¿Por qué el descanso es tan importante? | Blog Nubett

¿Por qué el descanso es tan importante? | Blog Nubett

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la importancia de disfrutar de un descanso de calidad? Sabemos que, por experiencia, como persona que duerme cada día, seguramente estás enterado de lo agradable que es un buen descanso. Sin embargo, hay muchos detalles y secretos que no se obtienen sólo a partir de la experiencia. Lee este artículo completo si deseas enterarte de todo sobre la importancia del descanso; pero no de cualquier descanso, sino del verdadero descanso de calidad.

¿Por qué el descanso es tan importante?

Primeramente demos respuesta a la pregunta del título. ¿Por qué el descanso es tan importante? Es importante por múltiples motivos. Veamos algunos de los más significativos.

Las células del cuerpo tienen metabolismo, es decir, consumen sustancias para obtener energía, y este proceso genera desechos. Estos desechos deben ser expulsados del sistema de la célula, para que el organismo pueda funcionar bien. La mayoría de las células del cuerpo pueden realizar esta limpieza durante el día, mientras realizan sus funciones cotidianas.

 Sin embargo, esto no se cumple para las células del sistema nervioso. Estas células nerviosas o neuronas, necesitan que el sistema “se desconecte” para realizar su limpieza diaria. Esto significa que las neuronas sólo pueden expulsar sus desechos durante el sueño.

Por eso notas que, si no duermes o no duermes lo suficiente, tu sistema nervioso se entorpece, se vuelve lento, confundido, con falta de coordinación. No es para menos: las neuronas no sólo no han descansado, sino que tampoco han podido expulsar los desechos de su metabolismo. La purificación del sistema nervioso es uno de los puntos más importantes a la hora de responder por qué el descanso de calidad es tan importante. Pero hay otros puntos que también responden a esta interrogante.

Durante un descanso de calidad, las células de los tejidos musculares se recuperan y acopian energías para mantenerse tonificadas y vitales durante el día siguiente, sin fatigarse ni perder flexibilidad. En especial si eres deportista de alto rendimiento, o incluso si practicas deporte de manera normal, no debes pasar por alto la gran importancia del descanso para el rendimiento muscular.

El sueño también es un gran antiestresante. Al dormir bien, aumenta la producción de cortisol, que es la hormona que elimina el estrés cotidiano, evita las infecciones en el organismo, regula el metabolismo y equilibra la presión arterial. El cortisol también regula los niveles de azúcar en sangre, lo cual es importante para alejar riesgos de padecer diabetes, o para compensar el azúcar en sangre en quienes padecen diabetes.

La importancia del descanso adecuado también radica en que evita los ataques cardíacos, como comenta un interesante artículo sobre la relación entre el insomnio y los fallos del corazón. En sentido general, el descanso de calidad fomenta la salud de todos los sistemas de órganos, mejora la calidad de vida, y hace posible que la persona viva más años.

¿Cómo se debe descansar?

Está claro que el concepto de lo que es un buen descanso es un poco relativo, y sus características pueden variar en alguna medida de una persona a la otra. Sin embargo, los científicos estudiosos del sueño han establecido algunos parámetros bastante objetivos para el sueño de calidad. Según ellos, un descanso de calidad siempre debe tener las siguientes características:

       Que cuentes con una habitación agradable donde tener intimidad para dormir.

       Que cuentes al menos con los accesorios básicos para el buen descanso: cama, almohada y algún cobertor si lo necesitas.

       Que una vez que te has acostado y te has decidido a dormirte, no te tardes más de 30 minutos en conciliar el sueño.

       Que puedas dormir de manera continuada la cantidad de horas que tu organismo necesite según tu edad o tu nivel de actividades diarias.

       Que tu sueño no sea demasiado inquieto en sentido físico o mental.

       Que no padezcas de resoplidos fuertes o ronquidos que obstaculicen tu respiración o interrumpan tu sueño.

       Que en general no padezcas de ninguno de los llamados Trastornos del Sueño.

       Que no te despiertes demasiado temprano sin ningún motivo.

       Que no te cueste demasiado trabajo despertarte cuando corresponda.

       Que sientas haber descansado, y no experimentes cansancio durante el día a pesar de haber dormido.

¿Cuáles son las tendencias actuales de descanso?

Entre las tendencias actuales de descanso se encuentran los accesorios para descansar, los gadgets de alta tecnología para el sueño, y algunas prácticas que, si bien han sido tradicionales en otras partes del mundo, no lo han sido en la cultura occidental.

Por accesorios entendemos aquí a los modernos colchones y almohadas, con materiales y diseños novedosos que favorecen el descanso de calidad tanto para personas sanas como para personas con enfermedades.

Llamamos gadgets para dormir a los dispositivos, por lo general electrónicos, que apoyan el sueño. Por ejemplo:

       Dispositivos generadores de sonidos naturales relajantes.

       Auriculares ultra cómodos para escuchar música al dormir.

       Manillas y antifaces de diseño especial.

       Lámparas simuladoras del amanecer para despertar poco a poco.

       Relojes inteligentes que registran ciclos de sueño.

       Ambientadores con aromas para dormir.

Sin embargo, como ya decíamos, por descanso de calidad no sólo debemos entender al que se realiza durmiendo en la cama. También se pueden realizar otras actividades para el descanso, o que favorezcan el descanso. Entre las tendencias actuales de actividades para el descanso, tenemos por ejemplo:

       Dar un buen paseo a cualquier lugar que te resulte agradable.

       Visitar lugares naturales, e incluso acampar y pernoctar allí.

       Ir a la playa, a un lago, a un río o a cualquier lugar natural que incluya agua en la que zambullirte.

Entre las tendencias para el descanso relativamente novedosas dentro del mundo occidental, tenemos por ejemplo:

       La práctica de la meditación y el Yoga.

       Caminar descalzos en ambientes naturales.

       Asistir a centros naturistas.

●     Recibir terapias alternativas de diversos tipos.

Artículos relacionados