¿Tiene sentido una almohada para dormir de lado? | Blog Nubett

¿Tiene sentido una almohada para dormir de lado? | Blog Nubett

Queremos superar los mitos y las utilidades reales de lo que hay en el mercado. Toda esta información la encuentras en el blog de Nubett.

¿Tiene sentido usar una almohada especial para dormir de lado? ¿Se trata de una buena invención, o no es más que una moda o una rareza a la que se le ha dedicado excesiva atención? Por supuesto, con el término “almohada para dormir de lado” nos estamos refiriendo a las llamadas “almohadas para embarazo”, si bien lo cierto es que no sólo las mujeres grávidas las usan, como veremos aquí con detalle.

Hay muchos consejos útiles que tener en cuenta con respecto no sólo a si conviene una almohada al dormir de lado, sino además con respecto a qué tipo de almohada ayuda realmente a dormir bien. Y en esto importa especialmente el tamaño de almohada y las formas de almohadas, así como los materiales con que estén fabricadas. En este artículo te vamos a explicar todas estas cosas, con el objetivo de ayudarte a saber cómo elegir la mejor almohada.

3 posiciones básicas para dormir bien (en relación con las almohadas)

Hay varias posiciones para dormir bien. Las 3 posiciones más básicas para dormir (aquí las veremos sin sus múltiples variaciones) son:

·        Posición boca arriba: Su nombre científico es decúbito supino. Es de las posturas más usadas al dormir, y funciona para la mayoría de las personas. La columna se encuentra reposando recta y cómoda, en especial si se coloca una almohada adecuada, que no levante más de la cuenta la cervical. Si se cuenta con un colchón estupendo, incluso puede prescindirse de la almohada.

·        Posición lateral: Su nombre científico es decúbito lateral. Es de las posturas más usadas al dormir por todas las personas, tanto sobre el lado derecho como sobre el izquierdo. No obstante, hay quienes prefieren uno de los dos lados. Para dormir bien en esta posición, el tamaño de almohada debe rellenar el espacio justo entre la cabeza y la cama, o en otras palabras: la almohada debe tener la misma altura que el hombro. No se recomienda dormir de lado sin un apoyo para la cabeza.

·        Posición boca abajo: Su nombre científico es decúbito prono. Es de las posturas menos usadas para dormir, aunque hay personas que la prefieren. Los especialistas recomiendan usarla poco o no usarla, ya que la columna y los músculos no quedan en una posición natural, y ello puede impedir dormir bien. Si el durmiente o la durmiente usan una almohada con demasiada altura, la cervical queda doblada hacia atrás. Eso puede traer problemas de dolor de cuello.

Entre las 3 posiciones para dormir que acabamos de listar, la postura lateral no sólo es una de las más usadas, sino que además es la que más recomiendan los médicos y los especialistas para la mayoría de las personas. En algunas situaciones, es altamente recomendable dormir en posición lateral. Por ejemplo, se recomienda para mujeres embarazadas. Al fin y al cabo, dormir de lado es la base de la llamada “posición fetal”, la cual es con seguridad la postura más natural posible, y por tanto es la que más favorece dormir bien.

Con frecuencia las personas que prefieren o gustan de dormir en posición lateral, no sólo utilizan la tradicional almohada en la cabeza: a esta le suman una almohada más, colocada entre ambas rodillas, o tal vez entre las pantorrillas o entre los muslos. A veces se suma más de una almohada, lo que aporta un toque de comodidad al sueño, además de que ayuda a corregir aún más la posición de la columna vertebral y a mantenerla en una postura más natural.

Pues bien, tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho, podemos decir que las llamadas “almohadas para dormir de lado” son algo así como una mejora patentada de este estilo de dormir con almohada bajo la cabeza y almohada entre las piernas. Casi que llega sola la idea de un diseño que convierta en una sola almohada esas dos almohadas, y que incluso optimice aún más la ergonomía de este accesorio y garantice un mayor confort.

¿Una innovación o un esnobismo sobrevalorado?

Se denomina “almohada para dormir de lado” a una almohada de diseño bastante reciente. Es notablemente alargada pero no se dispone a lo largo. Según el diseño de que se trate, puede tener forma de U, de C, de número 7, de rosquilla o dona abierta por un extremo, o de rectángulo con el centro vacío. Las hay bastante grandes (del tamaño completo de una persona), y las hay medianas, pequeñas o extra pequeñas, como las que se diseñan para bebés. Algunas pueden medir 90 cm, pero las hay que miden 2 metros, es decir, el promedio de las personas altas.

Como ya adelantábamos más arriba, tanto las formas de almohadas como el tamaño de almohada deben ser dos criterios de suma importancia si queremos saber cómo elegir la mejor almohada y lograr dormir bien. Es por eso que no está de más preguntarse si las almohadas para dormir de lado son una verdadera innovación provechosa, o si en cambio no pasan de ser una moda pasajera, una rareza sobrestimada por los medios, o una frivolidad cuya necesidad ha sido creada por la publicidad.

Algunos consideran que estas almohadas son una extravagancia innecesaria, pero para otros es una agradable amiga. Nosotros no juzgaremos a la ligera, sino que entraremos a ver los detalles de ambas partes. Ya decíamos que en este artículo intentaremos ser lo más objetivos posible, y darte una perspectiva práctica y realista con respecto a esta cuestión. Así que, sin dejarnos llevar ni hacia un extremo (quienes niegan la utilidad de estas almohadas) ni hacia el otro (quienes las celebran como lo mejor que se haya inventado en materia de equipo de sueño), digamos que las almohadas para dormir de lado son cuando menos una opción más para cualquier persona.

Incluso podemos decir (y enseguida entraremos en detalles sobre esto) que en algunos casos la almohada para dormir de lado a venido realmente a llenar un vacío en el mercado. Por ejemplo: es una estupenda opción para las personas que gustan de dormir de lado, o para quienes necesitan hacerlo, como algunos enfermos crónicos o las mujeres embarazadas (sobre esto volveremos más adelante).

Las personas que no desean o no pueden adquirir un colchón de alta gama, tienen en la almohada para dormir de lado un accesorio que compensa la consistencia que pueda faltarle a un colchón de no tanta calidad, pero por un precio muchas veces menor.

Las desventajas reales de estas almohadas son pocas. Por ejemplo, se considera una desventaja el hecho de que la funda o ropa de cama de estas almohadas para dormir de lado, no es convencional y no se encuentra en cualquier tienda. Es por eso que los fabricantes y vendedores las suelen entregar con su funda, e incluso con una funda de repuesto.

¿En qué casos se recomienda el uso de la almohada para dormir de lado?

Sin que pueda decirse que la almohada para dormir de lado esté indicada o contraindicada por los médicos (porque decir eso sería una exageración), este tipo de almohadas a veces se recomienda y a veces no. Veamos en este apartado los casos en que se recomienda, y dejemos para un apartado final, a continuación de este, los comentarios acerca de los casos en que no se recomienda. 

Excelente opción para durmientes en decúbito lateral

Quienes prefieren dormir de lado suelen hallar en estas almohadas un invento confortable y bienhechor que complementa su postura favorita. Para ellos la almohada para dormir de lado no sólo sirve como apoyatura de la cabeza, sino además de muslos, rodillas, pantorrillas, rodillas, pies, e incluso vientre. Literalmente, esta almohada brinda un soporte estable y parejo desde la cabeza hasta los pies, o hasta las pantorrillas en algunos diseños más compactos.

Gracias a este apoyo completo, la presión del colchón sobre el cuerpo se distribuye a la perfección, y se compensan los llamados puntos de tensión, que todo colchón necesariamente ejerce sobre el cuerpo. Es así que dejan de existir típicas desventajas de la postura lateral (en comparación con la posición boca arriba), tales como que el peso del cuerpo se concentra excesivamente en la cintura pélvica y el omóplato del lado sobre el que la persona esté durmiendo.

Desde el punto de vista de quienes duermen de lado, ¿es importante el tamaño de almohada? Claro que sí. Puede que no sea tan así para quienes prefieren dormir boca arriba o boca abajo, pero es de suma importancia para quienes duermen de lado. Como decíamos antes, cuando se duerme de lado, la cabeza no puede recostarse directamente sobre el colchón porque el hombro lo dificulta. Esto debe resolverse con una almohada que tenga aproximadamente la altura del hombro.

Por algo se le llama también “almohada de embarazadas”

Se considera que la mejor posición para que duerman las mujeres durante el embarazo, es la de decúbito lateral, esto es, sobre un costado del cuerpo y con las piernas flexionadas. Tradicionalmente las embarazadas, como todas las personas, han complementado esta posición colocando una almohada entre las rodillas.

Pero todo lo anterior se vuelve realmente innecesario si la mujer grávida cuenta con una de estas almohadas para dormir de lado. Y con tanta frecuencia las mujeres embarazadas eligen estas almohadas para dormir y reposar el vientre, que muchas personas han llegado a creer que se trata de almohadas únicamente para embarazadas, y así las denominan. El vientre grávido reposa con mucha comodidad sobre este accesorio, y la mujer embarazada posiblemente pueda disfrutar de un confort nunca antes conocido.

Hay que decir que, si bien la postura correcta para dormir durante el embarazo es la que acabamos de describir (el decúbito lateral), con respecto a esto hay que ser más específico. La postura más recomendable para embarazadas es dormir sobre el lateral izquierdo, ya que esta posición estimula la circulación de sangre y nutrientes hacia la placenta, lo que es altamente conveniente para el bebé y para la futura madre.

Técnicamente esta postura se denomina decúbito lateral izquierdo, y con frecuencia es la que muestran las mujeres embarazadas que aparecen en fotos e ilustraciones. Pero esta posición tan específica tiene un inconveniente. Para una mujer embarazada llega el momento en que permanecer en cualquier postura al dormir es incómodo. Y si además de recomendarle que duerma de lado, le aconsejan que duerma muy principalmente sobre el lado izquierdo, pues mayor será la incomodidad. Pero esto se compensa mucho gracias a la almohada de dormir de lado.

Otro de los usos que se les dan a las almohadas para dormir de lado es la lactancia. Gracias a este tipo de almohada, la madre puede ubicar la cabeza del bebé para que lacte sin tener que cargarlo o sostener todo el peso de su cuerpo. También estas almohadas se utilizan para colocar a los bebés acostados en la cama rodeados por la almohada a modo de protección, y como método de reducción de movimientos. De todos modos, ya hoy en día además se diseñan almohadas especiales para eso, las cuales son un poco más pequeñas.

Dormir siempre en la misma postura resultaría incómodo para la mujer con el vientre grávido, y ello de un modo u otro afectaría al bebé. Esto se puede compensar un poco gracias a la almohada para dormir de lado, ya que permite algunas variaciones y ventajas:

·        Favorece alternar la postura recomendada de decúbito lateral izquierdo con la de decúbito lateral derecho. Sólo hay que rectificar la posición.

·        Si la embarazada en algún momento tiene acidez estomacal, puede combinar esta almohada grande con otras más pequeñas de manera muy fácil, de modo que se levante un poco su torso y quede en una posición de semi acostada que alivie la acidez.

·        Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible dormir boca arriba, ya que esta posición dificulta la respiración, la digestión y la circulación de sangre de la madre, lo que afecta al bebé. La almohada para dormir de lado sirve entonces como un soporte que impide que la mujer se coloque en posición boca arriba sin darse cuenta mientras está dormida.

Almohadas cervicales para prevenir dolores de cuello

La almohada para dormir de lado puede ser beneficiosa para prevenir o aliviar dolores de cuello o cervicales. Comoquiera que la postura de lado es posiblemente la más natural y la que más promueve dormir bien, una almohada que beneficia esta posición puede tener buenos efectos sobre la cervical, a corto y a largo plazo.

Pero no sólo las almohadas para dormir de lado tipo rosquillas son saludables para la cervical. Hay otros tipos de almohadas especialmente diseñadas para este fin. Para saber bien cómo elegir la mejor almohada, hay que saber que existen algunas de nuevo tipo, muy semejantes a las almohadas tradicionales, pero con materiales y diseños especiales que se adaptan a la curvatura del cuello.

Ya sea para dormir en posición lateral o ya sea para dormir boca arriba (en postura boca abajo no se recomienda en casos de problemas cervicales), estas almohadas ayudan a que la porción de columna del cuello se mantenga en posición natural y no genere dolores. Desde el punto de vista ortopédico, el uso de estas almohadas se puede considerar un tratamiento natural a largo plazo contra los trastornos cervicales.

El tamaño de almohada en estos casos es tan importante como las formas de almohadas. Y ni que decir de los materiales con que estén fabricadas. Hay que evitar sustancias tóxicas o nocivas para la salud. Por eso se recomienda que siempre te informes bien antes de comprar productos de este tipo, ya sea con consultas a un ortopédico o que solicites la información del personal especializado que vende estos accesorios, para saber cuál te conviene y cuál no.

Enfermos crónicos que necesitan dormir de lado

Cuando una persona padece de reflujo gástrico (el ascenso involuntario del contenido estomacal hacia el esófago, la boca y las fosas nasales), se le puede recomendar dormir ligeramente boca abajo, para evitar que se asfixie mientras está dormida. Pero especialmente se le recomienda dormir en postura lateral. Y es muy recomendable en estos casos dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo (no sobre el derecho), porque en esta postura el esfínter del esófago se mantiene elevado e impide que el reflujo avance y salga.

Una almohada para dormir de lado puede ser una buena aliada contra el reflujo, ya que no sólo favorece dormir de lado, sino que además facilita mantener por más tiempo la posición de un solo lado, el izquierdo en este caso, como les ocurre también a las mujeres embarazadas. Evitar el reflujo tiene beneficios secundarios. Por ejemplo, si se evita el reflujo se protege el esmalte dental contra la acidez de los jugos gástricos, algo que se recomienda en pacientes con daños dentales o con prótesis de dientes (coronas, carillas, implantes, etc.)

A esto se añade el hecho de que, como beneficio del diseño de la almohada para dormir de lado (específicamente gracias al apoyo que algunos modelos pueden brindar a la parte superior de la cabeza), ciertas personas con trastornos bucodentales pueden dejar la barbilla ligeramente fuera de la almohada. De este modo la almohada no provoca un contacto forzado entre las paredes de la boca y la dentadura, y se evitan lastimaduras, llagas, etc.

No sólo los enfermos crónicos, sino además los pacientes postoperatorios, pueden necesitar dormir de lado. En esas circunstancias una almohada para dormir de lado puede ser una bendición, en especial si la cirugía se localiza en ciertas partes del cuerpo. Lo mismo se cumple para personas que han sufrido un derrame cerebral, tengan escaras o padezcan de algunos trastornos neurológicos.

Cuándo se desaconseja usar almohada para dormir de lado

Hasta ahora hemos visto casi solamente ventajas y opiniones favorables sobre las almohadas para dormir de lado. Sin embargo, no todos son criterios positivos. Por ejemplo, no opinan positivamente al respecto los “durmientes eclécticos”, que son aquellos que gustan de cambiar de posición varias veces en la noche.

Para las personas que cambian mucho de postura al dormir (y que tienen la postura de lado como una entre tantas), de repente una almohada para dormir de lado puede convertirse en un obstáculo para sus continuos cambios de posición. A veces hasta la perciben como un verdadero estorbo dentro de la plena intimidad de la cama. A fin de cuentas la rigidez del material, ventajosa para algunas personas, puede resultar fastidiosa para otras.

También muchas parejas sienten esta almohada casi como un tercero en la cama, cosa que perciben como una separación entre ambos o una pérdida de la intimidad mutua. Un gran porcentaje de la población duerme en colecho. La mayoría de ellos son esposos o parejas (aunque también pueden ser hijos, hermanos u otros familiares quienes compartan la cama). Las personas que no son pareja y duermen juntas, pueden sentir la almohada para dormir de lado como un recurso que apoya la privacidad en su espacio de la cama. Pero las parejas pueden sentir este tipo de almohada como un accesorio que les separa o aísla en la cama.

Por ejemplo (sólo por poner un ejemplo de paso), consideremos un momento las famosas almohadas que tienen diseño de hombro y brazo humanos, las cuales son relativamente parecidas a las de dormir de lado. Esas peculiares almohadas son usadas por personas que desean no sentirse tan solas al vivir en sociedades excesivamente tecnológicas (como Japón o algunas partes de Estados Unidos).

Tomando esto en cuenta, podremos comprender hasta qué punto una almohada de tan grandes dimensiones como la de dormir de lado, puede percibirse casi como una presencia humana en la cama y se reemplace por otra.

Artículos relacionados