Sanitized, el tratamiento certificado para la higiene del equipo de descanso| Bl

Sanitized, el tratamiento certificado para la higiene del equipo de descanso| Bl

Esta es una novedosa tecnología capaz de mantener la higiene del equipo de descanso. En este post te explicaremos qué es y cómo actúa este novedoso sistema desinfectante. Toda esta info y más la encuentras en nuestro blog de Nubett.

Cómo desinfectar el colchón y lograr mantenerlo con buena higiene, son cuestiones normales que les surgen a todas las personas. Esto se debe a que todos pasamos aproximadamente 8 horas cada día en contacto con nuestro equipo de descanso. Por mucho que cuidemos su higiene, el uso regular es suficiente para que se ensucie. Por otro lado, mientras más años tiene un colchón, es más propenso a que en su interior se alojen microrganismos indeseables. Muchos tenemos noción de que el colchón debe limpiarse cada 6 meses. ¿Pero qué pasa cuando esta limpieza ya no es suficiente como para evitar que lo habiten algunas bacterias, insectos o ácaros?

En Nubett estamos comprometidos con la calidad de tu descanso. Es por eso que hoy te hablaremos con lujo de detalles acerca de un sistema certificado que protege a los colchones de cualquier tipo de colonias de microrganismos. Esta tecnología de higiene fue creada por la empresa Sanitized, de origen suizo. Actualmente su fama es internacional, y se aplica a los tejidos y al interior de los colchones fabricados por las mejores marcas. Su efectividad para desinfectar el colchón constantemente está más que demostrada. Gracias a Sanitized podrás contar con un colchón libre de insectos y gérmenes durante muchos años.

¿Qué es la certificación Sanitized?

Sanitized no es un producto de limpieza, sino una certificación o sello de calidad que se le confiere a ciertos objetos del mercado por cumplir con ciertos parámetros de fabricación o de composición. Para lograr esta certificación, la fabricación de los productos que van a ostentar el sello debe ser supervisada y avalada por la empresa Sanitized, que también solicitará la inclusión de ciertos ingredientes especiales a la composición de los productos.

Sanitized AG es una empresa familiar que surgió en el año 1935 en Burgdorf, Suiza. A pesar de que tienen sucursales en varios países del mundo, tales como los Estados Unidos, la India y China, así como una red de asociados distribuidores, el centro de operaciones de la empresa sigue radicando en la ciudad suiza de Burgdorf, en el cantón de Berna.

Sanitized salió al mercado en 1935, y propuso una tecnología muy innovadora para la época. Dicha tecnología impedía que el sudor de los pies generara mal olor en los zapatos. Desde entonces la empresa no ha parado de innovar en el campo de la higiene. Durante casi un siglo se ha dedicado a brindar soluciones efectivas, que la han llevado a convertirse una empresa líder a nivel global. Actualmente Sanitized ofrece soluciones de higiene para textiles, polímeros, pinturas y barnices.

Esta empresa de casi 100 años, en la actualidad tiene como CEO a Michael Lutti, quien es descendiente de cuarta generación de una de las familias propietarias de la empresa. Sanitized desarrolla diferentes tecnologías sostenibles para la higiene en diversos ámbitos de la vida cotidiana. El campo de investigación de la empresa está centrado en neutralizar a los microbios que producen los olores desagradables. Estos mismos microbios son los causantes de la destrucción de los materiales, por lo que llegan a reducir la vida útil de cualquier producto.

Sanitized se entiende como un valor que se agrega a un producto, lo que se denomina un ingredient branding. Este valor se traduce en higiene, frescura, confort y mayor durabilidad de los materiales. Para garantizar su calidad y dar muestras de responsabilidad con sus clientes, la empresa agrega a los accesorios un sello certificado que avala que ese producto está elaborado con materiales tratados mediante el sistema de higiene Sanitized. De este modo es que el sello de la empresa ha llegado a significar para los consumidores un ingredient branding, que permite que un producto destaque por sobre otros de su tipo en el mercado.

Por ejemplo, en el campo de la venta de equipos de descanso, los colchones que tienen el certificado Sanitized adquieren el valor añadido de garantizar una higiene efectiva contra bacterias e insectos, algo que no pueden garantizar otros colchones que no ostenten dicho certificado. De este mismo modo se aplica el sello a las almohadas y a la ropa de cama, e incluso a las demás esferas que abarca la empresa, como los polímeros, las pinturas y los barnices.

¿En qué consiste el certificado de higiene Sanitized?

Cuando Sanitized se compromete a aplicar su tecnología de higiene a algún producto, le agrega el valor de su sello certificado a dicho producto. Este sello representa el compromiso de la empresa y constituye para el usuario una garantía de calidad. Todos los productos del mercado que ostentan el certificado Sanitized están desarrollados tras un largo proceso de pruebas de calidad y eficacia de los fabricantes y de Sanitized. El certificado se puede presentar en formato de etiqueta, o en algún otro estilo que también es propiciado por Sanitized en acuerdo con cada socio. Como dice el eslogan de la empresa:

“El sello de confianza Sanitized, hace visible un valor añadido invisible”.

En la industria de los colchones, los certificados Sanitized avalan textiles tratados con la más alta tecnología de higiene antibacteriana, antiácaros y antivirales. También Sanitized se aplica a las espumaciones del interior del colchón. El resultado es un equipo de descanso de mayor calidad, con alta durabilidad e higiene garantizadas. Sanitized cuenta actualmente con más de 500 empresas asociadas, que usan su sello para demostrar que sus productos han sido tratados con la función higiénica integrada Sanitized.

Por otro lado, la tecnología de higiene que respalda el sello certificado Sanitized está avalada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO según sus siglas en inglés). Una de las tecnologías patentadas por Sanitized, y más usadas para los textiles, es la T 99-19. Esta tecnología se basa en un compuesto de silicio y amonio. Esta tecnología ganó en el año 2020 el certificado ISO 18184: 2019, que avala que es efectiva también contra los virus, incluido el SARS-Cov2, todo demostrado por investigaciones realizadas en laboratorios imparciales. La tecnología T 99-19 tiene propiedades antivirales, antibacteriales e insecticidas. Por eso es la que más se usa también en los tejidos y en el interior de los equipos de descanso.

Tecnología de higiene sostenible y segura para la salud del ser humano

Sanitized fue una de las primeras empresas del mundo textil que se ofreció voluntariamente para hacer las pruebas y obtener la certificación de las etiquetas OEKO-TEX y bluesign. Este tipo de etiquetas internacionales avalan que ciertos productos textiles no resultan dañinos para la salud del ser humano, y que son sostenibles para el medio ambiente y desde el punto de vista social.

En el ámbito industrial se utilizan actualmente unas 8000 sustancia sintéticas distintas. Muchas de esas sustancias pueden ser nocivas para la salud del ser humano y para el medio ambiente. Con el objetivo de garantizar que los productos utilicen cocteles de sustancias seguras, se han creado estas certificaciones de calidad con alcance internacional. Finalmente la tecnología de higiene Sanitized obtuvo las etiquetas OEKO-TEX y bluesign, y está avalada por ellas.

Los dos tipos de etiquetas certificadas o ingredient brand de Sanitized

Existen dos tipos de ingredient brand o etiquetas certificadas que Sanitized otorga a los productos que avala. Una de ellas es la Sanitized Actifresh, y la otra es la Sanitized Protection. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

1) Sanitized Actifresh

Esta etiqueta es la que se utiliza para destacar la función higiénica Sanitized específicamente en los textiles. Es la más empleada en ropa deportiva, en la ropa de uso cotidiano, en la vestimenta de trabajadores de la medicina, etc. También se usa en textiles para el hogar, tales como cortinas, sábanas, edredones, etc.

Esta certificación se caracteriza por buscar que se conserve el frescor y el confort de las prendas textiles, y a la misma vez evitar los malos olores que se puedan generar por el uso. Los textiles tratados con esta tecnología requieren lavados menos frecuentes y menos intensivos, lo que alarga también la vida útil de la ropa y los tejidos.

2) Sanitized Protection

Esta etiqueta es la que se utiliza para certificar la condición higiénica Sanitized en tratamientos de superficies. Principalmente se emplea para mantener la higiene en superficies cubiertas con polímeros tratados por Sanitized, en espacios públicos como aeropuertos, hospitales, comercios, etc. Esta etiqueta es la que también se aplica a las pinturas y barnices. El sello es además una garantía de mayor durabilidad de los materiales, gracias a que no necesitarán limpiarse con productos químicos agresivos.

Tratamiento Sanitized para la higiene del equipo de descanso

La marca Sanitized está asociada con fabricantes de una gran variedad de equipos de descanso. Hoy en día podemos encontrar en el mercado etiquetas certificadas Sanitized tanto en colchones como en almohadas y ropa de cama. Los colchones a los que se les agrega el plus de Sanitized, están protegidos contra los ataques de microrganismos como los ácaros del polvo y las chinches, así como de colonias de bacterias, de virus, de hongos y de mohos. Sobre todo para las personas que padecen alergias, este tipo de etiquetas es una garantía de salud y bienestar.

Debemos comentar que durante la noche el cuerpo humano despide aproximadamente entre 0,5 y 1,5 litros de sudor. Toda esta humedad va a ser absorbida día a día por el colchón. A esto hay que sumarle que nuestra piel despide cada noche aproximadamente 1 gramo de células muertas, las cuales también van a parar al colchón. Por otro lado, tanto el polvo ambiental que se acumula constantemente, como el calor que despide el cuerpo de forma natural, son factores muy propicios para la aparición de cualquiera de los microrganismos que mencionamos arriba.

Sin embargo, cuando los colchones están fabricados con textiles que han sido tratados con Sanitized, se hace muy rara la aparición de estos incómodos huéspedes en nuestra cama. Por otro lado, Sanitized también tiene soluciones para tratar los materiales del interior de los colchones. Uno de los materiales clave en esto son los polímeros, ya que de ellos se derivan diversas espumaciones de las que se utilizan en la fabricación de colchones. Las espumas sintéticas son susceptibles a la acumulación de humedad y a la proliferación de moho y hongos, que pueden llegar a afectar la salud respiratoria de las personas cuando duermen en colchones afectados. Gracias al uso de Sanitized, este tipo de materiales gana en frescura y queda protegido del ataque de microrganismos.

Cómo funciona la tecnología Sanitized en accesorios de descanso

Sanitized puede ser usada tanto por el sector empresarial como por el privado, gracias a que el equipo de descanso ya viene con la tecnología Sanitized incluida. Es decir, tal como comentábamos más arriba, Sanitized no es un producto de limpieza que puedas comprar en el mercado, sino que es un grado de higiene que se añade al proceso productivo de otra empresa para tratar sus tejidos en el momento de la fabricación de cierto objeto. Veamos entonces en detalle cómo es que funciona esta tecnología de la higiene, que es líder en el mercado mundial.

Para empezar, la empresa fabricante de determinado producto se pone de acuerdo con la empresa Sanitized, de manera que se establezca una asociación productiva entre ambas. Sanitized aporta su tecnología al producto a elaborar; en el caso que nos ocupa en este artículo, la empresa suiza aporta su tecnología al colchón que se va a fabricar. Luego se realizan las pruebas necesarias en los laboratorios de Sanitized, que es donde se llevan a cabo los procesos de aplicación de su tecnología.

La tecnología de Sanitized es un sistema de higiene que está completamente integrado al producto que lleve el certificado. Esto significa que la higiene va hasta lo más íntimo de las fibras del tejido o del interior (en el caso de los colchones y las almohadas). Las capas de Sanitized aplicadas a los textiles impiden la proliferación de las bacterias encargadas de degradar la transpiración corporal que se absorbe por los tejidos. Las bacterias son las que generan el mal olor mientras realizan este proceso de degradación. Al evitar la proliferación de estos microorganismos, se garantiza tanto la higiene como la durabilidad.

Sanitized se integra en forma de finas capas que protegen toda la superficie del tejido. La aplicación de esta tecnología no cambia las propiedades ni características físicas de los productos, gracias a lo cual los productos no pierden su identidad de marca empresarial. Existen variantes tecnológicas y variedades de formas de aplicación, las cuales se convenian con los productores del equipo de descanso luego de que Sanitized ha realizado en sus laboratorios las pruebas de calidad. Veamos 3 de estas variantes.

1) Tecnología antimicrobiana natural de gestión de olores para textiles

Esta es una de las tecnologías de punta de Sanitized, y es la más usada para los textiles. Se puede emplear con eficacia en telas naturales, sintéticas o mixtas. Esta tecnología no utiliza metales, y su efectividad no se basa en liberar ingredientes activos que puedan dañar la salud de los seres humanos o del medio ambiente. Se basa más bien en el uso de un sistema de polímeros sin lixiviación, es decir, que no hay una reacción que libere sustancias. Esta tecnología de control de olores está basada en plantas (tales como la menta piperina) y funciona absorbiendo los malos olores para neutralizarlos.

En los equipos de descanso, la aplicación de esta tecnología evita la aparición de colonias de bacterias que causan malos olores. Además, es efectiva contra los hongos que surgen de la acumulación de humedad corporal y ambiental. También protege a los colchones de los ácaros del polvo y de las chinches. Es ideal para las personas que presentan cuadros alérgicos y que a la vez buscan soluciones naturales.

2) Tecnología basada en iones de plata

Otra de las tecnologías usadas por Sanitized es la de los iones de plata. La plata es conocida desde la antigüedad por sus propiedades antibacterianas. Los sistemas Sanitized basados en plata no contienen nanomateriales. Los iones de plata se integran a los productos, textiles, espumas, o plásticos mediante innovadores sistemas portadores. Esta tecnología está avalada por la OEKO-TEX Standard 100, ya que utiliza sustancias activas como vidrio de fosfato de plata, nitrato de plata, o bien cloruro de plata en dióxido de titanio. Es completamente resistente a los lavados, por lo que no pierde ni reduce su eficacia con el uso.

En la industria de los equipos de descanso, la tecnología de higiene basada en iones de plata es ideal para el uso en hogares o en lugares que requieran una alta protección, tales como los hospitales y las residencias de ancianos. Esta avanzada tecnología de higiene ofrece beneficios tales como:

·        Resistencia a altas temperaturas.

·        Alta resistencia a los lavados.

·        Soporta la intemperie o las exposiciones a la luz.

·        No incluye nanotecnología, nanopartículas ni metales.

·        Ofrece protección a largo plazo, ya que los iones se liberan lentamente.

·        Protege contra bacterias y hongos.

·        No se amarillea ni se decolora con el tiempo.

·        No produce alergias en la piel.

3) Tecnología Puretec basada en sistema de polímeros

Esta es una de las tecnologías Sanitized más nuevas de la empresa. Se emplea en textiles deportivos o en tejidos de colchones. Su surgimiento se debió a la búsqueda de soluciones más sostenibles y eficaces, que no incluyeran metales ni partículas. Este nuevo sistema está basado en silanos y cuaternarios (silano-quats), que son compuestos químicos que tienen una naturaleza activa no lixiviante, o sea, que no reaccionan liberando sustancias.

La tecnología silano-quats permanece adherida a la superficie del tejido, sobre todo en las fibras sintéticas como el poliéster. Sanitized Puretec ha sido avalado con el código ASTM E2149-20 por el Consejo Internacional Antimicrobiano (IAC según sus siglas en inglés). Esto certifica que Puretec está comprobado por expertos en microbiología.

Ventajas de usar colchones con certificado Sanitized

Ahora veremos algunas de las ventajas que tiene el uso de productos de equipo de descanso que estén certificados con el sello azul Sanitized:

1) Mayor durabilidad del equipo de descanso

Sanitized mantiene a raya los microrganismos que producen mal olor, como las bacterias y los hongos. También aleja a los ácaros del polvo, las chinches y el moho. Este tipo de agentes hacen que el equipo de descanso se deteriore más rápido, por lo que con Sanitized nuestro equipo de descanso será más duradero.

2) Mejora la calidad de descanso

Muchas veces amanecemos con picadas o enrojecimientos en la piel, que son provocadas por microrganismos que habitan en el colchón. Sanitized mantiene el colchón desinfectado, y esto favorece que nuestro descanso gane en calidad, gracias a que habrá menos interrupciones del sueño.

3) Evita las alergias respiratorias

Una de las consecuencias más dañinas de los ácaros del polvo, es que su excremento puede causar alergias respiratorias. Las alergias provocadas por dormir en un colchón con estos arácnidos son bastante frecuentes. Lo mismo podemos decir de los hongos o mohos que suelen proliferar en la humedad del colchón. Tanto los ácaros del polvo como los hongos, son no sólo causas indirectas de las interrupciones del sueño o del retraso en la conciliación del sueño, sino además causas directas de problemas respiratorios.

4) Evita alergias de la piel

Los escozores nocturnos pueden ser realmente molestos, hasta el punto de provocar que despertemos en la noche o de que no podamos empezar a dormir. Gracias a los colchones certificados con el sello de Sanitized, este tipo de alergias disminuye visiblemente, ya que se elimina la causa de su origen, que suelen ser las chinches, los ácaros del polvo y las bacterias.

5) Colchón más fresco y sin malos olores

El sudor que penetra desde la superficie hacia el interior del colchón, es la principal fuente de las colonias de bacterias que con el paso del tiempo generan malos olores. Este tipo de olores agrios y húmedos, son causa de algunas alergias que también pueden afectar la calidad de nuestro descanso. Los colchones que han sido fabricados con Sanitized no presentan este tipo de problemas.

Colchones certificados Sanitized ideales para los hoteles

Quienes llevan la administración de un hotel u hostal, o incluso quienes ofrecen servicios de alojamiento a través de Airbnb, saben lo necesario que es mantener la buena higiene en las habitaciones. El colchón es uno de los puntos clave de toda habitación de hotel. Sobre el colchón descansará el huésped, y esto es crucial para generar una experiencia positiva del nivel de confort, bienestar e higiene, que favorezca que la persona se lleve una buena impresión del lugar. Es por eso que la higiene de los colchones de hoteles es tan importante.

Siempre que las personas se van a alojar en un hotel, investigan acerca de la higiene del lugar, e incluso buscan opiniones en la web antes de hacer la elección. De seguro la higiene del colchón aporta una buena parte del peso de la buena o mala calificación de un alojamiento. Sobre esto hay que tomar en cuenta que es difícil ser objetivo en las opiniones, si no se cuenta con un criterio especial de valoración. Y aquí es donde entra a jugar un papel valioso la certificación Sanitized con respecto a la buena higiene de los colchones de hoteles e instalaciones equivalentes.

Cuando un posible huésped lee en la descripción de un alojamiento que sus colchones y equipos de descanso cuentan con sello Sanitized, eso es más que suficiente para formarse un criterio positivo sobre la higiene del lugar. Los colchones con certificado Sanitized son ideales para evitar que proliferen los microrganismos. En un colchón, estos pequeños organismos pueden provocar a quien duerma en él una noche realmente infernal. Y todo esto redunda en que el cliente se lleve una mala opinión del lugar. A esto hay que añadirle que la tecnología Sanitized ayudará a reducir los gastos en limpiezas de profesionales (y posiblemente reduzca además los costes de alquiler), porque bastará con la limpieza normal del colchón para mantenerlo en óptimas condiciones. También, como hemos reiterado, se alarga la vida útil de los equipos de descanso, lo que reduce las inversiones.

Actualmente se han realizado estudios de larga duración, uno en el hotel 4 estrellas Stadthaus, y el otro en el hotel 5 estrellas Romantik Hotel Stadthaus, ambos ubicados en Burgdorf, Suiza. En los dos casos se obtuvo el mismo resultado. Se demostró que tras 6 años de uso intensivo de los colchones Sanitized por los huéspedes del hotel, los colchones no presentaban ningún tipo alérgenos como ácaros del polvo, bacterias, mohos, etc. Las pruebas se analizaron en los laboratorios TEC de Francia, y arrojaron resultados imparciales y óptimos, que corroboran el efecto positivo de la tecnología Sanitized para evitar la aparición de enfermedades como el asma, reacciones alérgicas como los constipados, o irritaciones de la piel.

Artículos relacionados