Tipos de trastornos del sueño, sintomas y causas - Blog Nubett

Tipos de trastornos del sueño, sintomas y causas - Blog Nubett

Aprende en este artículo lo que necesitas saber sobre trastornos del sueño, incluidos los casos de trastorno del sueño en niños. El insomnio es el trastorno del sueño más conocido, pero no el único. Por ejemplo, otros 3 tipos de trastorno menos conocidos, son: el sonambulismo o caminar dormido, el exceso de sueño durante el día, y la dificultad para respirar al dormir (lo que con frecuencia se asocia a ronquidos). Aquí veremos todo lo que necesitas saber sobre los trastornos del sueño: tipos, causas, síntomas y más.

¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño son muy numerosos, y aquí sólo veremos los más generales. Se denomina trastorno del sueño a cualquier problema relacionado con el dormir: desde dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido el tiempo necesario, hasta quedarse dormido en momentos inadecuados, dormir en exceso, o presentar conductas anormales al dormir.

Síntomas que presenta el trastorno del sueño

Síntomas generales

·        Somnolencia general durante el día.

·        Reducción del rendimiento diurno como consecuencia de dormir mal.

·        Tomar siestas durante el día o en momentos inapropiados.

·        Irritabilidad, confusión, ansiedad.

·        Poca capacidad de concentración o memorización.

·        Errores de coordinación física.

Síntomas específicos

·        Demorar cada noche más de 30 minutos en conciliar el sueño.

·        Despertarse varias veces cada noche, tener problemas para volver a dormir, o despertarse definitivamente demasiado temprano.

·        Resoplar o roncar al dormir, y frecuentemente despertar con un ronquido fuerte.

·        Experimentar hormigueos en el cuerpo mientras empieza a dormirse.

·        El compañero de cama nota que la persona tiene un sueño inquieto y mueve los miembros al dormir.

Causas del trastorno del sueño

·        Horario irregular para dormir.

·        Contextos ruidosos o demasiado activos.

·        Situaciones estresantes o angustiosas.

·        Empleos que obligan a hacer largos viajes o a trabajar de noche y dormir de día.

·        Aumento excesivo de peso.

·        Consumo de alcohol y tabaco.

·        Ingestión excesiva de cafeína de 4 a 6 horas antes de dormir.

·        Usar dispositivos móviles y otras tecnologías en la cama.

Para casos de trastorno del sueño en niños, hay que añadir algunas causas (o consecuencias) distintas de las de los adultos. Por ejemplo:

·        Pesadillas frecuentes o pánico nocturno.

·        Desgaste en el rendimiento escolar por motivos varios.

·        Colecho o cohabitación: compartir cama o dormitorio con una persona adulta.

·        Acoso físico, intimidación, bullying o incluso abuso sexual.

·        Uso a escondidas de dispositivos móviles en la cama a la hora de dormir.

Descárgate y lee este documento de la Asociación Española de Pediatría (AEP) si quieres saber más detalles sobre los trastornos del sueño en la niñez.

Tipos de trastornos del sueño

Los tipos de trastornos del sueño son muchísimos, y están cuidadosamente catalogados y sistematizados en un documento que se titula Clasificación Internacional de Desórdenes del Sueño (en inglés: International Classification of Sleep Disorders). Te recomendamos la lectura de dicho documento si deseas saber más detalles sobre este apasionante tema. Aquí veremos sólo de manera general los tipos de trastornos del sueño.

Insomnio

El llamado insomnio agudo, pasajero o contextual, no se considera un verdadero trastorno del sueño. Puede ocurrirle a cualquier persona de cualquier edad y en cualquier momento, sin que el problema vaya más allá de las circunstancias que lo crearon.

Otra cosa es el insomnio crónico, que es el verdadero insomnio. Se considera que hay insomnio crónico cuando la persona tiene problemas para empezar el sueño o para mantenerlo, a pesar de que tenga las condiciones idóneas para dormir. Otras condiciones para que se diagnostique insomnio crónico es que la falta de sueño provoque desgaste durante el día, y que además la imposibilidad de dormir bien dure 3 meses y ocurra al menos 3 veces a la semana. Menos de este tiempo se considera insomnio agudo o pasajero.

Para un adulto, se considera que hay dificultad para iniciar el sueño (lo cual es llamado insomnio de conciliación) cuando no se consigue pasados 30 minutos de haberse acostado. Los parámetros para este tipo de trastorno del sueño en niños varían un poco. Un niño tiene insomnio de conciliación si no logra empezar el sueño pasados 20 minutos de haberse acostado a dormir.

Somnolencia excesiva

La somnolencia excesiva o hipersomnia es un trastorno del sueño en que a la persona le cuesta mucho esfuerzo despertarse en la mañana, y luego tiene somnolencia constante a lo largo del día. Sus causas no están del todo esclarecidas, pero puede producir síntomas como estrés, aburrimiento, bostezos excesivos, ansiedad, etc.

Apnea del sueño

Se denomina apnea del sueño al más frecuente de los trastornos de respiración durante el sueño. Consiste en una interrupción temporal de la respiración (durante más de 10 segundos), debido a la reducción o detención del flujo de aire a los pulmones como consecuencia del estrechamiento, bloqueo o flexibilización de las vías respiratorias al dormir. El episodio acaba en un pequeño despertar brusco o un ronquido fuerte, que permite restablecer la respiración normal hasta que ocurra otro episodio de apnea.

La mayoría de las personas pueden tener pequeños episodios de este tipo, pero se considera un trastorno si empiezan a ocurrir varias veces en una misma hora. La apnea del sueño se puede relacionar con el sobrepeso y la obesidad, o con el acto de roncar al dormir, lo cual es un posible caso de SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño).

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sistema nervioso que provoca que la persona tenga somnolencia extrema continua, y ataques de sueño a lo largo del día, hasta el punto de quedarse dormida en las situaciones más inapropiadas. La narcolepsia, junto con la fibromialgia, se agrupa en el tipo de trastorno del sueño denominado problemas para permanecer despierto.

Sonambulismo

La etimología de la palabra sonambulismo aclara muy bien su significado. El término sonambulismo procede de la combinación de somnus (‘sueño’) y ambulare (‘ambular’ o ‘caminar’), lo cual significa: “caminar dormido”.

El sonambulismo (un trastorno del sueño que puede ser hereditario), consiste en la inusual conducta de que la persona dormida se levanta, camina, habla y actúa como si estuviera despierta, y luego al despertarse no recuerda nada de lo ocurrido.

El sonambulismo es más frecuente en la niñez, a 1 ó 2 horas después de acostarse, y luego desaparece en la adolescencia. Junto con el terror nocturno y los trastornos de conducta durante sueño MOR (la escenificación física de lo que ocurre en los sueños), se agrupan dentro de los trastornos que interrumpen el sueño.

Artículos relacionados