Tejidos textiles: ¿cómo afectan nuestro descanso? | Blog Nubett

Tejidos textiles: ¿cómo afectan nuestro descanso? | Blog Nubett

Un factor importante al elegir nuestro equipo de descanso son los textiles. Existen diferentes tipos de tejidos con los que se recubren tanto los colchones como las almohadas, los cojines o los edredones. De igual modo las sábanas y fundas se confeccionan con tejidos variados. En el post de hoy te descubrimos los diferentes tipos de textiles y cómo influyen en nuestro descanso. Síguenos aquí, en el blog de Nubett.

Actualmente existe en el mercado una amplia gama de tejidos textiles con los que se fabrican los equipos de descanso, incluidos los colchones. Desde el forro o las fundas del colchón o la almohada, hasta las sábanas, los edredones o el acolchado del colchón, podemos hablar de una gran variedad de textiles disponibles en el mercado de hoy en día. Cada tela se compone de un material textil diferente, que le otorga propiedades que la distinguen de las demás. En Nubett estamos comprometidos con que duermas bien. Por eso hoy, te traemos toda la información sobre los tejidos textiles y cuál es la relación que tienen con el buen descanso. 

Definiendo qué es un tejido textil

Para empezar a entender este interesante tema, debemos conocer el significado de los términos “tejido” y “textil”. Veamos cuál es la definición para cada una de estas palabras.

Qué es un tejido

En el sentido más amplio, un tejido es un entramado que tiene un orden específico y que se compone de varios elementos. La etimología de la palabra “tejido” nos dice que proviene del latín texere, cuyo significado es ‘tejer, trenzar o entrelazar’. “Tejido” es el participio del verbo tejer, por lo que lleva implícita una acción, aunque se haya convertido en un adjetivo también.

Hay que aclarar que la palabra tejido se usa tanto en la biología como en el mundo textil, y en ambos contextos su significado es similar. Para la biología, cuando hablamos de tejido nos estamos refiriendo a un entramado vivo que está compuesto por células que se organizan de una manera específica para hacer una función específica. Desde este punto de vista, los tejidos son la base de los diferentes órganos del cuerpo. Por otro lado, dentro del mundo textil la palabra “tejido” hace referencia a la tela resultante de la acción de tejer o entrelazar hilos, cuerdas, filamentos, fibras, etc. Por supuesto, esta última acepción es la que nos interesa en el artículo de hoy.

La tela o tejido es una lámina que tiene una textura resistente, elástica y flexible. Esta lámina es el resultado de la unión coherente y organizada de los hilos, cualquiera que haya sido el método empleado. El tipo de tela o tejido va a depender de la materia prima que se utilice, así como de la composición estructural. Actualmente existen tanto fibras naturales como artificiales o sintéticas. Según el tipo de enlace que se use en su hechura, tendrán diferentes texturas y características.

Qué es un textil

El término “textil” hace referencia a los materiales con los que se pueda conformar un tejido o tela. Todo material que se pueda hilar, convertir en fibras, organizar, tejer o entrelazar para crear un tejido, se considera un textil. La palabra textil proviene del latín textilis, que es la forma adjetiva del mismo verbo texere que vimos más arriba. Actualmente la palabra “textil” se emplea no sólo para designar a todo tipo de fibras, hilos y cuerdas, sino además a todas las técnicas para entrelazarlas.

Una fibra textil se compone de un conjunto de filamentos a partir de los cuales se elabora un hilo. Luego estos hilos pueden entretejerse para conformar lo que se conoce como tejido o tejido textil, comúnmente llamado tela, como ya vimos. Las fibras textiles, según su origen, se clasifican en:

·        Naturales

·        Sintéticas

·        Artificiales

Veremos en detalle cada uno de estos tipos de fibras textiles más abajo. Para concluir este segmento, podemos resumir que un tejido textil es la tela obtenida por un proceso de entrelazado o cruzamiento de fibras textiles naturales, sintéticas o artificiales. El tipo de tejido textil resultante va a responder al tipo de técnica de trenzado y al tipo de fibra textil empleada.

Tipos de tejidos textiles y sus características

Los tejidos tienen dos tipos de clasificación: la primera se refiere a su estructura y la segunda a su composición. La estructura de los tejidos indica la manera que tienen los hilos o fibras de entrelazarse o cruzarse para formar el tejido textil. En cambio, la composición hace referencia al tipo de fibra textil del que está compuesto un tejido. Veamos ambas clasificaciones y sus características.

Tipos de tejidos textiles por su estructura

Como vimos, la estructura es la forma en la que se entrelazan las fibras textiles para formar un tejido o tela. Esta tiene 3 clasificaciones básicas:

Tejido plano

La estructura de todo tejido plano se compone de dos partes:

·        Urdimbre: Es el conjunto de fibras textiles o hilos que se colocan de forma paralela y que tienen una disposición vertical o longitudinal. En la urdimbre se colocar las fibras más fuertes y resistentes de un tejido. La urdimbre se mantiene en constante tensión durante el proceso de tejido

·        Trama: Es el hilo o fibra textil que se va insertando por encima y por debajo de la urdimbre. A la trama se le conoce también como contrahílo o relleno. Se inserta en sentido transversal a la urdimbre. Los hilos de la trama suelen ser más flexibles y suaves que los de la urdimbre, ya que no necesitan estar en tensión. La tela se dilata en el sentido de la trama. Esto le permite respirar más y tener mayor flexibilidad, y de este modo se evita que se rompa.

Existen muchas formas de unir la urdimbre con la trama, y esto da lugar a diferentes tipos de tejidos planos. Los principales son:

·        Tafetán: En el tafetán, la trama pasa por encima y por debajo de la urdimbre alternativamente. El tejido forma una estructura característica simple, a partir de patrones de cruz. Ejemplos de este tipo de telas son: panamá, lona, chifón, organza, oxford y popelina.

·        Sarga: Forma una trama diagonal muy peculiar, debido a que la urdimbre se divide en de 3 a 5 hilos. De estos, sólo uno cubrirá la trama durante la primera pasada, para luego ser el segundo en cubrirla durante la segunda pasada. La estructura resultante es muy fuerte y no se deforma con el tiempo. Ejemplos de este tipo de tejidos son: denim, gabardina, tweed, pata de gallo, chino, etc. 

·        Raso o satén: Es un tejido que destella y que se caracteriza por tener una caída elegante como producto del peso de la propia tela. El brillo y la textura se deben a que en este tipo de tejido la urdimbre queda como oculta y se da mayor relevancia a la trama. Ejemplos de tejido raso son: seda, poliéster, nylon, etc.

Tejido de punto

Este tipo de estructura se forma mediante lazos que se crean al hacer pasar un hilo a través de otro. Esto va formando bucles, de los cuales salen otros bucles, y así sucesivamente hasta formar el tejido. Se puede tejer a mano con la ayuda de dos agujas, o en máquinas industriales. Este tipo de tejido tiene cierto relieve y una alta elasticidad. Cuando se teje en máquinas industriales tiene un formato circular, ya que el tejido sale en forma de tubo. Algunos ejemplos de tejido de punto:

·        Jersey: Es de los tejidos de punto más simples de fabricar. Tiene un derecho y un revés. El derecho luce con apariencia lisa, y el revés es como granulado.

·        Piqué: Luce como un panal de abejas, aunque es un tejido más bien liso. Es muy usado en camisetas tipo polo y en ropa interior.

·        Rib: Tiene la misma apariencia por ambas caras del tejido. Es altamente flexible, casi el doble que el jersey. Se realiza con una técnica de doble puntada que crea unos canales muy característicos.

Tejido de punto por urdimbre

Es un tipo de tejido textil en el que se unen los mejores aspectos del tejido de punto y del tejido plano. El tejido se va formando en dirección horizontal, y el resultado es una tela muy resistente, catalogada como “indesmallable” porque es muy difícil que se deshile. Es muy usado en la corsetería y la lencería. Ejemplos de este tipo de tejidos son:

·        Raschel: Forma un tejido calado que luce como el crochet, que se fabrica a mano. Resulta más voluminoso y menos elástico que el tricot. Es muy utilizado en prendas de vestir exteriores, en bolsas de malla, encajes y ribetes, etc.

·        Tricot: La tela tiene muy buena elongación en ambas direcciones debido a que la fibra base hace una especie de malla a partir de la fibra elástica. Es ideal para trajes de baño, lencería, ropa de dormir, cortinas, etc.

Tejido textil no tejido

En este tipo de tejido las fibras textiles son unidas por medios mecánicos, químicos o térmicos. La tela de produce al formarse una red de puntos de unión entre las fibras, que en realidad no han sido tejidos. De ahí le viene el nombre de “tejido no tejido”. Tiene forma de lámina flexible y porosa, dispuesta aleatoriamente y sin trama. Se utiliza en elementos filtrantes, así como en aislantes o en impermeabilizantes. Es muy usado además en Medicina, para guantes, mascarillas, vendajes, etc.

Tipos de tejidos textiles por su composición

El otro tipo de clasificación de los tejidos textiles se realiza a partir de su composición. La composición en un tejido textil hace referencia al tipo de fibra con la que está elaborado. Como veremos, las mezclas pueden ser tan variadas como tipos de fibras existen. Esto es lo que hace que el mundo de los textiles sea muy rico y variado. A continuación te listamos las principales clasificaciones:

·        Fibras textiles naturales: Provienen de plantas o elementos naturales, que son procesados de manera igualmente natural para convertirlos en fibras. Ejemplos: lana, algodón, seda, lino, cáñamo, sisal, yute, etc.

·        Fibras textiles sintéticas: Se obtienen a partir de diversos productos que son derivados del petróleo. Son químicas desde el origen de su materia prima hasta la fabricación del hilo o la fibra. Ejemplos: poliéster, satén, poliamida o nylon, acrílico, polietileno, polipropileno, microfibras, nanofibras, etc.

·        Fibras textiles artificiales: No son sintéticas porque proceden de materiales naturales (celulosa, proteínas animales o vegetales y algínicas), procesadas de forma artificial. Surgen de la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes. Ejemplos: rayón, lyocell, tencel, viscosa, acetato, fibrolana, chinon, alginatos, etc.

¿Cuáles tejidos textiles son más recomendables para el buen descanso?

Ante la pregunta de qué tipo de tejido textil es más propicio para el buen descanso, debemos conocer cuáles son las fibras textiles más usadas en los equipos de descanso y los diferentes accesorios. Los tejidos textiles se usan en la confección de todo el equipo: desde el colchón hasta las sábanas, almohadas y cobertores, protectores, colchas, incluida la propia ropa para dormir, etc.

En el momento de elegir un buen textil para el descanso, debemos tener en cuenta que mientras más en contacto estemos con ese textil, más va a influir en nuestro descanso. Si bien en un colchón se agradece un textil que tenga una composición sintética o artificial que le brinde mayor resistencia al forro, en una sábana quizás venga mejor un textil de tejido tipo natural como el algodón, o uno de tipo mixto como algodón/poliéster, etc.

Tejidos textiles más empleados en los colchones

Para forro de colchones existe una amplia gama de tipos de tejidos textiles, que se caracterizan tanto por su estructura como por su composición. Veamos.

Tejidos textiles elásticos

Son muy usados en los bordes de los colchones, y le confiieren una apariencia muy hermosa al acabado. Al ser elásticos, evitan que la tela se arrugue o cree pliegues. Son ideales para usar en colchones con rellenos de mucho espesor. Cuando se usan en la zona superior e inferior del colchón, evitan que las tensiones mecánicas tengan efecto sobre el forro del colchón.

Tejido textil jacquard

Es el tipo de tejido más elegante que se pueda usar para forro de colchón. El jacquard permite elaborar diseños muy variados, que le aportan un look distintivo al colchón. Además, no es susceptible al paso del tiempo ni al paso de la moda. Además es de los tipos de telas de forro de colchón preferidas por los usuarios, ya que es muy higiénica.

Tejido textil ratier

Es un tipo de tejido textil que emplea marcos simples y lisos, en los que no se pueden crear dibujos complejos (semejantes a los del tejido jacquard). El ratier tiene una textura suave muy buscada por los usuarios. Esto ha hecho que se haya estandarizado bastante el uso del ratier en el forro de los colchones.

Tejidos textiles ignífugos

Son un tipo de tejido textil especial que busca evitar que el colchón sea propenso al fuego. Son muy usados en el mobiliario de descanso de hospitales, hoteles, asilos de ancianos, etc. Están elaborados con tecnología de punta en la fabricación de colchones. Garantizan la seguridad contra el fuego, sin dejar de ser muy confortables para el descanso.

Tejidos textiles naturales como el bambú, algodón y kapok

Tanto el bambú como el algodón y el kapok, tienen en común que son fibras textiles de origen natural y que son biodegradables. Tienen propiedades antibacterianas por naturaleza. Absorben bien la humedad y son muy transpirables, por lo que tampoco almacenan malos olores. Además, el tejido de estas fibras naturales es suave y muy resistente al paso del tiempo y al uso.

Tejidos textiles de soja

Es un tipo de tejido textil sintético que se fabrica a partir de las plantas de soja. Tiene una textura muy similar a la seda, por lo que se usa en forros de colchones de alta gama. Es muy higiénica también, porque es antibacteriana y absorbe bien la humedad.

Tejidos textiles más empleados en ropa de cama y fundas para almohadas

Para la ropa de cama y las almohadas se suele emplear un tipo de tejido textil plano por su estructura, pero de composición variada. Las sábanas y fundas son las áreas con las que nuestro cuerpo estará en contacto constante. Debido a esto, deben tener una textura suave, que permita un suave deslizamiento de la piel bajo el tejido.

También es bueno que sean transpirables y resistentes a lavadas frecuentes y al uso diario. La ropa de cama funciona también como un segundo protector para los colchones, ya que va a evitar que se manchen y se desluzcan antes de tiempo.

Veamos entonces cuáles son los tejidos textiles más usados en la ropa de cama y las almohadas.

Tejidos textiles de algodón

Las fibras textiles de algodón son las más usadas en la ropa de cama y las almohadas. Esta fibra de origen natural es altamente transpirable, y resulta muy resistente también. Además, tiene un costo que casi nunca es muy alto, por lo que se puede encontrar calidad aceptable a buenos precios. Las telas que son 100 % de algodón natural se clasifican según la cantidad de hilos. De este modo, las que tienen mayor número de hilos tienen más calidad que las que cuentan con menos hilos.

Tejidos textiles mixtos de algodón y poliéster

Este es quizá el tipo de tejido textil más empleado actualmente en la ropa de cama y las almohadas. Se recomienda que el algodón y el poliéster se combinen en un 50 % cada uno. Así podremos disfrutar de la suavidad y la transpirabilidad del algodón como de la resistencia y la buena coloración del poliéster. Las sábanas de poliéster y algodón suelen ser un poco menos caras que las que se elaboran con algodón natural.

Tejidos textiles de poliéster

Actualmente también se usan mucho la ropa de cama y las almohadas 100 % de poliéster. El poliéster es una fibra sintética (como vimos más arriba), que se fabrica a partir de derivados del petróleo. Si bien es una tela altamente resistente, suele ser poco transpirable. Además, tiene un tacto un poco menos suave que el algodón. Sin embargo, tiene algunos beneficios:

·        No se arruga fácilmente.

·        Soporta muchas lavadas sin perder su estructura.

·        Cuando se usa para las sábanas, se le pueden poner colores muy vivos.

Tejidos textiles de seda

La ropa de cama de seda es de las más valoradas y lujosas que se pueden encontrar hoy en el mercado. Tiene una textura extra suave y fina, que literalmente acaricia la piel, además de ser muy frescas. La seda natural es producida por el gusano de la seda, y resulta muy cara debido a que su proceso de elaboración es muy trabajoso.

Tejidos textiles de satén

Se puede decir que el satén es la seda artificial, que se puede fabricar a partir de derivados del petróleo (como el rayón), o bien a partir de algodón. Es una opción mucho más económica que la seda natural. Este tipo de tejido es muy usado en las sábanas, porque aportan una textura suave y sedosa. Se elabora con hilos súper finos que se entrecruzan a lo largo y le dan al tejido una apariencia de brillo. Se plancha con facilidad y resulta ser un tejido muy ligero.

Tejidos textiles de tencel

Este tejido proviene de la pulpa de los árboles de eucalipto, por lo que es una fibra textil artificial obtenida a partir de la celulosa. Para su elaboración se requiere muy poco uso de sustancias químicas o de agua. Es un producto ecológico y sostenible, por lo que actualmente es muy usado en la ropa de cama y en las fundas para las almohadas. También se le conoce por el nombre de lyocell. Tiene una capacidad de transpiración intermedia, por lo que se prefiere para las sábanas encimeras y no para las que van directo en el colchón.

Tejidos textiles de lino

La ropa de cama de lino es otra de las opciones frecuentes de fibras naturales para los tejidos textiles del equipo de descanso. El lino tiene propiedades repelentes y antibacteriales naturales. Su uso ayuda a reducir la humedad de la piel y a conservarla más fresca. Al mismo tiempo es un material textil muy resistente, con un tiempo de vida mayor que el de las sábanas normales. El único detalle que tiene el lino es que se arruga con mucha facilidad, pero ese no es un gran problema.

Tabla comparativa entre las fibras textiles: algodón, tencel, poliéster y satén

Sabemos que cada tipo de tejido tiene características y propiedades muy distintas. En la siguiente tabla compararemos los tipos de tejidos textiles más usados hoy en día en la ropa de cama, que son: el algodón, el tencel, el poliéster y el satén. Con esta tabla podrás hacerte una idea de los pros y los contras de cada uno, y así elegir el tipo de tejido más adecuado para tus necesidades.

TABLA COMPARATIVA ENTRE LAS FIBRAS TEXTILES MÁS USADAS

CARACTERÍSTICA

ALGODÓN

TENCEL

POLIÉSTER

SATÉN

TRANSPIRABILIDAD

Es altamente transpirable.

Tiene una transpiración moderada.

Tiene poca transpiración.

Su transpirabilidad depende de con qué fibra esté hecho. Va de intermedia a normal.

DURACIÓN

Su resistencia va a depender de la cantidad de hilos que lo conformen.

Es bastante duradero y no adelgaza ni se deforma con las lavadas.

Es muy resistente al desgaste por el roce del cuerpo y por lavadas.

Tiene una buena durabilidad.

PERMEABILIDAD

Es permeable.

Tiene mayor absorción de agua y permeabilidad que el algodón.

Es algo impermeable porque el agua no atraviesa el tejido tan fácilmente.

Es algo impermeable debido a la estructura de su tejido.

TEXTURA

Textura suave, agradable y fresca al contacto con la piel.

Textura suave y algo sedosa.

Tiene una textura un poco menos suave, pero es agradable. Al transpirar menos puede ser algo caliente.

Tiene la textura más suave al contacto con la piel, porque imita muy bien la seda. Sin embargo, puede llegar a ser algo calurosa si no es muy transpirable.

ORIGEN

Es una fibra textil 100 % natural que se obtiene del fruto de la planta algodón.

Es una fibra textil artificial, porque se elabora a partir de la pulpa del eucalipto por medio de procesos químicos.

Es una fibra textil sintética que se obtiene a partir de derivados del petróleo.

Puede ser sintética si se fabrica con hilos derivados del petróleo, o puede ser natural si se teje con hilos de algodón.

Artículos relacionados