Todo lo que debes saber sobre la espumación HR | Blog Nubett

Todo lo que debes saber sobre la espumación HR | Blog Nubett

La espumación HR es sin dudas de los mejores materiales que podemos encontrar hoy en día para la fabricación de colchones. Hay muchos prejuicios que aún relacionan a la espumación HR con las antiguas espumas que se empezaron a usar en los primeros colchones sin muelles. Sin embargo, son dos tecnologías completamente distintas. La calidad y prestaciones que ofrece la novedosa espumación HR está muy por encima de las espumas convencionales. 

En Nubett queremos que conozcas todo sobre el mundo de los colchones y sus materiales. Es por eso que hoy te diremos todo lo que debes saber acerca de la espumación HR. En este artículo podrás aprender qué es la espumación HR y cuáles son las propiedades que la hacen estar entre los mejores materiales para la fabricación de colchones en la actualidad.

¿Qué es la espumación HR?

La espumación HR es un novedoso material que se emplea en la fabricación de colchones. Como su nombre indica, se clasifica como una espuma. Pero no es cualquier espuma, sino una espuma HR. Las siglas HR significan en inglés High Resilience, lo que se traduce al castellano como “Alta Resiliencia”. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra resiliencia en su segunda acepción se define así: 

“Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.

Si aplicamos la definición del DRAE a la espumación HR, ello indica que esta espumación de alta resiliencia tiene gran capacidad de volver a su estado inicial y conservar su forma y sus propiedades originales, luego de que nos levantamos de ella. En este caso las propiedades originales del material son una combinación de: 

  • Flexibilidad que aporta confort.
  • Firmeza que da sostén.
  • Perfecta amortiguación.

Son las excelentes características que han hecho famosos a los colchones realizados con espumación HR. Si oprimes la superficie de uno de estos colchones, la superficie adquiere temporalmente la forma de lo que lo comprime. Pero al retirar el peso, el material retorna perfectamente a su forma original.

La espumación de alta resiliencia se obtiene a partir de la reacción química entre un isocianato multifuncional y polioles. Al mezclarse el poliol con el isocianato y el agua, se desencadena una reacción química de un solo paso, gracias a la cual se forma el poliuretano (es decir, la espuma HR) al mismo tiempo que se esponja. Luego de sintetizarse la espumación, se vierte en moldes. Y una vez que la mezcla se fría, se pueda cortar según la medida requerida para la fabricación de los colchones.

Dependiendo de la estructura de las cadenas de poliuretano y de los enlaces que se formen, las características físicas de la espuma varían. Esto da paso a los dos tipos de espumación HR que podemos encontrar hoy en día en el mercado: la de poro abierto y la de poro cerrado. Veamos esto con más detalles.

Tipos de espumación HR y calidades

Como decíamos, existen dos tipos de espumación HR: la de poros abiertos y la de poros cerrados. Ambas presentan características un tanto distintas, que permiten darles un uso diferenciado. Aquí tienes sus características, usos y calidades.

Espumación HR de poros abiertos

La espumación HR de poros abiertos (también denominada espumación HR de células o celdas abiertas) se forma a partir de cadenas de poliuretano más largas. Esta estructura química hace que la espumación HR sea un poco más suave y flexible. Gracias a esta cualidad, los colchones de espumación HR abiertos resultan ideales para quienes buscan mayor comodidad y flexibilidad.

Otra característica beneficiosa de tener los poros o células abiertas, es que este tipo de colchón tiene una transpirabilidad mucho mejor. Esto es así gracias a que el aire puede circular más fácilmente por el interior del colchón, lo que evita que el colchón guarde humedad en su interior y sea mucho más fresco.

Por otra parte, el punto menos positivo de la espumación HR de poros abiertos, es que este tipo de espuma es mucho menos resistente. Eso significa que es posible que tenga menor tiempo de vida útil, aunque no necesariamente tiene que ser así.

Espumación HR de poros cerrados

La espumación HR de poros cerrados (también denominada espumación HR de células o celdas cerradas), está formada por cadenas de poliuretanos cortas. Gracias a esta estructura, es que se crea una espumación HR más dura, que le otorgará mayor firmeza al colchón. Todo lo anterior contribuye a que el peso del cuerpo se distribuya mejor sobre la superficie y no se hunda.

Este tipo de espumación suele tener mayor durabilidad y más capacidad de resiliencia. El punto menos ventajoso es que la composición más cerrada de los poros es menos transpirable. Precisamente debido a que el aire encuentra dificultad para moverse en el interior de la espuma, estos colchones pueden resultar menos frescos. Son estupendos para climas fríos, pero no son muy recomendables para climas cálidos o húmedos.

Comparación entre la espumación HR y las espumas estándares

Aún persisten muchos prejuicios sobre este tema entre los usuarios. Algunos todavía creen que los colchones de espumación HR son como aquellos colchones de espumas estándares o convencionales, que fueron los primeros en salir al mercado. 

Realmente hay una gran diferencia en cuanto a la calidad y las propiedades de ambos materiales. Las espumas convencionales y la espumación HR son dos tecnologías diferentes, por lo que no hay una relación real entre ambos sistemas de fabricación. Por eso ahora veamos una tabla comparativa de las diferencias entre las espumas convencionales y las espumaciones HR. Todo sea por aclarar las dudas al respecto.

TABLA COMPARATIVA ENTRE LA ESPUMACIÓN HR Y LAS ESPUMAS ESTÁNDARES

CARACTERÍSTICA

ESPUMAS ESTÁNDARES

ESPUMACIÓN HR

Densidad

No pasan de los 25 kg/m3 de densidad.

Tiene una amplia gama de densidades, que van desde 18 a 90 kg/m3.

Firmeza

Tienen muy poca firmeza.

Gracias a su estructura celular formada por cadenas, tiene una alta firmeza.

Transpiración

No son nada transpirables.

La espumación HR de poro abierto es muy transpirable. La espumación HR de poro cerrado es menos transpirable.

Resiliencia

Tiene muy poca resiliencia, que hace que se deformen fácilmente.

Tiene mucha resiliencia, que permite que mantenga su forma original.

Durabilidad

Son poco duraderas.

Es altamente duradera.

Para concluir este acápite, citemos brevemente una comparación entre ambos tipos de espumas realizada por la Oficina Española de Patentes y Marcas en su publicación número 2 671 706s:

“La llamada espuma de PU de alta resiliencia (“HR”), anteriormente llamada espuma de endurecimiento en frío, es una categoría bien conocida de espumas de PU blandas y se caracteriza por un alto factor de apoyo y una mayor resiliencia en comparación con las llamadas espumas ‘estándar’ o ‘convencionales’.

(...)

Las espumas estándar tienen un factor SAG de aproximadamente 1,7-2,2, mientras que una espuma HR tiene un factor de aproximadamente 2,2-3,2. Una espuma HR también puede tener diferencias características en relación a otras propiedades físicas. Por ejemplo, la espuma HR puede ser más hidrófila y tener mejores propiedades de fatiga en comparación con la espuma estándar”.

La densidad kg/m3, ¿qué es y cómo se mide?

La densidad es una cualidad física de la materia, que refleja la cantidad de masa que tiene una sustancia por unidad de volumen. La densidad de una espuma es un parámetro que permite conocer la concentración de masa de espuma por metro cúbico que tiene. Normalmente se calcula en kilogramos por metros cúbicos (kg/m3).

La densidad se mide calculando el peso total y el volumen total, luego se divide el peso entre el volumen, y de este modo finalmente se obtiene la densidad. Mientras mayor es el número, mayor densidad tiene la espuma. Este número demuestra cuánto peso por metro cúbico puede soportar la espuma. 

Se debe tener en cuenta que cuando las espumas tienen diferentes formulaciones, la densidad no es un buen indicador, ya que la calidad de las espumas va a depender del material con el que han sido fabricadas. Por ejemplo, una espuma estándar de mayor densidad tendrá siempre menos calidad que una espumación HR aunque esta tenga menor densidad.

Sin embargo, cuando las espumas son de la misma calidad, mientras más densa es una espuma mayor durabilidad y calidad tendrá. Una densidad más elevada determina una espuma más pesada. Las espumas de densidad alta tienen la superficie con la fibra más uniforme, mientras que las espumas de densidades más bajas tienen una textura con la fibra menos ordenada. 

El dato de la densidad de una espuma se complementa con las magnitudes de firmeza y de soporte. La firmeza es el valor de dureza de la superficie de la espuma, mientras que el soporte es la resistencia que ofrece la espuma al ser aplastada por un peso. Con todos estos datos podemos hacer comparaciones entre diferentes tipos de espumas.

Características de los colchones con espumación HR

Finalmente listemos entonces cuáles son las características generales de los colchones de espumación HR, que los hacen únicos en el mercado y beneficiosos para ciertos estilos de descanso:

  • Son colchones de nueva generación, que no requieren del uso de muelles en su fabricación.
  • Se componen por lo general de varias capas de espumación HR o de otros materiales como el látex y la viscoelástica. Sin embargo, el núcleo siempre está compuesto por la espumación HR.
  • Tienen un promedio de 10 años de vida útil. Pasados los 10 años, el colchón no brindará los mismos beneficios que cuando estaba nuevo. Sin embargo, si está en buenas condiciones, se puede seguir usando en una habitación para visitas, o en una casa de veraneo.
  • Se pueden transportar enrollados al vacío en una caja.
  • Hay muy poca transferencia del movimiento, por lo que son cómodos para parejas en que uno de los amados se mueve mucho al dormir.
  • Tienen una buena transpirabilidad, si los comparamos con colchones de espumas tradicionales o de otros materiales. 
  • Son aptos para cualquier tipo de base, tales como el somier de lamas, el canapé o las bases tapizadas. 
  • Gracias a su alta resiliencia, recuperan su forma rápidamente. Esto permite que conserven intacta su firmeza por largo tiempo.
  • Tienen un efecto que disminuye la presión del colchón sobre el cuerpo acostado, por lo que son adaptables y brindan un buen descanso. Esto evita que tengamos que movernos para acomodarnos durante la noche.
  • Resisten bien los cambios de temperaturas y la humedad.
  • No son muy recomendables para personas con mucho peso corporal, a menos que se cercioren de comprar un colchón con núcleo de alta densidad.
  • Tampoco son muy recomendables para personas muy calurosas o que tiendan a sudar mucho.
  • No son recomendables para las personas con problemas graves en la columna.
  • Son perfectos para aquellos que padecen de alergias, ya que están fabricado con materiales sintéticos.

Artículos relacionados