Cómo mantenerse despierto con estas 5 bebidas| Blog Nubett

Cómo mantenerse despierto con estas 5 bebidas| Blog Nubett

¿Pero cómo mantenerse despierto y luchar contra el sueño que insiste en cerrarnos los ojos? Existe un grupo de bebidas que tienen un efecto estimulante en el sistema nervioso y ayudan a mantener el estado de vigilia por más tiempo. Te explicamos todo acerca de cómo lograr mantenerte despierto gracias a la ayuda de bebidas, aquí en el blog de Nubett.

 

Saber cómo mantenerse despierto toda la noche puede ser muy útil en ciertas circunstancias. En ocasiones trasnochar es necesario. Por ejemplo, si estamos manejando durante un viaje largo, o en caso de tener que pasar la noche en el hospital para cuidar a un familiar, o en un velorio, etc. También hay personas que por necesidades laborales necesitan saber cómo mantenerse despiertos. Es el caso de quienes velan por la seguridad de ciertos lugares, o de los médicos y el personal de salud que cubren los turnos de la noche, o quienes laboran en ciertas tiendas que tienen un horario de 24 horas.

En fin, son varias las profesiones y empleos que exigen estar despiertos en la noche. Por eso hoy analizaremos aquí las bebidas para mantenerse despierto toda la noche. Los estudiantes son un grupo social que también trasnocha con frecuencia, principalmente para estudiar. Por otro lado, cuando no despertemos con el ánimo suficiente para comenzar el día, saber cómo mantenernos despiertos puede ser beneficioso.

En Nubett estamos comprometidos con tu descanso, por lo que no te recomendamos que trasnochar se convierta en un hábito. Sin embargo, estamos conscientes de que puede ser necesario, y por eso hoy te traemos la información que necesitas sobre cómo mantenerte despierto gracias al uso de bebidas. Hablaremos de 5 bebidas que puedes tomar para mantenerte despierto y cómo es su efecto en el organismo. Se pueden preparar en casa o son muy fáciles de conseguir en cualquier lugar. Su alto potencial estimulante ayuda a mantener la vigilia.

1) Cómo mantenerse despierto tomando agua (H2O)

El agua, esa sustancia vital que necesitamos para vivir, es ideal tanto para dormir bien como para mantenerse despierto. La diferencia en su manera de funcionar estará en la forma en la que la consumimos. En el sentido de mantenerse despiertos, el agua ayuda tanto a quienes necesitan despertar después de una larga noche de sueño, como a quienes necesitan mantenerse en vigilia más tiempo del normal. Una de las ventajas del agua es que se compone por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, por lo que su fórmula es H2O. No tiene calorías y no contiene azúcares. Además, es muy económica y siempre la tenemos a la mano en casa.

Al despertar, nuestro cuerpo está algo deshidratado por las largas 8 horas de ayuno durante el sueño. Una de las mejores costumbres que podemos tener al despertar es beber uno o dos vasos de agua a temperatura ambiente. El agua aumenta los niveles de energía y mejora inmediatamente el estado de alerta para terminar de despertar bien.


Si lo que necesitamos es mantenernos despiertos toda la noche o durante día, lo recomendable es tomar un vaso de agua cada 30 minutos. El agua ayuda al cuerpo a mantenerse en alerta, ya que activa las funciones vitales. Esto hace que desaparezca la sensación de lentitud típica del cansancio. Por otro lado, estar deshidratados crea: sensación de fatiga durante el día, ganas de dormir, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, estado de ánimo negativo, etc.

¿Por qué el agua nos ayuda a estar despiertos?

Algunos de los motivos que hacen que el agua sea una buena bebida para mantenerse despierto, son los siguientes:

·        Inicia el transporte de nutrientes: Ayuda a transportar los nutrientes vitales que brindan energía a las células para estar despiertos. Esto se debe a que, tomar suficiente agua mantiene el equilibrio de líquidos en el cuerpo, lo que facilita el tránsito de los nutrientes.

·        Activa el metabolismo: Tomar agua al levantarse ayuda a activar el metabolismo. Además es una fuente de energía inicial para pasar a la vigilia más fácilmente. 

·        Mejora el tono muscular: Cuando los músculos no tienen agua, se fatigan. Beber agua ayuda mejorar el tono muscular y a mantenerse alerta.

·        Activa los riñones: Tomar agua fomenta que los riñones trabajen más y eliminen desechos y toxinas del organismo, lo que mejora los procesos vitales. Además, las caminatas al baño para orinar harán que no nos quedemos dormidos.

·        Mejora la atención: Tomar agua ayuda a mejorar los niveles de atención y de concentración, y ello facilita las labores estudiantiles durante la noche y evita quedarse dormido. Así lo demostró un estudio realizado por un equipo de psicólogos de varias universidades de Londres, titulado La disponibilidad de bebidas está asociada con un mejor desempeño en los exámenes en adultos. Si eres estudiante, te recomendamos tener una botella de agua al alcance durante tu sesión de estudios, o en el examen.

2) Cómo mantenerse despierto con café (Coffea arabica o Coffea robusta)

Tomar café para mantenerse despierto es un clásico mundial. Sobre todo en las mañanas, al levantarnos, para pasar adecuadamente a la vigilia, el café está entre las bebidas más consumidas en todo el mundo. El principio activo que hay en los granos de café, es la cafeína. La cafeína es una sustancia que actúa como un potente estimulante del sistema nervioso central y como un buen diurético. Se absorbe y se distribuye rápidamente por todo el cuerpo desde el momento en que lo hemos ingerido. Se estima que una taza de café de 8 onzas puede contener entre 95 y 200 mg de cafeína.


¿Cómo actúa la cafeína para mantenernos despiertos?

El efecto estimulante que la cafeína tiene en el organismo, permite que podamos permanecer despiertos y en alerta por un buen tiempo. Veamos a qué se debe esto:

·        Se absorbe con rapidez: La cafeína es una sustancia que se absorbe con bastante rapidez en el estómago y en el intestino delgado. Su efecto puede comenzar pasados de 30 a 60 minutos después de su consumo.

·        Atraviesa la barrera hematoencefálica: Una vez que la cafeína es absorbida por el sistema digestivo, esta molécula se distribuye por todo el cuerpo. Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, y por eso pueda llegar a ciertos receptores del sistema nervioso.

·        Bloquea los receptores de adenosina: La cafeína tiene una composición y una estructura molecular similar a las moléculas internas que se unen a los receptores llamados adenosina. La adenosina es encargada de promover el sueño. Se produce durante las horas de vigilia y cuando hay suficiente acumulación, llenan los receptores. Cuando la adenosina se une a los receptores, da la señal de ralentizar la actividad neuronal, por lo que surge la sensación de sueño. La cafeína interviene este proceso, ya que, cuando llega a estos receptores, los bloquea y evita que la adenosina se adhiera. Así se consigue extender el estado de vigilia.

·        Interfiere con el ritmo circadiano: Cuando la cafeína se consume cerca de la hora de acostarse, interfiere con el ritmo circadiano. El ritmo circadiano es un patrón fisiológico que se encarga de regular los tiempos de vigilia y de sueño.

·        Tiempo medio de metabolización: Según las investigaciones de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), el cuerpo tarda entre 4 y 6 horas para metabolizar la mitad de la cafeína que se ha consumido. Así que, si queremos mantenernos despiertos en la noche, podemos consumir una taza de café después de la cena.

3) Té verde para mantenerse despierto (Camellia sinensis)

El té verde es una buena opción de bebida para mantenerse despierto. Puede ser el sustituto ideal para quienes no quieran consumir café. Entre las sustancias activas del té verde, encontramos la L-teanina (L-THE) y también la cafeína. La combinación de estas dos sustancias tiene la característica de brindar energía sin la sensación de nerviosismo que puede provocar el café, por ejemplo.

La L-teanina es un aminoácido no proteinogénico que presenta fuertes propiedades antioxidantes. Varios estudios han demostrado que el consumo de este aminoácido tiene muchos beneficios en el cuerpo, tales como que contribuye a la sensación del sabor umami favorable, mejora la función intestinal y del cerebro, es antidepresivo, resulta ideal como ingrediente en medicamentos contra el cáncer, etc. Por otro lado, la cafeína, como vimos arriba es un potente estimulante que bloquea los receptores de la adenosina. Una taza de 8 onzas de té verde contiene 29 mg de cafeína, lo que es mucho menos que una taza de café.

El té verde puede tomarse en cualquier momento del día. Como tiene menos cafeína que el café, el té verde será un estimulante ideal para quienes padecer de ansiedad, ya que uno de sus efectos es el de liberar el estrés. El té verde ayuda a obtener energía sin crear la sensación del nerviosismo típica del café u otras bebidas con más cantidad de cafeína. Tomar té verde al levantarnos ayudará a hidratar el cuerpo y a dar ese empuje que nos hará entrar bien en el estado de vigilia. Si lo consumimos después de las comidas, actuará como un agente que favorece la digestión, gracias a que reduce las molestias intestinales y la inflamación, y además elimina toxinas.

Viene bien consumir té verde durante la jornada laboral, sobre todo cuando vayamos a tener mayor actividad, una reunión de negocios, tengamos que pensar mucho, antes de un examen, etc. Esto se debe a que esta bebida aumenta la capacidad de concentración y de memorización. Si lo que necesitamos es no dormir durante la noche, lo mejor será tomar una taza de té verde al finalizar el día, después de la última comida. También podremos repetir cuando esté más entrada la noche.

¿Cómo mantenerse despierto con los principios activos del té verde?

A continuación listaremos de qué manera actúan en el organismo la L-teanina y la cafeína para sostener el estado de vigilia.

·        Agudización de las funciones cognitivas: La L-teanina mejora la actividad eléctrica del cerebro. Estudios recientes demuestran que el té verde aumenta las respuestas de las células piramidales del hipocampo, lo que mejora los parámetros de la memoria temporal y espacial. Este efecto se logra por la acción conjunta de la L-teanina, el ácido glutámico y la teogalina. El té verde disminuye la distracción y mantiene la atención sostenida. Esta propiedad es perfecta para los trabajos intelectuales en el día y en la noche.

·        Mejora del estado de ánimo: Las personas que consumen té verde tienen menos riesgo de padecer angustias, estrés y preocupaciones. El té verde disminuye los síntomas de temblores y mareos, y mejora las funciones del cerebro. Sus potentes antioxidantes evitan el envejecimiento cerebral prematuro, lo que mantiene la mente fuerte y saludable. Este efecto se produce gracias a la catequina, que es un antioxidante que protege a las células contra el daño de los radicales libres. También la L-teanina ayuda a mejorar los niveles de dopamina y estimula las ondas alfa del cerebro, lo que genera un buen estado de ánimo.

·        Aumento de la energía: Consumir té verde ayuda a activar el metabolismo. La catequina promueve la liberación de las grasas almacenadas en las células adiposas. También estimula la función del hígado, que convierte la grasa en energía. Esto permite un aporte de energía instantánea que ayuda a mantenerse despierto.

·        Eliminación de estados de nerviosismo y ansiedad: La cafeína es un potente estimulante que está presente en el té verde, pero en baja cantidad. Esto permite que su efecto se atenúe y no funcione con igual potencia que el café. La cafeína que aporta el té verde proporciona mayor sensación de bienestar, evita el nerviosismo y la sensación de fatiga. Por otro lado, la L-teanina tiene un efecto relajante en el cerebro, pero sin inducir somnolencia. Esta combinación de estímulo y relajación nos mantienen despiertos pero en calma.

Té matcha una manera diferente de procesar la Camellia sinensis

El té matcha es otra de las bebidas que ayudan a mantenerse despiertos. Matcha es el típico té que se emplea en las tradicionales ceremonias del té en Japón. En los últimos años ha ganado bastante público en el mundo occidental. Aunque el té verde y el té matcha provienen de la misma planta Camellia sinensis (gracias a lo cual tienen las mismas propiedades básicas), la forma en que se producen determina que se diferencien un poco.

Para producir té verde, la planta no sufre oxidación, ya que las hojas se recolectan frescas y se secan. Una vez secas, son prensadas, enrolladas y trituradas. En cambio, para hacer el té matcha, la planta es cubierta 20 días antes de la recolección de las hojas, con el objetivo de evitar el contacto con el sol. Esto permite que la planta aumente la concentración de clorofila, que es lo que le da ese color verde fuerte y brillante al matcha. Durante este proceso también se produce mayor cantidad de aminoácidos, que darán ese sabor más dulzón al matcha.


Pasado ese tiempo, se seleccionan a mano las mejores hojas, y se ponen a secar de forma natural. Cuando secan, se les da un baño de vapor que las ablanda, y en ese momento se retiran los tallos y nervios, para quedarse sólo con la parte tierna de la hoja. Luego, con una piedra de moler especial, se tritura hasta que alcance la textura de polvo. Por este motivo, al consumir té matcha será mayor la concentración de antioxidantes y aminoácidos que la que hay en el té verde normal. Tal es así, que el valor nutricional de una taza de matcha equivale a 10 tazas de té verde común.

4) Bebida de cacao o chocolate negro para mantenerse despierto (Theobroma cacao)

El cacao es la planta a partir de la cual se fabrica el chocolate. El chocolate se obtiene como resultado del procesamiento de las semillas que contiene el fruto del cacao. Mientras más oscuro sea el chocolate, mayor será la concentración de cacao y menor la de grasas. Desde tiempos muy antiguos, esta planta ha sido consumida en formato de bebidas o en forma sólida. Incluso algunos pueblos de la América prehispánica usaban sus semillas como moneda de intercambio. Hoy en día el cacao o chocolate puro se considera un superalimento, ya que contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos muy beneficiosos para la salud.

Las propiedades del chocolate son ampliamente valoradas hoy en todo el mundo. El chocolate es un ingrediente de gran versatilidad, se usa en una gran variedad de platillos y se presenta en muchos formatos. Además, tiene un sabor delicioso que combina con otros alimentos. Entre las cualidades del chocolate negro tenemos la de ser estimulante, relajante, afrodisíaco, tónico, antidepresivo y energético.

Las diversas propiedades del cacao se deben a la acción combinada de los alcaloides que contiene. El alcaloide fundamental en este alimento es la teobromina, que tiene una estructura química similar a la de la cafeína. Este alcaloide pasa directamente de los granos de cacao al chocolate procesado. El efecto estimulante de la teobromina es un poco más suave que el de la cafeína. Sin embargo, la teobromina demora más en metabolizarse que la cafeína, por lo que su efecto es más largo. La teobromina tiene efecto vasodilatador. Produce sensación de bienestar, y es un afrodisiaco natural, etc.


¿Por qué beber cacao ayuda a mantenerse despierto?

Los mejores efectos de ingerir chocolate para mantenerse despierto provienen del cacao natural, sin alcalinizar, ya que de este modo se conserva el 100 % de los polifenoles. La alcalinización es un proceso químico al que se somete el cacao para quitarle el sabor amargo característico que le dan los polifenoles, así que adquiere un sabor más comercial, pero resulta menos efectivo. Así que mientras menos procesado esté el chocolate que consumimos, más favorables serán sus efectos. Entre las cualidades del cacao o chocolate negro que ayudan a mantenerse despiertos encontramos las siguientes:

·        Aumenta los niveles de energía: El contenido de grasa vegetal (como los ácidos grasos oleicos, esteárico y palmítico), puede alcanzar un 50 % en el chocolate. Además, es rico en proteínas y azúcares. Todo esto favorece que el chocolate sea un alimento con alto aporte energético. Consumir una buena bebida de chocolate en el desayuno hará que sea más fácil mantenernos en el estado de vigilia, y lo mismo va a ocurrir si lo tomamos en la noche para mantenernos despiertos.

·        Mejora el estado de ánimo: Uno de los fitonutrientes presentes en el chocolate es la feniletilamina, que pertenece el grupo de las endorfinas. Esta sustancia es precursora de la dopamina, que es un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, de la relajación, la sensación de euforia y el bienestar. De aquí también nace el efecto afrodisiaco del chocolate. Este buen estado de ánimo constituye un estimulante que evita quedarse dormido.

·        Disminuye la presión sanguínea: Es alto el aporte de antioxidantes, y en especial los flavonoides, que el chocolate puro brinda al organismo. Estos ayudan a los tejidos del cuerpo a inhibir los radicales libres. Los radicales libres son los causantes del daño oxidativo de las células. Beber chocolate frecuentemente ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular, ya que tiene un efecto modulador sobre la función plaquetaria que reduce el riesgo de formación de trombos. El chocolate es un buen estimulante, pero a la vez tiene un efecto relajante, y ello ayuda a mantenerse despierto de forma más serena que con el café.

·        Beneficia la memoria y el aprendizaje: Este efecto del cacao es muy importante para los estudiantes. Debido a su elevado contenido de antioxidantes polifenoles, el cacao aumenta el flujo de la sangre en el cerebro. El tipo de polifenoles llamado flavonoles son fitonutrientes responsables de la dilatación de las arterias. Esta dilatación es la que propicia que aumente el flujo sanguíneo en el cerebro y que se reduzca la inflamación y el estrés oxidativo. En un estudio realizado con un grupo de niños de la Ciudad de México, se demostró que los que consumían cacao natural mejoraron sus habilidades cognitivas y la memoria.


5) Bebida de yerba mate, ideal para mantenerse despierto (Ilex paraguariensis)

La yerba mate procede de un árbol originario de la zona sur del continente americano, región donde se ubican países como Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. Desde tiempos muy antiguos los guaraníes, que son los aborígenes de la zona, han usado esta planta por su gran cantidad de propiedades alimenticias y medicinales. La manera de consumir la yerba mate por parte del pueblo guaraní, consiste en macerar las hojas del árbol durante varios días. La bebida que resulta de la maceración se consume como medicina para problemas de reuma, intestinales, y para recuperar fuerzas y energía.

Beber infusión de yerba mate hoy en día es una tradición muy extendida en la cultura sudamericana, e incluso se ha extendido a muchos países de otras regiones. Los amantes de la infusión de yerba mate siempre traen una bombilla (que es el instrumento para sorber, con una especie de colador en la punta) y un termo con agua caliente, listos para compartir, porque se dice que el mate sabe mejor en compañía de amigos. De ahí que, como ocurre con el café, tomar mate sea una buena oportunidad para socializar. En el mercado mundial se pueden conseguir las bolsas de yerba mate en los supermercados o plataformas digitales, de las cuales las de mejor calidad son las que no contienen mucho polvo.

Las propiedades y principios activos de la yerba mate se localizan en sus hojas, por lo que las cosechas se realizan a manera de poda sin dañar el árbol. Entre las propiedades del mate se encuentran el ser un buen diurético, rico en antioxidantes, laxante natural, profiláctico contra caries y estimulante que tonifica la actividad muscular. Los estudios más recientes han estado encaminados a demostrar la relación entre tomar mate con frecuencia y reducir el riesgo de obesidad.


¿Cómo mantenerse despierto con bebida de yerba mate?

Como siempre, son los principios activos y los fitoquímicos los encargados de otorgarle a las plantas el poder de actuar sobre el organismo humano. A continuación, veremos cuáles son las propiedades estimulantes y cómo actúan los principios de la yerba mate en el cuerpo, de manera que ayuden a mantenerse despierto.

·        Estimula la actividad del sistema nervioso central: La yerba mate tiene un principio activo, el alcaloide llamado mateína. La mateína tiene una estructura similar a la de la cafeína, y por eso muchos investigadores la consideran una variante de la misma. Sin embargo, la mateína se diferencia de la cafeína en el efecto que tiene sobre el sistema nervioso central. Esto se debe a que la mateína no produce sensación de nerviosismo ni excitabilidad nerviosa, mientras estimula las neuronas, favorece la actividad intelectual, agudiza la percepción, y mejora la memoria y la capacidad de razonamiento.

·        Promueve un estado de ánimo más alegre: Tomar yerba mate está asociada a generar situaciones emocionales positivas, tanto individuales como grupales. El mate estimula la aparición del neurotransmisor serotonina. Esta hormona ayuda a generar un estado de felicidad que evita el decaimiento anímico y los estados depresivos. La serotonina ayuda mantenerse despierto y con buen ánimo. Cuando se consume mate en la mañana, la hormona que se libera es la dopamina, que también estimula los centros de recompensa cerebrales que generan sensación de placer y sentimientos positivos.

·        Evita el decaimiento físico: El mate es un gran aliado del entrenamiento físico, y por eso es muy popular también entre los deportistas. Tomar mate antes de entrenar aumenta los niveles de energía corporal de una manera más sutil que lo que puedan hacerlo otras bebidas estimulantes o suplementos deportivos. Esto mismo se aplica a cualquier otro tipo de actividad durante el día. El mate evita la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que genera cansancio, además ayuda a que se metabolicen mejor los hidratos de carbono. Otro de los aportes es la cantidad de antioxidantes, vitaminas, y minerales, que mejoran el funcionamiento del cerebro.

·        Controla la obesidad: La actividad de los polifenoles y las saponinas son los principios activos que ayudan a bajar de peso a quienes consumen infusión de yerba mate con frecuencia. Además, el mate favorece la diminución de los niveles de colesterol malo y los triglicéridos. Este efecto evita la acumulación de grasas en las células adiposas, por lo que el organismo cuenta con más energía, y se demoran más los síntomas de cansancio.

Artículos relacionados