¿Por qué debes tener horas de diversión y descanso? | Blog Nubett

¿Por qué debes tener horas de diversión y descanso? | Blog Nubett

Uno de los factores imprescindibles para una buena salud es realizar actividades para el descanso. Se puede decir que descanso y salud deben ir de la mano si queremos tener una vida equilibrada. Propiciarnos tiempo de descanso mejorará nuestra vida cotidiana también. Además, va a hacer que hagamos nuestras tareas y deberes con más ánimo y fuerzas. En Nubett queremos que tengas un descanso de calidad y una estupenda salud. Por eso, veamos en detalle cómo lograrlo.

Descanso y salud van de la mano

Para entender la relación que existe entre el descanso y la salud, primero debemos comprender qué es el descanso. La palabra “descanso” tiene una etimología clara, que se compone por el prefijo de negación “des” y una conjugación del verbo “cansar”, lo que da como significado ‘estar sin cansancio’ o ‘quitarse la fatiga’.

Esto quiere decir que el descanso es una pausa que hacemos durante alguna actividad, como puede ser el trabajo o cualquier otra, con el objetivo de recuperar las fuerzas perdidas. Descanso significa reposo, quietud, detenimiento. Cuando descansamos entramos en un estado de inactividad tanto del cuerpo como de la mente.

En el mundo moderno, la carga de trabajo suele ser muy elevada; incluso hay quienes prefieren trabajar que descansar, debido a una especie de adicción al trabajo o la hiperactividad. De hecho, el significado etimológico de la palabra “negocio” es ‘no ocio’ o ‘sin ocio’. Pero esos estilos de vida que eliminan el tiempo de descanso, pueden llegar a eliminar también la salud. Funcionan sólo en apariencia y por tiempo limitado.


Es importante no restarle tiempo ni importancia a hacer actividades para el descanso también. Ten en cuenta que el descanso de calidad alivia las dolencias físicas, regenera la fatiga y nos hace recuperarnos emocionalmente.

Si nuestro cuerpo y nuestra mente no se pueden regenerar, o no pueden recuperar las fuerzas perdidas, podemos perder salud. Nunca se reitera demasiado esta verdad: hay una relación muy estrecha entre descanso y salud.

4 recomendaciones para conseguir un descanso de calidad

Nuestro cuerpo y mente podrán recuperarse con mayor eficacia si logramos tener un descanso de calidad. Ya vimos que es vital tener conciencia de la importancia del descanso para la salud.  Incluso, para que seamos más eficaces en las actividades laborales, académicas o de cualquier otro tipo, el descanso es indispensable. A continuación, te daremos 4 consejos para que siempre logres tener un descanso de calidad:

1) Mientras más relajación muscular mayor calidad de descanso

En el momento de irnos a descansar (sea durmiendo o no) es importante hacer énfasis en la relajación muscular. Tener un descanso de calidad está íntimamente relacionado con que logremos mantener los músculos relajados. Durante el estado de reposo tenemos unas condiciones metabólicas muy parecidas a las que ocurren en el sueño profundo. Por eso, la relajación muscular en el tiempo de descanso propicia que el cuerpo recupere con mayor facilidad las fuerzas perdidas.

Al interrumpir las actividades para darte un tiempo de descanso (lo que se llama “tomar un break”), puedes irte a tu lugar favorito de la casa o la oficina. Si tienes dónde recostar el cuerpo y permitirte estar relajado, es muy recomendable que lo hagas. Incluso, hacer unos 5 ó 10 minutos de meditación será fenomenal para tener un descanso de calidad.


2) Reposar la mente promueve un descanso de calidad

Otro factor que no debemos dejar de la mano en el momento de irnos a descansar, es nuestra mente. Esto se cumple especialmente en las personas que tienen más intensidad de trabajo mental o intelectual, pero es importante en todos los tipos de actividades.

Ten esto en cuenta: Una mente que está reposando o descansando, no debe concentrarse en resolver problemas o en tomar decisiones importantes. Eso déjalo para después del descanso. Intenta vaciar la mente o dejarla en inactividad mientras descansas, o al menos no tomes en cuenta la actividad mental compulsiva durante el descanso, o no descansarás la mente en verdad. Esa es una de las esencias de la meditación.

Luego del descanso, tu mente estará más clara y será más eficiente en la toma de decisiones o en la resolución de problemas. Pensará de forma más veloz y se pondrá menos rígida con algo específico, por lo que hallará los caminos más eficaces. Por cierto, una lectura apacible, una conversación agradable o escuchar música relajante, son también métodos muy favorables para reposar la mente.

3) Usa el tiempo libremente haciendo lo que te gusta

Las actividades para el descanso pueden ser muy variadas, y funcionarán mejor mientras más placenteras nos resulten. Se puede decir que no hay una actividad precisa que promueva en sí misma el descanso de calidad. La calidad del descanso dependerá de cuánto disfrutemos dicha actividad.

Dedicar nuestro tiempo de descanso a un hobby será una de las mejores opciones. Es por eso que se dice que el trabajo ideal es el que hacemos porque nos gusta, el que no sentimos como trabajo. Algunas actividades adecuadas para el tiempo libre son:

       Practicar tu deporte favorito

       Ir a pasear

       Ir al cine

       Visitar a los amigos

       Hacer reuniones familiares

       Cocinar para otros

       Leer a tu autor favorito

       Escuchar música

       Pintar

       Visitar lugares naturales (playas, lagos, bosques...)

       Hacer senderismo o acampar

Son muchas las actividades para el descanso que podemos practicar. Nuestra mente descansará de ocuparse de los problemas del ámbito profesional o estudiantil, y disfrutará del esparcimiento. Este tipo de actividades para el descanso serán, además, muy “nutritivas” para nuestra mente, en el sentido de alimentar nuestra vida espiritual.


4) Realiza ejercicios en el tiempo de descanso

Ya sea cuando salgamos del trabajo o antes de ir a trabajar. Una de las mejores prácticas para tener un descanso de calidad es practicar ejercicios. Puedes ir a un gimnasio 1 ó 2 horas al día, pero si no te gusta ir a un centro, puedes caminar unos 40 minutos diarios, o bien practicar algunos estiramientos en tu misma casa. También montar bici es muy beneficioso para lograr un descanso de calidad. Hacer ejercicio promueve una mejor calidad de sueño, y los beneficios para la salud corporal son visibles también.

¿Un tiempo de descanso muy largo aburre?

Si bien vimos arriba que disfrutar de un tiempo de descanso es sinónimo de una buena salud, también tenemos que saber el límite. Hay que dedicar un tiempo al descanso que sea proporcional a nuestro estilo de vida. Como todo en la existencia, para que esto se acerque a la perfección requiere que haya un equilibrio. Sería difícil determinar aquí en abstracto cuántas horas al día necesitas, porque eso estará más bien determinado por el estilo de vida de cada quien.

Como dijimos al inicio, es importante que no le restemos tiempo al descanso. Sin embargo, si dedicamos más tiempo al descanso que a hacer nuestros deberes, torceremos la balanza hacia el lado contrario. Dejar que el descanso domine nuestra vida puede hacernos perezosos y desequilibrar nuestro reloj biológico. Esto es algo que también hace daño mental y físico, ya que nos convertirá en seres aburridos y neurasténicos.

Hay que tomar en cuenta que el descanso real no es sinónimo de pereza, sino de lograr un equilibrio real entre actividad e inactividad.

Artículos relacionados