¿Qué es el certificado Oeko Tex Standard 100?

¿Qué es el certificado Oeko Tex Standard 100?

Te explicamos que avala el certificado Oeko Tex Standard 100. ¿Qué beneficios podemos esperar de un producto que ostente una etiqueta Oeko Tex Standard 100? Encuentra todo lo que necesitas saber sobre este certificado, aquí en nuestro blog de Nubett.

 El certificado Oeko Tex Standard 100 ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, los consumidores aún se preguntan qué es el certificado Oeko Tex Standard 100. Todavía muchos desconocen los beneficios que se obtienen al comprar un producto con esta etiqueta. En el mundo de los equipos y accesorios de descanso podemos encontrar el certificado Oeko Tex Standard 100 en sábanas, colchones, fundas, cobertores, entre otros. En Nubett queremos que estés enterado de las tendencias más novedosas en los textiles utilizados para el descanso. Por eso te traemos hoy toda la información sobre la importancia del certificado Oeko Tex Standard 100.

Oeko Tex, una asociación internacional

Antes de comprender en qué consiste el certificado Oeko Tex Standard 100, debemos hacer un poco de historia. Todo comienza con la creación, en marzo del año 1992, de la Asociación Oeko Tex. Ésta es una asociación independiente de carácter internacional, con presencia en 85 países del mundo. Nace con el objetivo de utilizar pruebas de laboratorio que garanticen que los productos textiles sean inocuos para la salud de los consumidores.

Las dos instituciones fundadoras de Oeko Tex fueron el Instituto de Investigación Hohenstein, de Alemania, y el Instituto Austriaco de Investigación Textil (OETI). Poco tiempo después se les unió el Instituto de Pruebas Textiles (Testex) de Suiza, con más de 175 años de experiencia en pruebas de textiles y cuero.

En marzo del año 2022, la Asociación Oeko Tex cumplió 30 años de fundada. Actualmente cuenta con una cartera de 17 institutos independientes. Todos están autorizados a realizar las investigaciones y pruebas pertinentes para validar y otorgar sus certificados a productos textiles y de cuero. Una parte de estos institutos radica en Europa y la otra en Japón. Pero muchos de ellos tienen sucursales en todos los continentes del planeta. La función de Oeko Tex es permitir que los consumidores y empresas tomen decisiones responsables al elegir un producto textil o de cuero cuya fabricación cumpla con los estándares internacionales de protección ambiental.

Cómo funciona el sistema de certificación de la Oeko Tex

Cualquier empresa que quiera colocar un certificado Oeko Tex a su producto textil o de cuero, debe atravesar un proceso de verificación llevado a cabo por el personal capacitado de la asociación. El sistema de certificación de la Oeko Tex está en constante adaptación, con el objetivo de cumplir con los requisitos legales y procedimientos reglamentarios a nivel internacional.

Para los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), es importante establecer reglas que se cumplan de forma internacional y que impulsen el desarrollo de productos sostenibles. Cualquiera de los certificados de Oeko Tex, incluido el Standard 100, implica realizar pruebas rigurosas a los productos que quieran ostentarlo.

Se llevan a cabo controles de calidad estándar, que son aplicados de la misma manera en todos los países del mundo. Las empresas productoras interesadas en adquirir la certificación avalada por la Oeko Tex, deben cumplir los reglamentos de control desde el mismo proceso productivo. La asociación internacional Oeko Tex lleva a cabo los criterios de comprobación de 2 maneras fundamentales:

1.      Realizando un estudio documental de toda la información proporcionada por la empresa que se va a beneficiar con el certificado.

2.      Llevando a cabo un minucioso análisis de las muestras y los materiales que se pretenden certificar.

Finalmente, se evalúan los resultados obtenidos siguiendo rigurosos métodos de comprobación. En el caso de que el producto o la empresa cumplan con todos los requisitos, los institutos acreditados podrán proceder a la emisión del certificado correspondiente avalado por la Oeko Tex. En España, el instituto AITEX es el único que está autorizado a llevar a cabo el proceso de certificación para las empresas interesadas.

5 pasos a seguir para obtener un certificado Oeko Tex

Ahora veremos cuáles son los pasos a seguir por las empresas interesadas en obtener un certificado Oeko Tex, desde cualquier lugar del planeta:

1)      Completar el formulario de solicitud: Directamente en el enlace a disposición del usuario, en el sitio web oficial de Oeko Tex, se puede rellenar y enviar el formulario para comenzar el proceso de certificación por parte de la empresa interesada.

2)      Uno de los institutos se pondrá en contacto: Dependiendo del lugar del planeta en el que se haya solicitado el certificado, la Oeko Tex determinará cuál de los institutos autorizados podrá llevar a cabo el proceso de certificación para la empresa solicitante. Generalmente será el instituto más cercano geográficamente a la región de la empresa desde donde se ha solicitado el certificado.

3)      Estudio de documentos: Se lleva a cabo, por parte de los especialistas de Oeko Tex, un estudio de todos los documentos de la empresa interesada. A partir de este estudio es que se va a determinar cuál será el alcance de la auditoría y de los parámetros de éxito.

4)      Prueba de laboratorio: Después se realizan las pruebas de laboratorio y se crea un informe detallado de los resultados obtenidos en las investigaciones. Si los parámetros que exige el certificado son cumplidos, se procede a otorgar el certificado.

5)      Visita de especialista a la empresa: El certificado Oeko Tex se expide por un año, pasado el cual se deberá volver a hacer análisis de control de calidad en los laboratorios. Tras ser otorgado un certificado, uno de los especialistas de Oeko Tex hará una visita a las instalaciones de la empresa para confirmar que todos los detalles son correctos y hacer la entrega del informe de prueba detallado. Esta visita se puede realizar un poco antes o un poco después de habérsele otorgado el certificado a la empresa.

En qué consiste el certificado Oeko Tex Standard 100

Fue en abril de 1992, apenas a 1 mes de fundada la Oeko Tex, que se presentó la primera etiqueta Standard 100. Durante los eventos de la feria comercial Interstoff, la Oeko Tex Standard 100 figuró como una etiqueta que avalaba que los textiles estaban libres de sustancias nocivas. El certificado Oeko Tex Standard 100 ofrece a los consumidores la garantía de estar comprando un producto textil seguro para la salud. Por otro lado, este certificado brinda también la seguridad de estar consumiendo un producto textil que es sostenible y que no daña el medio ambiente en su proceso de fabricación.

Desde entonces, 1992, hasta la fecha, 2022, la Oeko Tex Standard 100 ha crecido año tras año. Fue en el año 2011 cuando el Standard 100 de Oeko Tex llegó al récord de 100 mil certificados emitidos desde su debut. Y el año 2020 fue en el que más cantidad de certificados se emitieron. La cifra de 21 mil en un año, superó las estadísticas de esta etiqueta.

Los certificados Standard 100 emitidos por Oeko Tex están autorizados para avalar productos que provengan de cualquier parte del mundo. La certificación Standard 100 es reconocida mundialmente y garantiza que estos productos están 100 % libres de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

¿Qué pruebas se realizan para otorgar el certificado Oeko Tex Standard 100?

La etiqueta y certificado Oeko Tex Standard 100 tiene una función ecológica y es la más usada de su tipo en todo el mundo para los textiles. Cada producto textil avalado con el certificado Standard 100, ha sido analizado en los laboratorios de los institutos independientes que componen la asociación Oeko Tex. La investigación busca si en el producto está presente alguna de las más de 300 sustancias nocivas de su catálogo.

Oeko Tex se rige por un catálogo de criterios que están avalados por los conocimientos e investigaciones científicas más actuales sobre sustancias nocivas. Para la elaboración de este catálogo se toman en cuenta tanto las sustancias que están reguladas, como otras que aún no están reguladas por los organismos internacionales como la OMS, ONU, FDA, entre otros.

Tras una serie de pruebas de laboratorio neutrales e independientes, se determina si el textil o material de cuero es seguro para la salud de los consumidores, así como para el medio ambiente. Se toman en cuenta también algunos parámetros preventivos que hacen que los valores límites establecidos para el certificado Standard 100 superen en la mayoría de los casos los requisitos nacionales o internacionales.

Límite de sustancias en los análisis según la clase de producto

Como hemos dicho, a todos los productos candidatos al certificado Standard 100 se les somete a pruebas de límites de sustancias nocivas. Para esta etiqueta los productos se dividen en 4 clases:

·        Clase 1: Artículos para bebés y niños de hasta 3 años.

·        Clase 2: Artículos en contacto directo con la piel.

·        Clase 3: Artículos sin contacto directo con la piel.

·        Clase 4: Textiles para el hogar.

Las características de cada clase de producto las veremos en una tabla más abajo. Sin embargo, las hemos mencionado en la lista anterior debido a que las pruebas específicas que se le haga a cada tipo de producto dependerán de su clase. Mientras más vulnerable es el consumidor, como en el caso de los productos de clase 1, más se restringen los niveles de sustancias nocivas que pueden estar presentes en ese producto.

Las investigaciones sobre las sustancias nocivas se basan en el nivel de contacto que tiene el cuerpo con el producto analizado (de ahí la clasificación en clases). También se realizan análisis de cómo puede el organismo entrar en contacto con las sustancias. Oeko Tex tiene en cuenta las 3 posibles vías de entrada de esas sustancias al organismo:

·        Vía oral: Se realizan ensayos de solidez de las tinturas a la saliva. En el caso de los productos de clase 1 que son para bebés y niños, se reduce el límite permitido de muchas sustancias, porque los pequeños tienen la costumbre de llevárselo todo a la boca.

·        Vía nasal: Se investiga por medio de ensayos de olor. También se hacen pruebas de compuestos olorosos volátiles que puedan ser aspirados por los usuarios.

·        Por contacto directo con la piel: Se extrae el sudor ácido para realizar los ensayos simulando que el producto está en contacto directo con la piel. En el caso de los productos de clase 1, se limitan bastante los niveles seguros para otorgar el certificado, ya que los niños tienen la epidermis más fina y pueden absorber con mayor facilidad sustancias hacia el interior del organismo.

Catálogo de medidas y pruebas de sustancias nocivas para el Standard 100

Cualquier producto que pase por el proceso de pruebas, obtendrá el certificado si cumple con las condiciones de los criterios de ensayo y con los valores límites del estándar legal. El amplio catálogo de medidas y pruebas que realizan los institutos para otorgar el certificado Standard 100 de Oeko Tex, incluye:

·        Regulaciones legales internacionales ante el uso de sustancias como los colorantes azoicos que están prohibidos, el pentaclorofenol, el cadmio, el plomo, los formaldehídos, el níquel, y otros.

·        El uso de una larga lista de productos químicos nocivos para la salud, incluso si aún no han sido regulados legalmente.

·        Una lista de numerosas clases de sustancias que pueden afectar al medio ambiente, por exceso de consumo o por contaminación.

·        Se tienen en cuenta los valores límite fijados en los anexos XVII y XIV del Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas, conocido como REACH.

·        También se verifica el uso de las sustancias relevantes de la lista de candidatos a Sustancias Extremadamente Preocupantes, conocidas por sus siglas en inglés SVHC. Esta lista es actualizada frecuentemente por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

Tipo de productos que avala el certificado Oeko Tex Standard 100

Es importante conocer las ramas de productos que pueden estar avaladas con el certificado Oeko Tex Standard 100. En la siguiente tabla, veremos cuáles son las 4 clases de productos comerciales que pueden realizar el proceso para obtener una etiqueta Standard 100. En Nubett, sabemos que esta información será muy útil tanto para los consumidores que quieran sentirse seguros al comprar un producto textil, como para los empresarios que quieran otorgar valor ecológico a sus productos.

TABLA DE TIPOS DE PRODUCTOS QUE PUEDEN BENEFICIARSE CON EL CERTIFICADO OEKO TEX STANDARD 100

CLASE O TIPO DE PRODUCTO COMERCIAL

EJEMPLOS

Clase 1

Artículos para bebés y niños de hasta 3 años:

Para la Oeko Tex, los niños han sido siempre una prioridad. Por eso todos los textiles que se emplean en la elaboración de artículos para niños pueden buscar ser avalados con el certificado Standard 100. Si alguien necesita ser protegido de sustancias nocivas que puedan permanecer en contacto directo con la piel, son los niños. Desde el año 2004 Oeko Tex llevó a cabo campañas como “Siéntete bien con Oeko Tex”, para concientizar acerca de que los niños tienen una piel más sensible, y del gran beneficio para los pequeños y sus padres de consumir productos avalados con el certificado Oeko Tex Standard 100, libres de sustancias nocivas.

Ropa de bebé, baberos, ropa de cama, toallas, pañales, otros productos de higiene, calcetines, etc.

Clase 2

Artículos en contacto directo con la piel:

Las pruebas para determinar la presencia de sustancias nocivas se basan también en el uso que se prevé para cada tejido. Es por esto que Oeko Tex tiene muy presente que cuanto más intenso sea el contacto de un producto con la piel y cuanto más sensible sea la piel, más estrictas deben ser la exigencias humano-ecológicas.

 

Ropa interior, ropa de cama, camisetas, shorts, pantalones, etc.

Clase 3

Artículos sin contacto directo con la piel:

Esta clase de productos pueden ser prendas de vestir o accesorios textiles que no entran en contacto directo con la piel.

 

Chaquetas, abrigos, guantes, gorros, etc.

Clase 4

Textiles para el hogar:

Los textiles que se usan en el hogar son muy variados y es importante conocer que están libres de sustancias nocivas. Aunque no sean prendas de uso personal, esta clase de productos formarán parte de nuestro día a día.

 

Cortinas, manteles, fundas para muebles, servilletas, tapizados, forros de cojines, etc.

Otros productos que pueden obtener el certificado Oeko Tex Standard 100

Las pruebas para obtener el certificado Standard 100 de Oeko Tex pueden aplicarse a cualquier artículo textil, independientemente del lugar que ocupe en la escala de elaboración de productos textiles. O sea, que cualquier producto textil puede obtener el certificado Standard 100, así sea un componente que se use en la fabricación de otro producto. Otros productos que pueden obtener el certificado Oeko Tex Standard 100 son:

·        Materias primas, fibras y filamentos.

·        Hilos tanto crudos como refinados.

·        Tejidos o telas tanto brutos como refinados.

·        Productos textiles terminados como prendas de vestir, cortinas, manteles, etc.

·        Accesorios textiles y no textiles como cierres, botones, decoraciones, etc.

Ventajas de obtener el certificado Oeko Tex Standard 100 como empresa

Sin dudas el certificado Standard 100 de Oeko Tex es un plus que hará que el producto que lo ostente adquiera un valor agregado. Hoy en día vivimos en un mundo lleno se sustancias químicas que pueden ser nocivas para la salud, y los consumidores están cada día más enterados de esta realidad. Además, el interés internacional por consumir artículos sostenibles es cada día mayor, tanto por parte de los consumidores como por parte de las marcas del sector de la confección.

En este ámbito, Oeko Tex Standard 100 garantiza una ventaja competitiva y decisiva para todos los fabricantes. Como hemos visto, el certificado Oeko Tex Standard 100 se obtiene por medio de investigaciones realizadas por institutos independientes de manera uniforme en cualquier parte del mundo. Lo mejor es que este certificado se puede otorgar a cualquier textil en cualquiera de los pasos de procesamiento productivo, desde la elaboración de un hilo, hasta la elaboración de telas o de prendas de vestir. Veamos con más detalle cuáles son las ventajas que tienen los fabricantes al adquirir el certificado Standard 100 de Oeko Tex.

·        Ayuda a ganar la confianza de los clientes de todo el mundo, que sienten seguridad al comprar los productos avalados con la etiqueta Standard 100 de Oeko Tex.

·        Garantiza de forma sostenible las relaciones comerciales con consumidores o con otras empresas.

·        Facilita el acceso a consumidores o clientes más exigentes. El certificado Standard 100, con frecuencia forma parte de la base de las Listas de Sustancias Restringidas de cadenas minoristas o de tiendas de descuento.

·        Establece nuevos enlaces comerciales con una amplia red de más de 14 mil empresas que ya cuentan con el certificado Oeko Tex Standard 100. Muchos de ellos funcionan como proveedores a lo largo de la cadena textil.

·        Otorga una visión general y completa de los diferentes requisitos internacionales que están incluidos en el proceso de pruebas para obtener el certificado Oeko Tex Standard 100.

·        Aporta servicios subcontratados que ofrece Oeko Tex para mejorar el procesamiento y mantener el control de la calidad de los productos.

·        Se basa en un sistema modular de cobros por los costos de certificación, que se distribuyen entre los pasos de producción individuales. Si todos los componentes de producción han pasado las pruebas para el certificado Oeko Tex Standard 100 con éxito, se exime a la empresa interesada en obtener el certificado, del pago de las pruebas para el producto terminado.

Cómo luce la etiqueta del certificado Standard 100 emitido por Oeko Tex

La etiqueta Standard 100 puede colocarse en cualquier producto textil al que se le haya otorgado el certificado. Esta es una de las etiquetas más reconocidas y difundidas a nivel internacional para los textiles. La etiqueta del certificado Standard 100 es reconocida tanto por consumidores como por las empresas y constituye una garantía de calidad y seguridad. La etiqueta tiene una forma rectangular, dentro encontraremos los siguientes datos:

·        Logo OEKO-TEX y STANDARD 100, en la parte superior.

·        Justo debajo de ambos logos se verá el número de certificado, que es único para cada producto.

·        Al lado del número de certificado encontraremos el nombre del instituto independiente que llevó a cabo el proceso de análisis y pruebas.

·        Debajo veremos un slogan que indica el valor del certificado: “Control de sustancias nocivas”.

·        Finalmente se expone la dirección de la web oficial de la asociación Oeko Tex.

El certificado Standard 100 de Oeko Tex en el mundo del descanso

El mundo del descanso ha sido uno de los beneficiados con las etiquetas que respalda el certificado Oeko Tex Standard 100. No hay nada más placentero que saber que ese lugar donde pasarás tantas horas al día, tu equipo de descanso, estará libre de tóxicos que puedan ser nocivos para la salud. El sólo hecho de brindar confort y calidad de descanso, hace que valga la pena comprar los productos que estén asegurados con la Oeko Tex Standard 100.

Son muchos los tipos de productos que podemos encontrar con la etiqueta Oeko Tex Standard 100 en el mundo del descanso. Veamos:

Colchones

Uno de los primeros beneficiados es el colchón, que será el rey de nuestro dormitorio durante al menos 10 años. Los textiles y rellenos empleados en el colchón, sean naturales o sintéticos, pueden estar avalados con el certificado Oeko Tex Standard 100. Esto garantiza que durmamos en un colchón libre de sustancias nocivas, lo cual es un alivio.

Respirar sobre nuestro colchón con la tranquilidad de que no estaremos inhalando sustancias nocivas a diario que puedan promover una alergia u otro padecimiento, es un gran beneficio que nos regala un colchón con la etiqueta Standard 100 de Oeko Tex. Tanto los tejidos que conforman el forro del colchón, como el relleno de espumas y otros materiales, pueden avalarse con el certificado.

Almohadas

Si a alguien confesamos nuestras alegrías y tristezas antes de dormir, es a nuestra almohada. Al dormir respiramos muy cerca de este accesorio de descanso, y nuestra piel más delicada (la de la cara), se apoya sobre la almohada. Es por eso que resulta beneficioso comprar una almohada cuyos componentes textiles estén comprobados y avalados por el certificado Oeko Tex Standard 100. Tanto el forro de las almohadas como su relleno de plumas, plumón, espumas y otros materiales, pueden portar la etiqueta Standard 100.

Ropa de cama

Toda la ropa de cama que utilicemos puede estar avalada con la etiqueta Standard 100. La ropa de cama es un elemento que está en contacto directo con nuestro cuerpo, por lo que es importante que permanezca libre de sustancias perjudiciales para la salud. Sábanas, fundas, cubre camas, cobertores, edredones, etc.

Ropa para dormir

Una ropa de dormir libre de sustancias peligrosas y nocivas para la salud es vital también para tener un buen descanso todos los días.

Elementos decorativos del dormitorio

Dentro de la habitación podemos tener elementos decorativos textiles que tengan la etiqueta Oeko Tex Standard 100. Las cortinas de las ventanas, los cojines, muebles de descanso, manteles, adornos, etc. Podemos crear un mundo libre de sustancias nocivas a nuestro alrededor usando productos avalados con esta certera etiqueta.

Ventajas de que el equipo de descanso tenga la etiqueta Standard 100

Son notables las ventajas de utilizar un equipo de descanso con el certificado Oeko Tex Standard 100. Veamos:

·        Garantiza que el equipo de descanso está libre de sustancias nocivas prohibidas por las leyes.

·        Evita que el consumidor se exponga a sustancias nocivas que aún no están registradas o penalizadas.

·        Otorga una garantía de bienestar al mantener parámetros aún más estrictos que los del Reglamento REACH.

·        La etiqueta se otorga solo a productos cuyos componentes y materias primas estén también verificados por medio de pruebas de laboratorio en los institutos de Oeko Tex. Esto hace que la etiqueta avale el producto en su totalidad, al 100 %.

·        Evita enfermedades como el cáncer, las alergias respiratorias o de la piel, que pueden ser provocadas al estar en contacto directo con sustancias nocivas.

Otros certificados que avala la asociación independiente internacional Oeko Tex

Como curiosidad, no queremos dejar de mencionar los otros certificados que se tramitan en la asociación internacional Oeko Tex. Si bien el primer certificado y el más popular ha sido por años el Standard 100, en la actualidad esta asociación internacional emite una buena variedad de certificados. Estos nuevos certificados también se otorgan tras un minucioso análisis de los parámetros a verificar.

El mundo ha cambiado y las nuevas exigencias para mejorar la relación de la producción con el medio ambiente, han hecho que Oeko Tex traduzca estas necesidades en nuevos certificados. Es importante conocerlos para saber delante de qué tipo de producto estamos. El valor agregado de los certificados Oeko Tex, se convierten en cuidado del medio ambiente y en seguridad para los consumidores.

Todos los certificados que emite Oeko Tex se agrupan en 3 tipos, según el lugar que ocupen en el proceso de producción. Esta es una manera inteligente de mejorar la sostenibilidad de los procesos de producción y no sólo los productos finales. Veamos en la siguiente tabla en qué consiste cada uno y en qué etapa del proceso de producción se localiza.

TIPOS DE CERTIFICADOS EMITIDOS POR OEKO TEX

CERTIFICADO

EN QUÉ CONSISTE

ETAPA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN QUE RESPALDA

Ecco Passport

Este certificado avala la producción de textiles y cueros sintéticos que se fabrican usando productos químicos, colorantes y auxiliares. Ayuda a las empresas a escoger productos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y seguros para los consumidores.

Controles de incorporación. Se enfoca en el tipo de materias primas que se necesitan para comenzar la fabricación de cualquier producto.

Detox to Zero

Está relacionado con la campaña Detox llevada a cabo por Greenpeace. Este certificado es una herramienta de análisis que optimiza y monitorea la manera en la que la empresa gestiona los productos químicos. Así también se verifica la calidad de las aguas residuales.

Controles de Proceso. Se enfoca en la manera en la que se fabrica un producto.

Step

Este certificado se otorga a las instalaciones de producción de fábricas de productos textiles y de cuero. Su objetivo es destacar que en dichas instalaciones existen condiciones de producción sostenibles. Se evalúa:

1- El desempeño medioambiental.

2- Salud y seguridad.

3- Responsabilidad social.

4- Gestión medioambiental, de calidad y de productos químicos.

Controles de Proceso.

Made in Green

Este certificado avala productos textiles y de cuero libres de sustancias nocivas, que además han sido fabricados o confeccionados bajo condiciones sostenibles y socialmente responsables. Evalúa:

 1- Materias primas.

2- Productos químicos empleados en la producción.

3- Procesos de fabricación.

4- Gestión de los lugares de producción.

Controles de Salida. Se enfoca en el producto que va a ir a las manos del consumidor.

Leather Standard

Este certificado está diseñado especialmente para los productos de cuero. Señala que el cuero ha pasado por las pruebas de detección de sustancias nocivas. Abarca todo tipo de productos elaborados con cuero.

Controles de Salida.

Standard 100

Esta es la etiqueta por excelencia para textiles sometidos a pruebas de calidad contra más de 300 sustancias nocivas. Utiliza estándares de pruebas que están por encima de los parámetros nacionales e internacionales. Abarca cualquier elemento del proceso de producción textil.

Controles de Salida.

 

 

Artículos relacionados