos en determinados sistemas de órganos del cuerpo. Luego no debe extrañarte que ciertas posturas para dormir generen mejoras en enfermedades específicas. Veamos algunas de ellas.
Lumbalgia
En casos de lumbalgia (aguda o crónica), la mejor postura para dormir es la fetal. La describimos hace apenas un momento, así que te remitimos allá. Boca arriba también puede funcionar.
Apnea
Las personas que padecen de apnea o roncan, deben evitar la postura boca arriba, ya que aumenta la dificultad para respirar y el ronquido, porque la lengua se desplaza hacia atrás y dificulta el paso del aire.
Enfermedad pulmonar
Tanto en casos de enfermedad pulmonar como cardiaca, se recomienda elevar la cabecera de la cama o usar doble almohada, ya que esto facilita la respiración.
Postura recomendada durante el embarazo
La mejor postura para dormir durante el embarazo es la lateral, con las piernas flexionadas y sumando una almohada entre las rodillas (esto siempre es conveniente). Yendo un poco más allá, hay que decir que la postura correcta para dormir durante el embarazo es la que acabamos de describir, pero sobre el lateral izquierdo, ya que esta posición estimula la fluencia de sangre y nutrientes a la placenta, y esto es conveniente para el bebé. Técnicamente esta postura se denomina decúbito lateral izquierdo.
Claro que dormir siempre en la misma postura sería incómodo para la embarazada, lo cual de un modo u otro afectaría al bebé. Así que en esto, como en la música clásica, conviene un poco de “variaciones sobre el tema principal”. Así que, otras posturas adecuadas durante el embarazo son:
· Sobre el lateral derecho, siempre con almohada entre las rodillas.
· Si hay acidez estomacal, lo mejor es que la embarazada duerma acostada pero levemente sentada, con el apoyo de almohadas.
· Evita en lo posible dormir boca arriba, ya que esta postura dificulta la respiración, la digestión y la circulación de sangre a tu corazón y al bebé.
No hay que pasar por alto que hoy en día se vende un accesorio llamado “almohada para embarazadas”, que resulta muy adecuado para que la mujer se sienta más a gusto al dormir mientras su cuerpo está grávido. Es algo que recomendamos.
Posturas para dormir que hay que evitar
Escucha a tu cuerpo, y él siempre te dirá la mejor postura para dormir. Por ejemplo, la postura boca abajo no conviene a todos, en especial a aquellos que padecen de la columna, de los tendones o de algunos huesos.
Asimismo, evita cualquier postura en que los pies te queden a desnivel demasiado por debajo del cuerpo, o que manos y pies cuelguen de la cama. Si, mientras duermes, algo relativamente duro permanece bajo tus pantorrillas relajadas y las presiona, corres el riesgo de que de repente te despierte un fuerte calambre en el pie, con el dedo gordo terriblemente torcido. Si te ocurre (ojalá que no), empuja el dedo hacia el lado contrario hasta que pase el calambre.
En general evita todo esto, y estarás garantizando una postura correcta para dormir.