¿Es malo dormir con dolor de cabeza? Respuesta para cada tipo de dolor de cabeza

¿Es malo dormir con dolor de cabeza? Respuesta para cada tipo de dolor de cabeza

Sobre todo en los días de crisis. Por eso, muchos se preguntan: ¿Es malo dormir con dolor de cabeza? En este artículo te explicamos qué sucede cuando nos vamos a dormir con dolor de cabeza y te diremos cómo aliviar estos dolores para tener un sueño reparador. ¡No te lo pierdas aquí, en nuestro Blog Nubett!

 

La pregunta de si es malo dormir con dolor de cabeza, es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos. Esto se debe a que el número de personas en el mundo que padecen dolores de cabeza es bastante alto. Por otra parte, la importancia del dolor de cabeza con frecuencia se desconoce y se minimiza, pese a que es una dolencia bastante común. Por eso, vale la pena crear conciencia y conocer los pormenores de en qué consiste ese dolor, cuáles son sus tipos y causas, y qué implica dormir con dolor de cabeza.

En este nuevo post de Nubett queremos darte una respuesta detallada para comprender la relación entre los diferentes tipos de dolor de cabeza y el descanso. Así responderemos si es malo o no dormir con dolor de cabeza, ya que muchas veces el dolor de cabeza está presente en el momento del sueño. También te daremos la explicación de por qué ocurre este fenómeno y cómo evitarlo, que es quizás lo más valioso de hablar de este tema. ¡Sabemos que te será muy útil esta información!

Algunos datos curiosos sobre el dolor de cabeza en el mundo

Antes de comenzar a responder si es malo dormir con dolor de cabeza, debemos aprender un poco más acerca de este trastorno nervioso que conocemos como dolor de cabeza. Tal vez te sorprenderá conocer los resultados del estudio realizado por el programa de investigación Global Burden of Disease (GDB) para el dolor de cabeza. Sucede que actualmente un 52 % de la población adulta de todo el mundo ha padecido algún cuadro de dolor de cabeza en el último año, o sea, más de la mitad de la población. Según estos informes, un 14 % de este grupo padece migrañas o dolores de cabeza crónicos.

En estas cifras puede constatarse que el dolor de cabeza es un padecimiento mucho más habitual de lo que pensamos. Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hechos revelan que:

·        El dolor de cabeza se encuentra entre los trastornos más comunes del sistema nervioso.

·        Del total de la población mundial que padece trastornos de dolores de cabeza, sólo una minoría recibe un diagnóstico adecuado por parte de un personal capacitado.

·        El dolor de cabeza es uno de los trastornos más subestimados, poco reconocido y poco tratado en todos los países del mundo.

·        Se estima que más de la mitad de la población mundial ha padecido dolor de cabeza al menos una vez en el último año.

·        El dolor de cabeza es un problema que afecta a todas las personas por igual, sin importar la edad, la raza, el nivel educativo o económico o el área geográfica donde se encuentren.

·        El dolor de cabeza frecuente, que dura 15 o más días al mes, afecta entre el 1,7 y el 4 % de la población adulta mundial.

·        Los dolores de cabeza ocupan el tercer lugar entre las causas de incapacidad laboral en el mundo. La migraña, solamente, quedó como la sexta causa más importante de ausencias laborales por incapacidad a nivel mundial.

¿Qué es dolor de cabeza?

Como hemos mencionado, el dolor de cabeza es considerado por la medicina moderna como un tipo de trastorno del sistema nervioso. De hecho, es de los trastornos nerviosos más comunes a nivel mundial. ¿Pero qué es el dolor de cabeza en sí? Veamos su concepto:

El dolor de cabeza es un padecimiento que aparece de forma intermitente como una sensación de pulsación o de presión que se experimenta en la zona de la cabeza o el cuero cabelludo, o en la parte más alta del cuello. Cuando es muy intenso, la persona lo experimenta como si tuviera un cinturón apretando la cabeza. La intensidad del dolor de cabeza puede ir de moderada a severa. 

Existen dos grandes criterios para clasificar los tipos de dolor de cabeza: los primarios (pasajeros) y los secundarios (crónicos). Este trastorno es incapacitante, ya que cuando es muy severo, evita que quien lo padezca pueda realizar sus actividades cotidianas. En algunos pocos casos, el dolor de cabeza puede deberse a causas graves; pero son los menos.

Los dolores de cabeza pueden llegar a ser muy molestos, pero, a pesar de esto, raramente implican un problema grave de salud. Algunas veces sí son síntoma de un problema mayor. Este dolor puede aparecer en cualquiera de los dos hemisferios de la cabeza (izquierdo o derecho) o en ambos a la vez. También puede presentarse en forma de racimos, es decir, en forma de un dolor que se ramifica a partir de un centro específico.

¿Es malo dormir con dolor de cabeza? Respuesta según cada tipo de dolor de cabeza

Dolores de cabeza primarios

Los tipos de dolores de cabeza primarios son aquellos que se deben a la hiperactividad o a algún problema con las estructuras sensibles al dolor en la cabeza. Este tipo de dolores de cabeza no son causados por alguna enfermedad oculta. Lo que causa los dolores de cabeza primarios son trastornos en la actividad química del cerebro, los nervios o los vasos sanguíneos que rodean el cráneo, aunque también pueden ser tensiones en los músculos de la cabeza y el cuello. Veamos brevemente cuáles son los tipos de dolores de cabeza primarios.

Migraña

La migraña es uno de los tipos de dolores de cabeza primarios, y se manifiestan como un dolor punzante e intenso en uno de los lados de la cabeza. Además, puede estar acompañada de otros síntomas como las náuseas o el vómito. Por otro lado, un tercio de las personas que padecen de migraña experimentan la llamada aura que precede al dolor de cabeza. El aura consiste en una variedad de perturbaciones visuales y sensoriales, que tienen un tiempo de duración entre 5 y 60 minutos. Entre los disturbios que provoca el aura se pueden encontrar:

·        Luces parpadeantes o puntos.

·        Visión de líneas en zigzag.

·        Pérdida parcial de la visión.

·        Entumecimiento, punzadas y calambres.

·        Debilidad en el tono muscular.

·        Algunas dificultades para hablar.

La migraña puede afectar a personas de cualquier edad y sexo; sin embargo, es mucho más frecuente en las mujeres. Las causas de la migraña aún no se han comprendido completamente, pese a las muchas investigaciones científicas sobre el tema. Lo que sí es un hecho es que hay cierta predisposición hereditaria. También se sabe que las personas que padecen depresiones y epilepsia son más propensas a la migraña. Existen algunos factores ambientales, psicológicos o biológicos que pueden desencadenar la migraña, tales como:

·        El estrés y la ansiedad.

·        Las alteraciones del sueño como el insomnio, los despertares nocturnos, o el hecho de dormir menos horas de las necesarias.

·        Algunos cambios hormonales que ocurren en el organismo frecuentemente.

·        Omitir las comidas, así como experimentar deshidratación por no beber suficiente agua.

·        Exponerse a luces muy brillantes o escuchar ruidos muy fuertes.

·        La ingesta de ciertos medicamentos.

¿Es malo dormir con dolor de cabeza tipo migraña?

Evidentemente hay una estrecha relación entre la migraña y el sueño. Como vimos arriba, uno de los desencadenantes de la migraña es la falta de sueño. Es por eso que, poder dormir las horas necesarias sin interrupciones y con buena calidad del sueño, es una manera bastante efectiva de evitar la migraña. Sin embargo, dormir más de 10 horas seguidas también puede desencadenar el dolor de cabeza típico de la migraña.

Dormir con dolor de cabeza tipo migraña no es malo. De hecho, una de las maneras de aliviar la migraña es descansar en un lugar oscuro y tranquilo. Para aquellos que experimenten un ataque de migraña en el momento de irse a la cama, lo ideal será tratar de conciliar el sueño y relajarse. Sin embargo, lograrlo podría ser difícil, sobre todo en medio de una crisis fuerte. Si no se puede conciliar el sueño, será mejor tomar algunos de los medicamentos recomendados para mejorar los síntomas de la migraña. Un dato importante para mejorar la calidad del descanso es practicar buenos hábitos de sueño.

Dolores de cabeza producidos por la tensión

Este es el tipo de dolor de cabeza primario más común entre la población. Casi todos hemos experimentado alguna vez en la vida este tipo de dolor de cabeza. Tiene la característica de ser un dolor constante y sordo, que retumba en ambos lados del cerebro. Tienen un tiempo de duración que puede variar desde los 30 minutos hasta varias horas. Sin embargo, aunque su intensidad puede variar, nunca son tan potentes como para impedir realizar las actividades cotidianas. Incluso aunque vengan aparejados con otros factores, como pueden ser:

·        Experimentar exceso de sensibilidad en la cara, la cabeza, el cuello y los hombros.

·        Tener una sensación tensa, como de algo haciendo presión por detrás de los ojos.

·        Sentir cierta hipersensibilidad a la luz y al sonido.

Nuevamente la ciencia hoy en día desconoce las causas del dolor de cabeza por tensión. Lo que se sabe con claridad es que hay un grupo de factores que lo pueden desencadenar más fácilmente. Estos son:

·        Tener deshidratación.

·        Escuchar ruidos muy fuertes.

·        No hacer ejercicios o tener costumbres sedentarias.

·        La falta de sueño.

·        Tener fatiga ocular.

·        Omitir los horarios de comida.

·        Mantener una postura incorrecta.

Los dolores de cabeza provocados por la tensión pueden ser aliviados cuando los pacientes cambian su estilo de vida. Es importante que los pacientes aprendan a relajarse y a ser un poco más flexibles. Durante los eventos de crisis, también puede aliviar el consumo de analgésicos de venta libre. Aunque si este tipo de dolor de cabeza dura más de 15 días seguidos, se recomienda consultar a un médico.

¿Es malo dormir con dolor de cabeza provocado por la tensión?

Tener un buen descanso puede aliviar el dolor de cabeza tensional, o incluso puede evitar que aparezca. Hay una relación directa entre el dormir y este tipo de dolor de cabeza. Mantener buenos hábitos de sueño ayudará a que podamos ir a la cama y dormir la cantidad de horas suficientes. Como el dolor de cabeza es provocado por una tensión que hacemos con nuestros músculos, relajarse antes de dormir será muy positivo para mejorar. La persona debería tener en cuenta que quizá le convenga aprender a meditar.

En caso de que estemos padeciendo dolor de cabeza en el momento de dormir, es importante lograr que disminuya un poco el dolor antes de acostarnos. Porque si nos acostamos experimentando un dolor de cabeza muy fuerte, tal vez no podremos descansar bien, ni dormir las horas de sueño necesarias. Recordemos que tanto la falta como el exceso de sueño son factores que provocan dolor de cabeza tensional.

Si vamos a dormir con dolor de cabeza, hay que evitar ingerir medicamentos que contengan cafeína antes de dormir, porque pueden interrumpir el sueño, y esto empeoraría la situación. Así que, no es malo dormir con dolor de cabeza tipo tensional, sino que hay que tener en cuenta estos detalles para lograr un sueño reparador. También es bueno mantener en todo momento buenos hábitos del sueño, ya que esto permitirá que podamos descansar más profundamente todos los días, y esto va en favor de que disminuyan los dolores de cabeza.

Dormir sin dolor de cabeza con una técnica de relajación

Otra buena práctica que podemos hacer siempre antes de acostarnos es la relajación. Al acostarte puedes hacer este ejercicio de respiración para relajarte y poder dormir sin dolor de cabeza. Esta práctica puede durar unos 10 minutos antes de dormirte:

1.      Recuéstate con la espalda sobre la cama, en una posición cómoda y relajada.

2.      Imagina que estás en un lugar muy agradable y tranquilo: la playa, la campiña, el bosque, etc.

3.      Poco a poco inhala y exhala lo más profundo y lento que puedas.

4.      Si empiezas a bostezar es síntoma de que tu cuerpo se está relajando.

5.      Puedes pasar al sueño directamente, o bien levantarte y acostarte no mucho tiempo después de haber hecho el ejercicio.

Cefalea o dolor de cabeza en racimos

Este tipo de dolor de cabeza es de los más fuertes dentro del grupo de los primarios. Suelen ser dolores recurrentes y severos. Muchos pacientes dicen que lo experimentan como un ardor intenso o dolor punzante detrás o alrededor de un ojo, y también se ramifica a un lado de la cabeza, la cara o el cuello. Puede tener una duración de entre 15 minutos y 3 horas. Aparece de forma repentina en cualquier momento del día. De hecho, pueden presentarse varios episodios en un mismo día. Y las crisis pueden durar semanas o meses. Aunque las cefaleas en racimos pueden ocurrirles a personas de cualquier sexo y edad, son mucho más frecuentes en los hombres entre 20 y 50 años de edad.

En algunos casos, la cefalea en racimos puede provocar náuseas y el fenómeno de aura similar al de la migraña antes de pasar al evento. Además del dolor de cabeza, la cefalea en racimos puede venir acompañada de otros síntomas como son:

·        Inquietud y ansiedad.

·        Mucho lagrimeo en los ojos.

·        Enrojecimiento del ojo afectado por el dolor.

·        Congestión o secreción nasal en el lado afectado (a tal punto que muchos lo confunden con rinitis).

·        Exceso de sudoración facial, sobre todo en el lado afectado.

·        Palidez o bien enrojecimiento de la piel de la cara.

·        Una leve hinchazón al rededor del ojo, en el lado donde se siente el dolor.

·        Hace que se caiga el párpado del ojo donde está ocurriendo el dolor.

A pesar de las investigaciones científicas y médicas que se han realizado en este campo, aún se desconocen las causas de las cefaleas en racimos. No obstante, se ha llegado a ciertas conclusiones, como que pueden tener su origen en ciertas anomalías de hipotálamo que afectan el reloj biológico de los pacientes. Se considera que lo que causa el dolor y los síntomas asociados a este, es una combinación del ensanchamiento de los vasos sanguíneos y la inflamación de los nervios de la cara. Igual se ha observado que durante los episodios de dolor existe una activación anómala en el área del cerebro encargada de regular varios procesos como la temperatura, la presión arterial, la secreción de hormonas y el sueño.

Así mismo, existen varios factores que pueden funcionar como desencadenantes de los brotes de la cefalea en racimos. Quienes padecen de este tipo de dolor de cabeza, deben evitar lo siguiente:

·        Consumo de alcohol.

·        Medicamentos como la nitroglicerina (que se utiliza para tratar cardiopatías).

·        Cambios en la presión atmosférica.

·        Cambios en los patrones de sueño, es decir, dormir más o menos de las horas adecuadas.

·        El hábito de fumar.

Por fortuna es un tipo de dolor de cabeza poco frecuente y no pone en peligro la vida de los pacientes. Aunque la cefalea en racimos no tiene cura, existen muchos métodos para tratarla y mejorar sus síntomas como, por ejemplo:

·        Oxígeno: Este método funciona para aliviar los dolores cuando están ocurriendo. Consiste en inhalar oxígeno a través de una máscara. Los efectos positivos se pueden sentir a tan solo 15 minutos luego de haber empezado el tratamiento. Es muy recomendable, ya que no tiene efectos secundarios.

·        Medicamentos bloqueadores de calcio: Es un tipo de tratamiento preventivo que se recomienda cuando los pacientes comienzan a sentir los primeros brotes de la cefalea en racimos. No es muy recomendado, porque trae varios efectos secundarios.

·        Estimulación o bloqueo nervioso: Aplicar una estimulación eléctrica por medio de la piel al nervio vago, ha demostrado buenos resultados; aunque es una técnica que aún está en estudio. También los bloqueos con anestesia alrededor del nervio occipital cuando hay una crisis, puede generar un gran alivio.

·        Cirugía: Esta es la última variante para quienes no encuentran remedio con los métodos anteriores. Los médicos casi nunca recomiendan esta cirugía. Consiste en implantar un electrodo junto a uno o ambos nervios occipitales. Esto es delicado y riesgoso. Por eso muchos médicos no lo aprueban.

·        Otros medicamentos: Hay un grupo grande de medicamentos para prevenir o aliviar la cefalea en racimos: carbonato de litio, corticoesteroides, octreotida, triptanes. Aunque son efectivos, no se recomienda su uso a largo plazo, porque pueden causar problemas secundarios.

¿Es malo dormir con dolor de cabeza en racimos?

Respondiendo a nuestra pregunta de si es malo dormir con dolor de cabeza en racimos, diremos que en este caso lo más probable es que el episodio de dolor aparezca dos horas después de acostarnos, o que nos sorprenda en cualquier otro momento del día. Lo típico es que este tipo de dolor de cabeza siempre suceda a la misma hora, y a veces, en el medio del sueño. Por lo que se puede convertir en un factor que interrumpa el descanso. Para evitar este tipo de situaciones lo ideal es prevenirlo con algunos de los métodos disponibles hoy en día.

Igual que en los demás tipos de dolores de cabeza primarios, la cefalea en racimos tiene una estrecha relación con el sueño. Mientras más profundo podamos descansar y cumplir con las horas diarias de sueño, menos posibilidades tendremos de sufrir los ataques. Si eres atacado por el dolor de cabeza en pleno sueño, puedes tener un pequeño tanque de oxígeno, aplicarte la máscara hasta que desaparezca el dolor y luego volver al sueño. Igual es recomendable acudir al médico para que nos indique un plan adecuado, en caso de que las interrupciones sean muy seguidas y de que el dolor sea muy intenso.

Dolor de cabeza por esfuerzo

Este es otro tipo de dolor de cabeza primario que tiene su origen en el esfuerzo realizado durante alguna actividad física intensa y prolongada. El dolor de cabeza por esfuerzo puede presentarse después de haber:

·        Corrido

·        Saltado

·        Hecho mucho ejercicio

·        Haber levantado pesas

·        Haber tenido relaciones sexuales

·        Experimentar ataques fuertes de tos y estornudos

·        Practicar deportes de forma intensiva

·        Etcétera

Este tipo de dolores son de corta duración. Pueden durar entre 5 minutos y 2 días. Por lo general se pueden aliviar sin contratiempos mediante la ingesta de alguno de los analgésicos de venta libre. También se recomienda disminuir la intensidad de la actividad física que lo provocó, para evitar que siga ocurriendo. Es un dolor que suele afectar a ambos lados de la cabeza, y se experimenta en forma de pulsaciones.

Al igual que en el resto de los casos de dolores de cabeza, la ciencia desconoce las causas de los dolores por esfuerzos. Sin embargo, se ha podido observar que, durante el esfuerzo físico extenuante, se pueden llegar a dilatar los vasos sanguíneos que se encuentran en el cráneo. Así mismo las tensiones musculares prolongadas por el esfuerzo, acentúan el dolor. Estos dolores aparecen con mayor frecuencia cuando el clima es caliente y húmedo.

¿Es malo dormir con dolor de cabeza por esfuerzo?

Si hemos realizado mucho esfuerzo físico en las horas diurnas, lo más probable es que este tipo de dolor de cabeza por esfuerzo se presente justo en las horas en que vamos a descansar. No debemos descartar la posibilidad de que el dolor sea provocado por una tensión que se ha quedado como remanente de la actividad física realizada. Por eso recomendamos hacer el mismo ejercicio de relajación que explicamos arriba, para aliviar el dolor de cabeza antes de dormir.

Lo otro que podemos hacer es tomar algún analgésico de venta libre y esperar su efecto antes de quedarnos dormidos. De esta forma evitamos que el dolor de cabeza por esfuerzo nos despierte en medio de la noche y sea causante de la interrupción del sueño. Para responder a la pregunta de si es malo dormir con dolor de cabeza por esfuerzo, diremos que no, ya que el sueño será un buen aliado para el alivio del dolor. Sin embargo, sí recomendamos disminuirlo lo más posible antes de acostarnos.

Cefalea hípnica

La cefalea hípnica (de hypnos: ‘sueño’) es uno de los tipos de dolor de cabeza primarios más raros y poco frecuentes. Afecta a las personas adultas a partir de los 50 años, aunque algunos pacientes debutan a partir de los 40 años. Suele ser más común en las mujeres que en los hombres. En el campo de la cefalea hípnica no ha habido tantas investigaciones como en los otros tipos de dolores de cabeza. El dolor se puede sentir en uno o ambos lados de la cabeza. Algunos pacientes, aunque no todos, describen que sienten un dolor palpitante.

Este tipo de dolor de cabeza tiene un tiempo de duración de entre 15 minutos y 6 horas, aunque lo normal es que tarde entre 30 y 60 minutos en desaparecer. Cuando la cefalea hípnica dura muchas horas, interrumpe el sueño e impide que los pacientes se puedan volver a dormir. Cuando el dolor pasa rápido, los pacientes pueden volver a dormirse, pero puede ocurrir que haya varios ataques en una misma noche. 

Aún se desconocen las causas exactas que provocan este tipo de dolor de cabeza de cefalea hípnica. Sin embargo, sí existen tratamientos que han demostrado su eficacia para este padecimiento. El consumo de medicamentos como el carbonato de litio en combinación con la cafeína en forma de tazas de café, pueden evitar que aparezcan los dolores de cabeza nocturnos, o hacer que sean menos fuertes y que duren menos tiempo. Hay pacientes que no toleran los efectos secundarios del carbonato de litio. En esos casos se puede sustituir con flunarizina, verapamilo o indometacina.

¿Es malo dormir con dolor de cabeza hípnico?

La relación entre la cefalea hípnica y el sueño es muy estrecha, ya que este tipo de dolores de cabeza suelen aparecer exclusivamente durante las horas nocturnas, justo cuando se duerme (de ahí su nombre de cefalea “hípnica”). Cuando la cefalea hípnica aparece en medio del sueño, se considera un factor que interrumpe el descanso. Por eso uno de los apodos populares para la cefalea hípnica es “dolor de cabeza reloj de alarma”. El horario más común en el que aparece este tipo de dolor de cabeza es entre 1 y 3 de la madrugada.

Dolores de cabeza secundarios

Los dolores de cabeza secundarios son aquellos que constituyen un síntoma de una enfermedad subyacente. O sea, en estos casos el dolor de cabeza es expresión de otra enfermedad y no el padecimiento en sí. Es por eso que, siempre que se sienta un dolor de cabeza persistente y frecuente, es importante acudir a un especialista que pueda diagnosticar el origen de dicho dolor, y de este modo prescribir un tratamiento para aliviarlo o curarlo.

Los dolores de cabeza secundarios son más peligrosos que los primarios, porque son síntomas de otra enfermedad. Se deben tomar las precauciones pertinentes al respecto. Por otro lado, a veces las causas de los dolores de cabeza secundarios no son producto de una enfermedad, sino de factores externos indirectos, como el uso de medicamentos o la falta de una sustancia a la que está acostumbrado el organismo.

Dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos

Los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos, también denominados “dolores de cabeza por rebote” afectan hasta a un 5 % de las personas. Su causa está relacionada con el consumo frecuente de analgésicos para los dolores de cabeza. 

¿Es malo dormir con dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos?

Paradójicamente este exceso de analgésicos puede a su vez provocar dolores (de ahí se deriva lo del “rebote”). La persona siente dolor de cabeza frecuente, consume analgésicos en exceso, y esto se convierte en fuente de más dolores. Uno de sus síntomas más notables es que el dolor empeora en la mañana.

Dolor de cabeza sinusal

Como su nombre indica, el dolor de cabeza sinusal se relaciona con los senos paranasales. Básicamente se trata de una infección de los senos paranasales, que causa congestión e inflamación. Los pacientes, e incluso los médicos, a veces confunden el dolor de cabeza sinusal con las migrañas, ya que algunos síntomas son parecidos, especialmente el dolor intenso y constante en los pómulos y en la frente, y el dolor que se vuelve punzante cuando hay esfuerzo físico o hay un movimiento brusco de cabeza.

¿Es malo dormir con dolor de cabeza sinusal?

Si la persona consigue dormir, eso no eliminará el dolor de cabeza sinusal. No se debe a motivos musculares ni de tensión o vasculares. Como se trata de una infección, es recomendable asistir cuanto antes a un médico para que diagnostique y prescriba algún medicamente que elimine la infección. Sólo así el dolor de cabeza sinusal se aliviará hasta desaparecer.

Dolor de cabeza por traumatismo craneal

Se denomina dolor de cabeza por traumatismo craneal, al dolor de cabeza producido por algún impacto o accidente en que la cabeza haya recibido un golpe. En este caso la causa básica del dolor es bastante evidente, pero no lo son tanto los daños internos que quizás se puedan haber recibido.

¿Es malo dormir con dolor de cabeza por traumatismo craneal?

No es buena idea dormir con dolor de cabeza cuando se ha sufrido algún traumatismo. Lo que se debe hacer es ir al médico cuanto antes.

 

Artículos relacionados