¿ QUE RELACION TIENE TU GENETICA Y TU CRONOTIPO, CON TU DESCANSO ? | BLOG NUBETT

¿ QUE RELACION TIENE TU GENETICA Y TU CRONOTIPO, CON TU DESCANSO ? | BLOG NUBETT

El Cronotipo: Vespertino-Matutino 

Como ya comentamos en el blog anterior, dentro del cerebro tenemos un pequeño grupo de células que son como un reloj que marca el ritmo de las funciones de nuestro cuerpo. Todo este funcionamiento está programado por nuestra genética, por ejemplo para que tengamos sueño alrededor de las 10/11/12 de la noche y se nos termine sobre las 6/7/8 de la mañana. Es decir, estamos programados para dormir por la noche, a oscuras, y estar despiertos por el día, con luz.

¿Qué cronotipo eres?

Sin embargo, esta determinación genética es una condición totalmente individual, cada persona tiene unos genes diferentes y en el sueño se manifiestan en lo que llamamos el cronotipo, es decir el tipo de reloj biológico que definirá el ritmo sueño/vigilia de cada persona. Podemos diferenciar personas con cronotipo matutino, intermedio o vespertino.

Los vespertinos serian aquellos que a las 7/8 de la tarde están llenos de energía, de ímpetu, es cuando se sienten mas activos, y no se acuestan hasta la 1 o las 2 de la madrugada porque no tienen sueño hasta entonces. Sin embargo, despertarse pronto se les hace dificultoso, muchos de ellos luchando con el despertador, que debe sonar varias veces para que se levanten.  En cambio, hay personas que son más matutinas, personas que se levantan sin despertador, pronto por la mañana y llenos de energía. Sin embargo, cuando llegan las 6/7 de la tarde ya empiezan a estar cansados.

Sabemos que aproximadamente un 20% de la población es matutina, y otro 20% es vespertina. El resto, el 60%, tiene un cronotipo intermedio, es decir, su horario natural de sueño está entre las 23/24h-8/9h. Este perfil tiene la característica de poder adaptarse mejor a los horarios de mañana o de tarde.

Conocer el cronotipo para rendir mejor

Es importante saber cómo es nuestro crontipo y hacer que juegue a nuestro favor, porque condiciona el horario óptimo de:

-        Horario de Sueño

-        Rendimiento laboral o académico

-        Rendimiento físico

Evidentemente, las personas con cronotipo vespertino son las que hacen mejor los trabajos nocturnos mientras que los matutinos son los que hacen mejor los trabajos diurnos. Esto se ve claramente en los estudiantes: los matutinos rinden mejor si se levantan pronto por la mañana, mientras que los vespertinos pueden alargar mejor las horas de estudio por la noche.

En el deporte también sabemos que la hora de mayor rendimiento deportivo de los matutinos es sobre las 11h. Mientras que los vespertinos rinden en su mayor rendimiento sobre las 17h de la tarde.

¿Puedo cambiar mi cronotipo?

Muchas personas se preguntan si podemos cambiar y pasar de ser vespertinos a ser matutinos o viceversa. Como hemos mencionado, la genética nos determina para dormir de noche y estar despierto de día y también nuestro cronotipo, según el tipo de reloj interno, por lo que no se puede cambiar.

Sin embargo, sí podemos entrenar nuestro reloj para adaptarnos a los horarios que nuestras obligaciones y entorno social nos impone. Por ello, nos ayudará:

-        -Mantener unos horarios de sueño regulares los 7 días de la semana.

-        -Exponerse a la luz natural i realizar actividad física por la mañana para avanzar el horario de sueño

-        -Exponerse a la luz natural i realizar actividad física por la tarde para retrasar el horario de sueño

-Usar otras herramientas para controlar el horario de sueño, como son: melatonina o luminoterapia.

Artículos relacionados