Medidas de colchón según el país| Blog Nubett

Medidas de colchón según el país| Blog Nubett

Hoy en el blog de Nubett hablaremos sobre las medidas del colchón. No sólo nos referiremos a las medidas de colchón más convencionales dentro de España, sino que las compararemos con las de otros países. Poder comparar un colchón con otro a partir de sistemas claros de medidas, es un gran apoyo durante el proceso de compra del colchón, lo que redunda en que cada día podamos dormir bien. Y como todos sabemos, dormir bien es una de las principales bases de la buena salud.

Medidas del colchón en España

Los sistemas norteamericanos para las medidas de colchón suelen ponerles nombres a los colchones de cada medida (como veremos más adelante en este mismo artículo). Sin embargo, en las tiendas españolas de colchones esta no suele ser la práctica más extendida.

En las tiendas españolas, más bien se suele ofrecer un tipo o marca de colchón según su diseño y su combinación de materiales (por ejemplo, el célebre Magnum). Y de este colchón de determinada marca o tipo, es que se le ofrecen al cliente distintas medidas, sin que necesariamente haya un nombre definido para cada medida. La tabla que veremos en este apartado expresa las medidas más convencionales para los colchones en España.

Este es el sistema de medidas del colchón que usamos en Nubett. Se rige por el sistema métrico, que es el que expresa los tamaños en metros y sus subdivisiones, que en este caso serán centímetros.


Es distinto de, por ejemplo, el sistema estadounidense (o norteamericano, si incluimos a México, y por extensión, a muchos países de Latinoamérica). El sistema norteamericano de medidas del colchón se basa en el sistema anglosajón de unidades (aunque no del todo, como veremos en el párrafo posterior a este). Por tanto, expresa los tamaños de los colchones en pulgadas.

También a diferencia del sistema norteamericano de medidas de colchón, el usado en España es un poco más abierto a la hora de recomendar para cuántas personas debe usarse el colchón. Básicamente, como se verá en la tabla, hay 3 recomendaciones bastante tradicionales: el colchón individual, el colchón matrimonial y una especie de colchón extendido, en el que cabría el matrimonio con uno o dos hijos. Fuera de esto, lo que cambia es el largo, para adaptar el colchón a estaturas más altas. Esta combinación da 13 medidas de colchones.

SISTEMA DE MEDIDAS DEL COLCHÓN EN ESPAÑA

MEDIDAS DE COLCHÓN (ANCHO X ALTO EN CM)

CLASIFICACIÓN (RECOMENDADO PARA...)

90 x 190 cm

Individual para personas de estatura media.

105 x 190 cm

Individual amplio para personas de estatura media.

135 x 190 cm

Matrimonial para personas de estatura media.

150 x 190 cm

Matrimonial amplio para personas de estatura media.

160 x 190 cm

Matrimonial extendido para personas de estatura media.

180 x 190 cm

Matrimonial amplio extendido para personas de estatura media.

90 x 200 cm

Individual para personas de estatura alta.

105 x 200 cm

Individual amplio para personas de estatura alta.

135 x 200 cm

Matrimonial para personas de estatura alta.

150 x 200 cm

Matrimonial amplio para personas de estatura alta.

160 x 200 cm

Matrimonial espacioso para personas de estatura alta.

180 x 200 cm

Matrimonial amplio extendido para personas de estatura alta.

200 x 200 cm

El más ancho y espacioso colchón dentro de los términos convencionales.

 


Medidas del colchón en el sistema norteamericano

No todas las medidas de colchón que se usan en España tienen equivalentes en el sistema norteamericano de medidas de colchón, que es el más extendido fuera del mundo europeo. El sistema usado en España no coincide del todo con el norteamericano, incluso en los casos en que hay equivalencias.

En el sistema de medidas de colchón español (que como dijimos se expresa en centímetros) hay una mayor disponibilidad de medidas que en el norteamericano (que se expresa en pulgadas, siguiendo el sistema anglosajón de unidades). Esto lo veremos con más detalle en el párrafo posterior a este.

Y algo más que ya dijimos: las medidas de colchón en España no suelen tener una denominación específica, a diferencia del norteamericano. El sistema norteamericano usa la conocida terminología de “Queen Size”, “King Size”, etc., mientras que el español no usa nombres específicos estandarizados para las medidas.

Veamos ahora una tabla con el sistema norteamericano de medidas de colchón. Más adelante, en el siguiente apartado, veremos otra tabla en que comparamos el sistema de medidas de colchón usado en España y el sistema norteamericano.

SISTEMA NORTEAMERICANO DE MEDIDAS  DEL COLCHÓN

NOMBRE (Y TRADUCCIÓN)

DIMENSIONES (EN PULGADAS)

DIMENSIONES (EN CENTÍMETROS)

RECOMENDADO PARA...

Twin Size (Tamaño Doble)

38" x 75"

96,5 x 190,5 cm

Personas solteras o solas.

Twin XL Size (Doble Extra Grande)

38" x 80"

96,5 x 203,2 cm

Personas solteras o solas de talla alta.

Full Size (Tamaño Completo)

54" x 76"

137,2 x 190,5 cm

Personas solas que desean amplitud, o parejas que prefieran dormir muy cerca.

Queen Size (Tamaño Reina)

60" x 80"

152,4 x 203,2 cm

Personas solas que desean amplitud o parejas, aunque también ya puede sumarse un hijo o una mascota.

King Size (Tamaño Rey)

76" x 80"

193 x 203,2 cm

Dos personas (pareja o no) que prefieran dormir con bastante espacio.

Cal King Size (Tamaño Rey California)

72" x 84"

182,9 x 213,4 cm

Dos personas de estatura alta.

Presidential King Size (Tamaño Rey Presidencial)

78,7" x 78,7"

200 x 200 cm

Dos personas de estatura alta que deseen dormir con espacio de sobra, o una pareja con hijos.

 


Algo sobre medidas de colchón Cal King y Presidential King

Sobre las últimas medidas de la tabla anterior, las que se refieren a los llamados “Cal King Size” (Tamaño Rey California) y Presidential King Size (Tamaño Rey Presidencial), no son tan conocidas ni están tan extendidas como las demás. Algunas tiendas no incluyen en absoluto esas medidas de colchón.

Equivalencias/Similitudes entre medidas de colchón españolas y norteamericanas

Como decíamos al introducir la tabla del apartado anterior, hay más medidas de colchón en el sistema español que en el norteamericano. Existen en principio 13 medidas de colchón diferentes en el sistema español, frente a unas 7 medidas de colchón en el sistema norteamericano (a veces sólo 6). Es decir, que el sistema español tiene casi el doble de medidas de colchón. 6 de las medidas norteamericanas equivalen más o menos a alguna medida española. Sólo hay una medida de colchón norteamericano, el llamado King Size (193 x 203,2 cm), que no parece tener equivalencia con ninguno del sistema español.

Resulta interesante realizar una comparación y hallar equivalencias entre las medidas de colchón españolas y las norteamericanas. Como ya hemos dicho, las medidas españolas se rigen por el sistema métrico (centímetros) y las medidas norteamericanas se rigen por el sistema anglosajón de unidades (pulgadas). Esto crea un pequeño desfasaje entre las medidas españolas en centímetros y las medidas norteamericanas en pulgadas.

Sobre este tema hay que decir que, aunque algunas tiendas de colchones, de forma convencional y arbitraria, pretendan adaptar las medidas de colchón norteamericano al sistema métrico español, lo cierto es que eso es un error de perspectiva. Resulta sumamente engorroso expresar y pensar en centímetros lo que está fabricado en escala de pulgadas. Tal equivalencia forzada dificulta el proceso de diseño, pero sobre todo dificulta que el cliente pueda figurarse las dimensiones reales del colchón, en especial si no lo tiene delante. La solución para esto siempre puede ser solicitar el colchón que más se aproxime y probarlo en casa. Dado que en las tiendas on-line, como www.nubett.com, se suelen ofrecer 100 noches de prueba.


Desde el punto de vista del Diseño Industrial, es un contrasentido decir que “el Queen Size mide 152,4 x 203,2 cm”, así, con decimales. La verdad es que el llamado Queen Size está diseñado en pulgadas, sistema en el que se expresan llanamente sus dimensiones de 60" x 80". La actitud española con respecto a esto es la misma que la de la RAE con respecto al idioma español: no es necesario expresar los nombres de colchones en inglés, porque ni siquiera hay que medirlos en inglés. Sus dimensiones se diseñan en cifras exactas y se expresan perfectamente en el sistema métrico. Es un modo más de evitar anglicismos innecesarios en el idioma y en la mente.

Hecha esta salvedad, ahora sí veamos la tabla comparativa del sistema de medidas de colchón que se utiliza en España y el sistema norteamericano de medidas de colchón. Como se verá, las correspondencias son aproximadas, no exactas. Y en varios casos no hay correspondencias.

EQUIVALENCIAS ENTRE LAS MEDIDAS DE COLCHÓN ESPAÑOLAS Y NORTEAMERICANAS

MEDIDAS DE COLCHÓN ESPAÑOLAS (EXPRESADAS EN CENTÍMETROS)

MEDIDAS DE COLCHÓN NORTEAMERICANAS (EXPRESADAS EN CENTÍMETROS)

90 x 190 cm

(Individual para personas de estatura media)

96,5 x 190,5 cm - Twin Size (Tamaño Doble)

(Personas solteras o solas)

105 x 190 cm

(Individual amplio para personas de estatura media)

(Sin equivalente)

135 x 190 cm

(Matrimonial para personas de estatura media)

137,2 x 190,5 cm - Full Size (Tamaño Completo)

Personas solas que desean dormir con espacio o parejas que prefieran dormir muy cerca

150 x 190 cm

(Matrimonial amplio para personas de estatura media)

(Sin equivalente)

160 x 190 cm

(Matrimonial extendido para personas de estatura media)

(Sin equivalente)

180 x 190 cm

(Matrimonial amplio extendido para personas de estatura media)

(Sin equivalente)

90 x 200 cm

(Individual para personas de estatura alta)

96,5 x 203,2 cm - Twin XL Size o Doble Extra Grande

(Personas solteras o solas de talla alta)

105 x 200 cm

(Individual amplio para personas de estatura alta)

(Sin equivalente)

135 x 200 cm

(Matrimonial para personas de estatura alta)

(Sin equivalente)

150 x 200 cm

(Matrimonial amplio para personas de estatura alta)

152,4 x 203,2 cm - Queen Size (Tamaño Reina)

Personas solas que desean amplitud, o parejas, aunque también podría sumarse un hijo o una mascota

160 x 200 cm

(Matrimonial espacioso para personas de estatura alta)

(Sin equivalente)

180 x 200 cm

(Matrimonial amplio extendido para personas de estatura alta)

182,9 x 213,4 cm - Cal King Size (Tamaño Rey California)

Dos personas de estatura alta

200 x 200 cm

(El más alto y espacioso colchón dentro de los términos convencionales)

200 x 200 cm - Presidential King Size (Tamaño Rey Presidencial)

Dos personas de estatura alta que deseen dormir con espacio de sobra, o una pareja con hijos.

3 consejos finales para el proceso de compra de colchón

Estos 3 consejos que ahora te damos son para facilitarte el proceso de compra de colchón. Los 3 consejos son:

1)      Elegir el colchón que realmente necesitas, no sólo basándote en los precios sino sobre todo en comparar un colchón u otro.

2)      Confiar en tiendas que te ofrecen garantía y tiempo de prueba.

3)      Considerar la compra de colchón como una inversión de salud a largo plazo.

Veamos cada punto con un poco de detalle.


1) Elige el colchón que realmente necesitas

En el momento de la compra de un colchón, es bueno comparar un colchón con otro, pero no sólo en lo que se refiere a los precios. También debes comparar las medidas del colchón, la densidad de cada colchón y todas las implicaciones y características para dormir bien. Es decir, dale una gran importancia al colchón que realmente necesitas según la cantidad de personas que van a dormir en él y el estilo de descanso de cada cual.

Aunque sabemos que los precios son la mar de importante para todo el mundo, es necesario desarrollar conciencia de que el colchón en que dormimos es una de las bases del buen descanso, que es una de las bases principales de la buena salud.

2) Elige la tienda de colchones que dé garantías y tiempo de prueba

No te guíes sólo por el hecho de que la tienda te ofrezca regalos por la compra de algún colchón de los más grandes, o te ofrezca facilidades de pago. Estas cosas, por supuesto, son buenas, pero no deben ser el criterio determinante durante el proceso de compra de colchón.

Más bien confía en las tiendas de colchones que te den garantía de los productos que venden, y que además te den tiempo de prueba (en especial cuando se trata de colchones grandes y costosos).

Obviamente, como ya sabes, estas dos cosas (garantía y tiempo de prueba) indican que la tienda te está ofreciendo un producto de calidad, en el que ella misma confía y por el que se responsabiliza.


3) Considera la compra de colchón una inversión de salud

Toma en cuenta los 2 puntos anteriores: 1) Elegir el colchón que realmente necesitas, según tu estatura, peso corporal, edad, condiciones de salud, estilo de descanso, etc. 2) Que la tienda te dé garantías y tiempo de pruebas. Y entonces plantéate la compra del mejor colchón para ti, sin que el precio te limite demasiado.

Asume la compra de colchón como una buena inversión de salud a largo plazo. A fin de cuentas, si el colchón cumple con los dos puntos que ya vimos, es ese el que necesitas. Y además, algo de mucha importancia: la tienda se está haciendo responsable de ofrecerte un producto duradero y de calidad.

 

Artículos relacionados