¡Silverfish en el dormitorio! ¿Qué puedo hacer? | BLOG NUBETT

¡Silverfish en el dormitorio! ¿Qué puedo hacer? | BLOG NUBETT

Hoy en el blog de Nubett vamos a hablarte de cómo desinfectar el colchón cuando tienes silverfish en el dormitorio. El silverfish o pececillo de plata, es un tipo de insecto que seguramente habrás visto alguna vez por los rincones de la casa, y enseguida lo reconocerás en las fotografías de este post. No es que vayamos a escribir un artículo sobre insectos, porque ese no es el objetivo de nuestro sitio web. El problema que aquí nos ocupa es que estos insectos, entre las muchas cosas que comen, pueden incluir varios de los materiales con los que se fabrican los colchones y las almohadas. No queremos dejar de darte algunos consejos sobre el tema.

¿Qué es el silverfish y de dónde salen estos insectos?

El silverfish es un insecto muy pequeño aunque tremendamente antiguo en nuestro planeta. Aunque no es vector y no transmite enfermedades, se considera una plaga doméstica si comienza a aumentar su número más allá de unos pocos individuos. Mide entre 1 y 2,5 cm aproximadamente. No tiene alas, pero tiene dos antenas largas, seis patas, y algo que lo hace bastante peculiar y reconocible: un apéndice triple en el extremo posterior del cuerpo. Con esto bastará para identificarlo.


Recibe su nombre en inglés (silverfish, que se traduce como pececillo plateado o de plata), debido a que la forma de su cuerpo, mirado desde arriba, se parece a la de un pez, y a que su superficie emite una luz como argentada. Por esto también se le llama cordón de plata. Pero este insecto además tiene otros nombres, que van más allá de su apariencia y que describen mejor su comportamiento. Así es que se denomina también: tijereta (hace grandes estragos en los libros, papeles y fotografías), lepisma de la harina (le encantan las harinas, almidones y fuentes de carbohidratos), lepisma del azúcar (este remite a su nombre científico: Lepisma saccharina), y también sardineta chiripa. Tiene más nombres, pero son más regionales.

Como el silverfish prefiere los ambientes húmedos y oscuros, lo normal es encontrarlo entre las páginas de los libros. Uno de sus platillos favoritos es el almidón, y lo encuentra en abundancia en la cola con que se pegan y encuadernan los libros o en el apresto o almidón para la ropa. Y también, eso tal vez ya lo sepas, gusta mucho de comerse la gelatina de las fotografías impresas, y más recientemente, la silicona. Su nombre de “traza” probablemente le venga de la acepción de “huella o vestigio”, porque eso es lo que va dejando el silverfish en nuestros libros, fotos y ropas: agujeros, roturas, y también manchas.


No suelen habitar en la cama 

Su patrón de destrucción de libros es más aleatorio que el de otros insectos come libros, y también más dañino. Luego, no es tan común que el silverfish trepe hasta la cama y entre en el colchón, y menos todavía en la almohada. Al fin y al cabo, se trata de insectos evasivos, que tienden a permanecer lejos del ser humano, y que incluso presentan una notable fototaxia negativa, es decir, que rehúyen de la luz. Un ser humano permanece cada día en un contacto estrecho y largo con la almohada y el colchón, por lo que el silverfish básicamente tenderá a no habitar ahí.

Sin embargo, no es imposible que en algún momento un silverfish hembra ponga hasta una centena de huevecillos, y que un poco más adelante algún silverfish termine saliendo de los anaqueles del librero, o de una página cualquiera del álbum familiar, camine por el suelo del dormitorio, y termine viviendo en la cama y el colchón. No es imposible, de veras que no. Otra vía a través de la cual pueden llegar al colchón es, luego de haberse alojado en las sábanas o fundas dobladas en, por ejemplo, un armario, lograr viajar hasta el colchón dentro de la ropa de cama, transportados por nosotros mismos. Por eso es bastante conveniente sacudir sábanas y fundas antes de colocarlas en colchones o almohadas. Como el silverfish no vuela porque no tiene alas, caerá al suelo. Esto también se cumple para embalajes: son otra de las vías por las que el silverfish se introduce de manera pasiva en dormitorios o colchones, por lo que conviene sacudirlos

FIREBAT, otra insecto similar 

No debemos dejar de comentar que existe otro insecto muy semejante al pececillo de plata, y que con frecuencia se confunde con él. De hecho son de la misma familia (Lepismatidae o lepismátidos), y ambos son los miembros más conocidos del clan. Nos referimos al llamado insecto de fuego (en inglés firebrat) o termobia. Es casi idéntico al silverfish, sólo que no tiene el cuerpo plateado, sino de color moteado en gris y marrón. Sus costumbres reproductivas y alimenticias son muy semejantes a las del silverfish, por lo que el insecto del fuego, a pesar de su nombre, es relativamente inofensivo para el ser humano, y no va más allá de dañar o manchar los libros o la ropa, o cuando más, contaminar algunos tipos de comida.


¿Son perjudiciales para nuestra salud?

Básicamente ni el silverfish (ni el firebrat) son dañinos para la salud del ser humano. No obstante, sobre esto volveremos, ya que en la actualidad está en crisis dentro de la comunidad científica la idea de que el silverfish sea totalmente inofensivo para el ser humano. Lo que sí está más que claro es que el silverfish puede dañar objetos, entre ellos los componentes del equipo de descanso. A diferencia del ser humano, que carece de enzimas para digerir polisacáridos, el silverfish posee un intestino medio capaz de digerir la celulosa. Esto lo hace capaz de alimentarse de:

·        Las alfombras y la ropa (incluida la ropa de cama).

·        Objetos o accesorios que contengan algodón, lino o seda.

·        Durante una hambruna o ausencia prolongada de comida, el silverfish puede llegar a alimentarse de cuero, telas sintéticas y siliconas.

·        La cola de la encuadernación de los libros, así como las páginas de papel.

·        La caspa humana les gusta bastante. También los cabellos, algunas pinturas, gelatina de fotografías, yeso y tapices.

·        Algunos alimentos como el azúcar, el café y las harinas.

Que dicen los cientificos sobre su alimentación?

En realidad, según algunos científicos, la alimentación del silverfish se puede extender a variados textiles orgánicos y algunos sintéticos, sobre todo cuando sus materiales preferidos de nutrición no están disponibles. No hay que ser muy perspicaz para notar que en la lista de alimentos del silverfish, sobre todo si no hay nada más, entran perfectamente el algodón de los colchones y almohadas que sean de ese material, así como el forro del colchón, las sábanas y fundas. Por lo tanto, hay que poner cierto cuidado cuando notamos la presencia del silverfish en el dormitorio.

Por qué el silverfish es difícil de eliminar

La especie del silverfish es una de las más antiguas de la Tierra. Ha habitado nuestro planeta desde hace 300 millones de años, muchísimos más que el ser humano. El silverfish tiene un nivel de adaptación asombroso, por lo que no es tan sencillo de eliminar cuando se convierte en plaga. Esta dificultad se debe a varios factores; entre ellos:

·        Se considera una especie cosmopolita. En la actualidad el silverfish vive perfectamente adaptado en casi todos los continentes (África, América, Australia, Eurasia y parte del Pacífico), en distintos climas y condiciones.

·        Se aloja principalmente en áticos, sótanos, bañeras, lavabos, cocinas, libros (en especial libros viejos), duchas, etc. Y en estos lugares, preferirá enmascararse en rincones, intersticios y espacios reducidos e invisibles.

·        Son insectos muy pequeños, ágiles y escurridizos, por lo que no se mantendrán a la vista en lugares frecuentados por el ser humano. Su cuerpo plano les permite esconderse en lugares extremadamente estrechos.

·        Su vida activa es mayormente nocturna. Huyen de la luz (fototaxia negativa) y por tanto de la mirada humana. Durante el día suelen permanecer ocultos en sus oscuras madrigueras, salvo que los sorprendas y tengan que salir huyendo.

·        Se alimentan perfectamente de celulosa, algo imposible para organismos más complejos. Y pueden sobrevivir sin comer nada durante más de un año (siempre que tengan algo de humedad).

·        Se reproducen con bastante efectividad, llegan a la adultez rápido, y pueden vivir entre tres y cuatro años (una esperanza de vida excepcional para un insecto tan pequeño). Son capaces de regenerar en menos de un mes ciertas partes del cuerpo si las pierden.

Alergias relacionadas con el silverfish

Como decíamos más arriba, hasta hace poco tiempo, el silverfish se consideró totalmente inofensivo para el ser humano, al menos en el sentido de no ser vector directo ni transmisor de enfermedades, y sólo ser agente de daño para los objetos. Así se enfoca todavía el tema en la mayoría de la información disponible, en especial en los sitios web no científicos de Internet.

Estudios e investigaciones sobre Alergias

Sin embargo, en fechas más recientes, no ha sido una sino varias las investigaciones que han encontrado posible potencial alergénico en el silverfish. Esto ha ocurrido principalmente desde que la presencia de dicho insecto en las casas ha llegado a considerarse plaga en algunos países de Europa. A pesar de su enorme antigüedad, el silverfish ha encontrado condiciones idóneas en el interior de las viviendas humanas, y de alguna manera ha llegado a afectar la salud de algunas personas.

Por ejemplo, desde el punto de vista alergénico, se ha realizado un estudio titulado «Biochemical and molecular biological aspects of silverfish allergens» («Aspectos bioquímicos y biológicos moleculares de los alérgenos del silverfish»), cuyos autores pertenecen al Departamento de Enfermedades Infecciosas, Parasitarias e Inmunomediadas, del Instituto Superior de Salud de Roma, Italia. En este estudio se asevera que la presencia de silverfish en las casas es un factor de progresiva sensibilización y posterior debut de rinitis alérgica y asma bronquial alérgica. Este estudio al parecer está todavía en fase de realización, y se están investigando tanto los mecanismos de alergia como las posibles terapias.

Otro estudio sobre el potencial alérgeno del silverfish fue uno realizado por el Laboratorio Central del Servicio de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja de Ámsterdam, Países Bajos. En dicha investigación se demostró la idoneidad del análisis inmunoquímico para detectar la presencia de antígenos de silverfish en el polvo doméstico, y la exposición a ello en familias que ni siquiera habían notado la presencia de estos insectos en su hogar.

 Antigenos del Silverfish

Los antígenos del silverfish se encuentran principalmente en la cubierta seca que desprenden de su cuerpo durante las mudas de exoesqueleto, proceso por el que pueden pasar de 50 a 60 veces a lo largo de su vida. Esto determina que el insecto, de manera periódica, libere mucho material alérgeno en el ambiente del hogar. Téngase en cuenta que el DRAE define antígeno de la siguiente manera: “Sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos”. Es decir, que los antígenos del silverfish son precisamente lo que provoca la alergia.

Todo esto significa que el silverfish no es tan inofensivo para el ser humano como se ha dicho, y que su presencia en las casas es menos detectable de lo que parece (casi tan indetectable como la presencia de ácaros, no tanto por el tamaño del silverfish sino sobre todo por sus hábitos). Las personas, sin siquiera darse cuenta, pueden estar expuestas a elementos alérgenos generados por el silverfish. Y es probable que mientras mayor cantidad de individuos haya en el hogar, mayor sea el riesgo.

1 Ventaja: se comen los ácaros del polvo!

Un aspecto positivo del silverfish desde el punto de vista alergénico, es que para su metabolismo necesita ingerir cierto porcentaje de proteínas animales. Debido a esto, una de sus presas habituales son los ácaros del polvo, además de otros silverfish ya muertos o moribundos. Como sabemos, los excrementos de los ácaros del polvo son muy alergénicos para algunas personas. Esto no quiere decir que se pueda considerar que el silverfish sea propiamente un método de control contra el propio silverfish o contra ácaros del polvo. Pero, siempre que su presencia se componga de individuos aislados y no de plagas numerosas, no se puede negar que el silverfish contribuye un poco a la erradicación de otras fuentes alergénicas.

Cómo limpiar colchón y dormitorio si tienen silverfish

Que el silverfish desaparezca de la vista, no significa que se haya eliminado. Sus hábitos son tan furtivos, y su resistencia es tal, que simplemente puede estar escondido y haciendo ayuno, esperando tiempos mejores. Y en el dormitorio hay varios lugares en que puede pasar desapercibido. El colchón es uno de ellos, o incluso la almohada. Estos pequeñísimos insectos han desconcertado a más de un empleado de los servicios anti plagas.

a) Erradicación por control ambiental

Un método bastante efectivo para evitar que el silverfish entre o prolifere en el dormitorio o en el colchón, es mantener la habitación bien ventilada y sin excesos de humedad. Ventilar frecuentemente el dormitorio es una de las soluciones más eficaces y recomendables. El silverfish, para vivir y para reproducirse con éxito, necesita un ambiente húmedo, penumbroso y cálido. Su temperatura ideal será siempre de más de 10 °C y de menos de 35 °C. Requiere una humedad relativa de más del 75 %. Si la humedad relativa desciende a menos del 30 %, el silverfish muere.

Debido a todo esto, el silverfish suele preferir habitar en cocinas, bañaderas, fregaderos, vertederos, sótanos, patios húmedos, y en general habitaciones o espacios que se mantengan en condiciones de penumbra, humedad y calor. Esto quiere decir que, si el dormitorio se ventila bien, se mantiene regularmente iluminado y no es excesivamente caluroso, el silverfish preferirá no establecerse allí. Otra buena solución es evitar dar posibilidades de madrigueras, para lo cual es bueno eliminar objetos y decoraciones excesivas o innecesarias, y reparar grietas y agujeros en las paredes y los suelos. No pegar los muebles totalmente a la pared, es algo que también puede ayudar.

Todo lo que hemos dicho hasta ahora puede llevar a creer que el silverfish habita solamente en edificios viejos y añosos. Pero no es así. También puede preferir las edificaciones nuevas, ya que tanto el material interno de las paredes como las pinturas y esmaltes, pueden no estar del todo secos. La solución para esto es esperar a que las casas y edificios estén totalmente secos, y sólo después empezar a habitarlos. También se pueden usar dispositivos deshumidificadores para eliminar mecánicamente la humedad.

b) Trampas de venta libre o de fabricación doméstica

Para erradicar el silverfish de los dormitorios, se pueden usar trampas adhesivas de las que se venden en farmacias, mercados, tiendas online, etc. Una de las cosas más ventajosas de estas trampas, es que se basan en funcionamientos mecánicos y no químicos, por lo que no insertan sustancias tóxicas o alérgenas en el ambiente del dormitorio, y mantienen la intimidad saludable.

Otro tipo de trampas y artilugios contra el silverfish, son los que se pueden fabricar en casa con recursos domésticos. Por ejemplo, se puede embadurnar un trozo de algodón, papel de cocina o tela, en alguno de los alimentos preferidos por el silverfish (ya los listamos más arriba), o se puede hacer lo mismo con una patata partida a la mitad. Esta trampa o artilugio se debe colocar junto a madrigueras, grietas y otros lugares donde sospechemos o hayamos visto que hay silverfish. Es inteligente poner la trampa dentro de una bolsa o algún recipiente que luego podamos desechar con facilidad.

Artilugios semejantes se pueden elaborar también embadurnando con miel algún pedazo de cartón o papel, o un trozo de superficie semejante. Lo mejor es colocar la trampa (cualquiera que sea la variante que hayamos elegido) en la noche, para que pase toda la madrugada en el sitio. A la mañana siguiente se toma el artilugio (si lo pusimos en una bolsa, primeramente hay que cerrar la bolsa) y se desecha en algún lugar fuera y lejos de la casa. Lo óptimo es revisar el artilugio, para comprobar si realmente nos deshicimos del animalillo o los animalillos.

c) Envenenamiento por ingestión o por contacto

Otros métodos de control y eliminación que se han investigado para el silverfish, son los de envenenamiento, ya sea por contacto directo o por contaminación provocada de un individuo a otro. En un estudio cuyo enlace ya introdujimos hacia el inicio de este artículo, titulado «Silverfish (Lepisma saccharina): An Overview and their Management» [«Silversfish (Lepisma saccharina): visión general y cómo manejarlo»] realizado por investigadores de la Universidad Agrónoma Sardarkrushinagar Dantiwada de Gujarat, la India, se afirma que el ácido bórico y la piretrina son venenos efectivos contra estos insectos.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Noruega investigó la efectividad de diversos plaguicidas para eliminar la creciente plaga de silverfish en edificios públicos. El estudio puso especial atención a que las sustancias activas usadas para eliminar al silverfish, fueran inofensivas para el ser humano. Se concluyó que cebos como el indoxacarb, la clotianidina y el fipronil tienen una efectividad de más del 90 %.

d) Plaguicidas naturales y orgánicos contra el silverfish

Para quienes prefieren las soluciones naturales y orgánicas, hay que decir que se ha investigado el aceite esencial de cedro japonés (llamado Sugi, árbol nacional de Japón, y con nombre científico Cryptomeria japonica) como repelente e insecticida contra el silverfish. Ya se habían realizado varios estudios científicos sobre los efectos antifúngicos de los extractos de distintas partes del cedro japonés. Lo mismo hay que decir sobre sus efectos sobre el silverfish, ya que los resultados de las investigaciones han sido muy buenos.

Se usó papel de filtro impregnado con una concentración de 0,01 mg/cm3 del aceite esencial de cedro japonés, y con ello se logró repeler el 80 % de los insectos. Y cuando se realizó una exposición del insecto a vapores de 0,16 mg/cm3 durante 10 horas, se provocó una tasa de mortalidad del 100 %. Es de suponer que la misma solución pueda aplicarse a colchones, almohadas, sábanas y fundas, siguiendo las mismas vías a través de las cuales se aplica cualquier aceite natural como insecticida.

Otras sustancias que funcionan como insecticidas naturales contra el silverfish son el aceite de lavanda y los aromas del limón. El aceite de lavanda se puede añadir al agua de limpiar el dormitorio; o bien se puede colocar muy cerca del colchón, de la ropa de cama o de la madriguera del silverfish, un recipiente, paño, almohadilla de algodón, etc., con un poco del aceite de lavanda.

Sobre el aroma del limón se ha dicho que al silverfish francamente es de los que más le desagradan. Se puede usar el zumo del limón natural, o las rodajas del fruto, tanto para añadirla al agua de limpieza como para repeler al insecto directamente.

Cómo evitar la proliferación del silverfish

Con un poco de mente estratégica, no es imposible mantener a raya al silverfish. Al fin y al cabo, uno o dos ejemplares en casa no son dañinos, y pueden ser incluso beneficiosos, porque, como ya vimos, depredan a los ácaros del polvo. Siempre que evites su proliferación, evitarás que se conviertan en una plaga doméstica. Aquí tienes algunos consejos para ello:        

Alimentos clave

Ya cConoces los alimentos preferidos del silverfish, especialmente: azúcar, harinas y café, pero también granos, pastas alimenticias y equivalentes. Si mantienes todos estos alimentos en envases herméticamente cerrados, evitarás que estos insectos tengan una abundante fuente de comida y se reproduzcan demasiado.

·        Sustancias Quimicas/Naturales

Como tal vez no puedas mantener herméticamente cerrado el librero o los anaqueles, aquí sí puedes colocar alguna de las sustancias naturales o químicas que resultan repelentes para el silverfish.

·        Limpieza de restos de comida

No dejes que las migas de panes, reposterías y otras comidas parecidas, caigan y permanezcan en alfombras, colchones, almohadas, etc. Pasa la aspiradora a estos accesorios para limpiarlos de los restos de comida.        

     Ventilación

Ventila bien el dormitorio y otras habitaciones que puedan acumular humedad y condensados. Si tiende a acumularse o a condensarse la humedad, utiliza deshumidificadores, pinturas y esmaltes antitranspirantes, y otros tratamientos constructivos contra la humedad.

Repara Grietas 

Sella o reconstruye cualquier grieta en las paredes y suelos, separaciones, agujeros, etc., en especial en habitaciones donde la humedad tienda a acumularse.

Plagas: producto especificos

En caso de que ya haya ocurrido una infestación o plaga de silverfish en la casa, aplica alguna de las sustancias caseras o naturales que hemos visto: aceite de cedro japonés, lavanda o limón. Otras sustancias disponibles en casa contra el silverfish, pueden ser el ácido bórico, la tierra de diatomeas espolvoreada en madrigueras, o la piretrina en polvo o aerosol. Pero si no logras reducir la plaga mediante métodos caseros o naturales, solicita ayuda especializada con productos químicos más fuertes, como los que vimos en el acápite de envenenamiento por ingestión o por contacto. Eso mantendrá tu dormitorio libre de cualquier plaga de silverfish.

 

Artículos relacionados